En 48 horas se terminará de colectar el combustible en Puerto Marqués: gobierno del estado

El remolque sigue hundido con los 5 mil litros de diesel y se mantiene el riesgo de su derramamiento. Cooperativistas y buzos señalan que el incidente afectará su...

253 0
27 marzo,2019 6:40 am
253 0

El remolque sigue hundido con los 5 mil litros de diesel y se mantiene el riesgo de su derramamiento. Cooperativistas y buzos señalan que el incidente afectará su economía al retirarse el turismo.
Acapulco, Guerrero, 27 de marzo de 2019. Marinos continuaron con los trabajos de limpieza para la extracción del aceite y combustible en el agua como consecuencia del hundimiento de un remolque el lunes por la madrugada en la bahía de Puerto Marqués. En una ficha técnica el gobierno del estado informó ayer que en un lapso de 48 horas quedaría “recolectado totalmente el combustible derramado”.
Sin embargo, la embarcación sigue hundida y con ella los 5 mil litros de diesel que contiene, mismos que para sustraerlos requiere de equipo especializado con el que no se cuenta.
El riesgo de una catástrofe ecológica, sigue latente.
Por su parte, integrantes de cooperativas pesqueras y de buzos de Puerto Marqués aseguraron que el derrame de aceites y combustibles de la embarcación hundida frente a Marina Majahua afectará la llegada de peces y contaminará los moluscos que se extraen de la zona rocosa.
Consideraron que la acción de la Marina para contener el derrame de combustible del remolque sumergido fue tardía, y en la zona de playa se puede sentir el agua grasosa por el aceite arrastrado por las corrientes hacia la orilla.
Desde el lunes por la tarde marinos hicieron un cerco alrededor de la embarcación que se hundió para contener el combustible que flota en el agua, ayer continuaban con la labor de extracción de aguas aceitosas. Se observó que los marinos tiraban sobre el mar productos biodegradables, después una tela absorbente que se empapaba del agua aceitosa la cual exprimían para depositarla en galones que trasladaban en lancha a uno de los muelles donde eran vaciados en tambos de 200 litros.
En una ficha informativa, el gobierno del estado informó que en un lapso de 48 horas se recolectaría totalmente el combustible derramado como consecuencia del hundimiento del remolque de la empresa Administradora de Servicios Técnicos S.A. de C.V., que estaba a servicio de la Marina Majahua.
El lunes en conferencia de prensa se informó que se estimaba que al mar se derramaron aproximadamente 785 litros de agua aceitosa y combustible que estaba en el remolque, se indicó que los tanques de la embarcación contienen 5 mil litros de diesel, por lo que es necesario que una empresa especializada lleve a cabo la extracción de los mismos.
Por su parte, integrantes de la Sociedad Cooperativa Mártires de la Democracia y Sociedad Cooperativa Pescadores y Buceadores denunciaron que encontraron a dos millas náuticas fuera de la bocana de la bahía de Puerto Marqués telas flotando llenas de combustible, por lo que consideraron que la afectación por el hundimiento de la embarcación podría ser de hasta 7 millas náuticas.
El presidente de la sociedad cooperativa Mártires de la Democracia, Lino Huicochea Pérez, expuso que van a tener que salir más lejos para pescar, lo que va a generar un gasto mayor para ellos.
Lunes y martes los pescadores y buceadores de ambas sociedad no sacaron productos para la venta, por lo que indicaron que son 220 familias las afectadas, que son los socios de ambas organizaciones.
Huicochea Pérez externó que la intervención de la Marina fue “demasiado tarde” que ya se había regado el combustible que está llegando a la zona rocosa de donde extraen moluscos, además dijo que por la contaminación de la playa se verá afectada la llegada de turismo.
“Queda el olor y el turismo se va, no va a bañarse en el agua llena de aceite”, dijo el presidente de la cooperativa de pescadores y buceadores, Mario Blanco Palma.
Ayer todavía se veían sobre el espejo de agua de la bahía de Puerto Marqués manchas del combustible dentro de los 900 metros cuadrados que indicó la Marina fue la afectación y que explicaron se irían disipando de la superficie con el sol, viento y marea.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation