Emplazan a huelga al hotel El Presidente por el cierre de los restaurantes El Gaucho y La Palapa

Dicha empresa ha enfrentado múltiples problemas por falta de liquidez en los últimos cinco años, desde desperfectos en el sistema eléctrico que derivaron en protestas de los huéspedes,...

438 0
8 julio,2018 4:42 am
438 0

La nueva gerencia tomó la decisión afectando a músicos, meseros, cocineros y stewards que trabajaron hasta nueve años para dicha empresa.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2018. Al comenzar las vacaciones de verano, la recién nombrada gerencia del hotel El Presidente cerró los restaurantes El Gaucho y La Palapa, afectando con ello a músicos, meseros, cocineros y stewards que trabajaron hasta nueve años para dicha empresa.
Los representantes de las secciones sindicales 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pablo Peláez Montero, y de la 52 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (SUTMEG), Cristian Berdeja García, emplazaron a huelga a la empresa y la demandaron por despido injustificado y por violación al contrato colectivo de trabajo.
Dicha empresa ha enfrentado múltiples problemas por falta de liquidez en los últimos cinco años, desde desperfectos en el sistema eléctrico que derivaron en protestas de los huéspedes, hasta cortes en el servicio de agua en la actual administración municipal y constantes emplazamientos a huelga porque no paga los salarios a sus trabajadores o adeuda bonos y prestaciones.
La semana pasada que fueron cerrados ambos restaurantes, se establecieron mesas de negociación en las que participan el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete; el representante legal del hotel, el abogado José Luis Gallegos como representante de la empresa; el nuevo gerente, Roberto Vázquez y los representantes de los trabajadores sindicalizados.
El secretario de la sección 113, Pablo Peláez Montero, explicó que la empresa está “en número rojos” y el restaurante no genera ingresos suficientes para pagar la nómina.
Se trata de ocho agremiados a la sección 113 que esperan que se paguen 90 días de liquidación, 20 días más por año trabajado y 12 días por cada año en sus primas vacacionales y son cocineros, meseros y stewarts.
“El problema es el abogado de la empresa, pero no nos hemos puesto de acuerdo. El cambio de la gerencia ocurrió hace tres meses y cerraron hace unos días el restaurante”, declaró por teléfono.
El representante de la sección 52 del Sindicato de Músicos, Cristian Berdeja García, indicó que los despidos son injustificados y señaló que hay violaciones a los contratos colectivos de trabajo, a los derechos de los trabajadores y discriminación pues la empresa se niega a recontratar tanto a los músicos como a los integrantes de la sección 113, a pesar de que el contrato colectivo de trabajo así lo establece.
Mencionó que el sindicato de músicos había considerado a 11 de sus agremiados, aunque sólo laboraban seis con antigüedades de 8 a 9 años.
“Están emplazados a huelga por los dos sindicatos desde hace tiempo y ahora están demandados por despido injustificado hace una semana”, indicó Berdeja García.
Consultado por separado, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel, dijo que se busca que la empresa mantenga vigentes los contratos colectivos de ambos sindicatos y reubique a los trabajadores.

In this article

Join the Conversation