En 2020 se tendrá que gastar menos y manejar los recursos con cuidado, advierte Astudillo

Dice el gobernador que ante la inseguridad el estado requiere de la ayuda de la federación mediante la Guardia Nacional. Insiste en que se forme una oficina de...

227 0
10 diciembre,2019 5:12 am
227 0

Dice el gobernador que ante la inseguridad el estado requiere de la ayuda de la federación mediante la Guardia Nacional. Insiste en que se forme una oficina de promoción turística

Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que es importante que quienes administran recursos públicos se preparen para un año donde ante los recortes anunciados en el presupuesto “hay que gastar menos”, pero además ser meticulosos en el manejo de los recursos.

Durante su intervención en la reunión del Colegio de Economistas en el hotel Holiday Inn de la capital, Astudillo Flores indicó que en seguridad él solo no puede y que requiere de la ayuda de la federación mediante la Guardia Nacional.

Recordó la retención por día y medio de los efectivos de la Guardia Nacional en Tecoanapa, y reiteró que fue muy claro en que no se negociaría la excarcelación de 10 policías de la UPOEG deftenidos tras los hechos de violencia en Xaltianguis. “No hay nada que negociar, se rompe el Estado de derecho, si tenemos problemas debemos ser consistentes”, subrayó.

Por otra parte, reiteró la importancia de una oficina dedicada a la promoción turística en el país: “yo hice el planteamiento al gobierno federal: si la oficina de Promoción como estaba no les gustaba, pues que pusieran una como les gustara, pero la promoción en el turismo no debe de dejarse de hacer”, e indicó que México no debe de bajar la guardia en esa actividad.

Abordó el endeudamiento del gobierno del estado y destacó que sólo se deben menos de 2 mil millones, que Guerrero es uno de los estados menos endeudados en el país, y señaló que la deuda radica en la construcción de la Autopista del Sol.

Reveló que descubrió que empleados de las casetas sostenían comunicación con manifestantes con quienes se ponían de acuerdo de a qué hora tomarlas y a qué hora retirarse, porque representa un gran negocio.

“A muchos (los manifestantes) los retiramos, a otros los vemos con cuidado porque así manda la sensatez que debe tener un gobernante, porque hay casos en Guerrero que todavía están muy latentes y su herida está muy viva”, agregó.

Insistió que a cuatro años, Guerrero ha logrado importantes avances en inversión, obra pública, empleo, turismo, seguridad y gobernabilidad, lo que ha permitido revertir los índices negativos que se tenían en el estado.

En su discurso a modo de conclusión de fin de año y en un ambiente ligero lleno de anécdotas, el gobernador recordó que “hace cuatro años estábamos en primer lugar de todo, competíamos con Colima en el triste primer lugar en el tema de homicidios, secuestros muy altos, hoy nos ubicamos, en el último reporte, en el séptimo lugar. Ya no es Guerrero la nota de todos los días en los periódicos y en la televisión, tenemos problemas, pero ya no somos el primer lugar”.

Durante un encuentro el presidente electo de la Federación del Colegio de Economistas de la República Mexicana, Juan Carlos Sierra Boche, dijo que “como hemos visto en las estadísticas, gobernadores como Héctor Astudillo nos da una muestra de civilidad, recuerden que cuando él empezó como gobernador tenía una situación difícil y hoy reconocemos claramente muchos mexicanos, todos los que venimos a este estado a vacacionar a las diversas zonas turísticas, que la mejor confianza que puede tener el mexicano es la confianza que le dan las autoridades, yo vengo a Guerrero porque tengo confianza”.

El gobernador refrendó su compromiso de trabajar con el mejor de los ánimos hasta el último día de su gobierno y resaltó la importancia de mantener el equilibrio en el tema del no endeudamiento de las finanzas de Guerrero, al ser uno de los tres estados con menor endeudamiento en el país.

Puntualizó que vale la pena decir, lo que reporta el INEGI y el Seguro Social de la menor tasa de desempleo en el país, con la informalidad que hay en todo el país, Guerrero tiene el primer lugar con la menor tasa de desempleo.Afirmó que en un futuro próximo a Guerrero llegarían nuevas inversiones de minería, así como la construcción de tres hoteles en Acapulco.

En la actividad también participó el decano de la escuela superior de Ciencias Económicas de la  Universidad Autónoma de Guerrero, Esteban Espinoza Peza, quién hizo un brevisimo recuento de algunos aspectos que “sobresalen” en el comportamiento económico de Guerrero durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores, lo que ha permitido alcanzar un crecimiento del producto interno bruto estatal en promedio de 1.7 por ciento.

Además de ser un importante receptor de inversión extranjera directa ocupando el primer lugar a nivel nacional en el año 2018, al recibir un monto aproximado de 352 millones de dólares.

Por la mañana

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que esté martes comenzarán a realizarse de forma separada los pagos de prestaciones de fin de año a burócratas, maestros y jubilados, ante el inicio de vacaciones el miércoles.

En su último acto del año de honores a la bandera en el Palacio de Gobierno, anunció que ante la cercanía de las vacaciones que inician el miércoles y terminan el 7 de enero, entre jueves y viernes se pagarán los salarios y prestaciones de los maestros.

Añadió que hoy martes se pagarán los bonos semestral y especial de los jubilados que suman 20 mil. Mientras que en el caso del gobierno del estado y los otros dos poderes debe de cubrirse el 13 de diciembre el pago de la quincena, prima vacacional y el aguinaldo.

En su discurso también agradeció la solidaridad de la Guardia Nacional y reconoció su actividad en Guerrero.

Informó que esté lunes a las 7 de la mañana en la Mesa para la Construcción de la Paz se plantearon operativos vacacionales y se evaluó el estado de la Autopista del Sol.

Dijo que Guerrero será un destino importante en la temporada vacacional “como lo ha sido en los últimos años”, y que se espera más de un millón de visitantes.

En el acto, Astudillo Flores entregó a la Policía Estatal dos camionetas, cuatro motos motocross, dos automóviles Spark y dos camionetas Tornado.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation