Empresario ligado a Cabeza de Vaca es detenido en Texas y entregado a México

  Ciudad de México, 2 de julio de 2021. Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario señalado como parte de la presunta trama de lavado del Gobernador Francisco Javier García...

932 0
2 julio,2021 9:07 am
932 0

 

Ciudad de México, 2 de julio de 2021. Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario señalado como parte de la presunta trama de lavado del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue detenido este jueves en McAllen, Texas, y entregado a las autoridades mexicanas.

Alguaciles federales de Estados Unidos (US Marshalls) entregaron a efectivos de la Policía Federal Ministerial de la FGR al contratista del gobierno de Tamaulipas, en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa, confirmaron funcionarios federales.

Reséndez es señalado por la Fiscalía General de la República como el conducto mediante el que Cabeza de Vaca habría triangulado dinero del erario para que le compraran su departamento de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, en 42.1 millones de pesos.

Autoridades federales indicaron que este jueves agentes estadunidenses entregaron al empresario en el Puente Internacional de Reynosa-McAllen, donde elementos de la Policía Federal Ministerial le ejecutaron la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Acto seguido iniciaron su traslado al Penal del Altiplano, Estado de México, donde en las próximas horas deberá comparecer en una audiencia inicial ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

Santiago Nieto anuncia que la UIF presentará denuncia penal por “estafa maestra” en Tamaulipas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que presentarán una denuncia penal en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas por una “especie de Estafa Maestra”.

En entrevista en el Auditorio Nacional, adonde acudió al evento organizado por Morena para festejar los tres años de Gobierno del Presidente López Obrador, informó lo anterior al ser cuestionado sobre el proceso en contra del Gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Nieto señaló que hasta el momento la UIF ha presentado cinco denuncias en contra del Mandatario panista y personas cercanas a él.

Sin dar nombres, dijo que en todos los casos se mantiene el bloqueo de cuentas, además que han presentado 12 amparos.

“Hemos presentado cinco denuncias en contra del señor Cabeza de Vaca y sus principales allegados, se han congelado las cuentas, se han promovido 12 amparos, en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas y, bueno, nosotros vamos a presentar una siguiente denuncia respecto a una especie de estafa maestra con la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, sostuvo.

Cuestionado sobre los logros de la UIF en los primeros tres años de la actual Administración, Nieto detalló que han congelado cuentas por siete mil 500 millones de pesos.

Agregó que en el primer año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron 160 denuncias, y 130 el segundo.

Nieto afirmó que continúan trabajando para generar los casos que concluyan en sanciones para los responsables.

Ministra propone admitir impugnación del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso a sus colegas ordenar que se admita a trámite la controversia que el Congreso de Tamaulipas promovió en mayo pasado para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados que avaló acción penal contra el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La Primera Sala de la Corte discutirá el 7 de julio un proyecto de la ministra Norma Piña, quien considera que la controversia no debió ser desechada por notoria improcedencia, como resolvió el 14 de mayo el ministro Juan Luis González Alcántara.

En esa resolución, González Alcántara consideró que no había motivo de controversia porque el Congreso de Tamaulipas ya había rechazado homologar la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, aplicando el artículo 111 de la Constitución, y por tanto el Gobernador mantenía su fuero.

Pese al criterio de González Alcántara, el 18 de mayo un juez federal de todos modos ordenó la aprehensión de García Cabeza de Vaca por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esta orden de aprehensión fue suspendida como parte de un amparo por un juez federal de Reynosa, quien precisamente considera que el Gobernador no puede ser detenido mientras se aclara si tiene fuero o no.

El Congreso de Tamaulipas presento en la Corte otra controversia, contra la FGR y el juez que ordenó la aprehensión, pero hasta ahora González Alcántara no ha notificado si la admite a trámite o la desecha.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Fotocomposición: El Sur

In this article