En agosto, 158 ejecutados en Guerrero, 20 por ciento más que los 131 casos de julio

En los ocho primeros meses del año se cuentan en el estado mil 328 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada, 17 por ciento menos que en el mismo...

295 0
5 septiembre,2018 6:48 am
295 0

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 5 de septiembre de 2018. En agosto ocurrieron 158 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 27 más que en julio cuando hubo 131, lo que representa un incremento de 20  por ciento indica un recuento de las notas publicadas de El Sur.
En los ocho primeros meses de 2018 se contaron mil 328 homicidios en el estado, 226 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 554, lo que representa una disminución de 17 por ciento.
En los primeros 243 días de 2018 el promedio fue de cinco ejecuciones diarias en el estado. En julio hubo 131, en junio 155, en mayo 170, en abril 183, en marzo 186, en febrero 149 y en enero 196, los que suman mil 328 muertes.
En Acapulco en agosto ocurrieron 55 asesinatos atribuidos al crimen organizado, 21 más que en julio cuando hubo 34. El 35 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en el estado corresponden a Acapulco. Los otros 103 fueron en 26 municipios.
De las víctimas 12 fueron mujeres, 12 jóvenes y adolescentes de 19 a 28 años, una niña de 13, un niño de 10 años y una bebé de un año seis meses.
En la mayoría de los casos se usaron armas de fuego, y algunas víctimas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes.
Los municipios con más casos
En agosto en Acapulco hubo 55 homicidios, en Chilapa 14, en Chilpancingo 13, en Zihuatanejo 10, en La Unión ocho, en San Miguel Totolapan siete, en Petatlán seis, en Iguala cinco, en Taxco, Eduardo Neri (Zumpango), Tecpan cuatro, en Coyuca de Catalán y Ometepec tres.
En Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Zitlala, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tlapa, Atenango del Rio, Metlatónoc,  Zapotitlán dos, en Cutzamala de Pinzón, Teloloapan, Zirándaro, Arcelia y Xalpatlahuac se informó de uno.
Las víctimas que se contaron son un herrero, un ex comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dos maestras jubiladas, un trabajador de Diconsa, un comandante de la Policía Municipal de Taxco, un regidor del Movimiento Ciudadano, seis taxistas, tres ganaderos, un trabajador de coco, el dueño de una carpintería, un promotor de baile y una enfermera.
También un chofer del transporte público, un ex administrador del mercado Ometepec, dos  taqueros, un ex policía municipal de Iguala, tres comerciantes, un capitán militar, dos mecánicos, tres vecinos de Veracruz, dos policías municipales de Metlatónoc, padre e hijo, dos dueños de un deshuesadero, un maestro de inglés, el director del Centro de Salud de Coyuca de Catalán, una mesera y un tortillero.
Algunos casos de los 26 municipios
El 1 de agosto, integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo se enfrentaron con miembros de la presunta última célula del grupo criminal Los Tequileros con saldo de por lo menos dos muertos, informaron fuentes de la coordinación de la agrupación.
Ese día, los cuerpos ejecutados a balazos de un joven y un hombre fueron hallados en una brecha de terracería de la comunidad de Tepochica, en Iguala, mientras que en Cutzamala de Pinzón fue hallado muerto un hombre con huellas de tortura, y en Coyuca de Catalán fue localizada una osamenta humana.
Tres días después, tres civiles muertos y tres policías estatales heridos dejaron dos enfrentamientos en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán en la carretera hacia Zihuatanejo, en la región Costa Grande, mientras que un ex comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y fundador del grupo del poblado de Acahuizotla –que se desintegró hace aproximadamente un año–, fue asesinado a balazos en esa comunidad en Chilpancingo, y el cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado en la orilla de un río en las colindancias de las comunidades de Aguacatitlán y Rancho Nuevo Amanecer, en Teloloapan.
Dos mujeres calcinadas
El 5 de agosto, los cuerpos calcinados de las maestras pensionadas Gudelia Adame García y Joela Vargas García fueron localizadas en el libramiento de Chilpancingo a Tixtla. Las dos víctimas desaparecieron el 27 de julio en la capital, cuando acudieron a visitar un terreno en el que cultivaban flores y no regresaron a sus casas.
Dos días después dos hombres fueron asesinados a balazos en Chilapa, otro más en Chilpancingo, el director del Centro de Salud de Coyuca de Catalán, Alejo Montes de Oca fue asesinado a balazos por un hombre que llegó y le disparó varios tiros afuera de su casa, a 200 metros de la base de la Gendarmería en ese municipio y el comandante de la Policía Municipal de Taxco Ignacio Landa López de 37 años fue decapitado en ese municipio, además una mujer con huellas de tortura fue hallada ejecutada en una barranca  en la capital.
El 8 de agosto, el regidor del Movimiento Ciudadano (MC) del Ayuntamiento de Zitlala, Gil Granda Torres, de 59 años, fue asesinado a balazos por dos hombres, adentro de su casa en el barrio San Francisco, a unas cuadras del Zócalo en Zitlala.
Ese día, dos hombres fueron ejecutados a balazos  en distintos hechos en Zihuatanejo, además un taxista fue asesinado y tres hombres fueron levantados ayer por un comando que irrumpió en Zirándaro, y el cuerpo de un joven desnudo muerto a balazos fue hallado en la orilla del río Ajolotero en Chilapa.
Cuatro días después, un enfrentamiento a balazos entre soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala y civiles armados, presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana en la comunidad de Simatel, municipio de Ixcateopan, dejó un soldado y un civil armado heridos, además tres ganaderos de la comunidad de Aguacatillal, municipio de Zihuatanejo, fueron asesinados a balazos con un rifle de asalto AK-47 cuando ordeñaban a sus vacas.
Muere enfermera en fuego cruzado
El 15 de agosto, en una balacera frente al museo José Juárez, en el andador Zapata, en pleno Centro de Chilpancingo, murió una enfermera del centro de salud de la Alameda, los integrantes de una pareja resultaron heridos de bala en el fuego cruzado, mientras dos hombres y una bebé de un año seis meses murieron a balazos en distintos hechos en Chilapa, y un joven fue asesinado en Zihuatanejo.
Un día después, el ex administrador del mercado municipal de Ometepec, Pedro Hernández Vera fue asesinado a balazos afuera de su casa, en la comunidad de Las Vigas, municipio de Ometepec, el cuerpo de un hombre de 40 años ejecutado a balazos en la cabeza y calcinado, fue hallado en la carretera Taxco-Ixcateopan, en Iguala hallan muerto a un hombre en el camino a Metlapa, y en San Jerónimo otro de unos 40 años fue asesinado a balazos, en los límites con Atoyac.
El 23 de agosto, policías estatales e integrantes de la autodefensa de Petaquillas (que se hace llamar Policía Comunitaria o Policía Rural), se enfrentaron a balazos cerca del corralón en la carretera federal México-Acapulco en esta comunidad, que dejó dos civiles muertos y un policía estatal herido, según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Después de la balacera, pobladores de Petaquillas bloquearon más de una hora y media los dos carriles de la carretera federal México-Acapulco, en el retén de la llamada Policía Rural instalado en la entrada sur a Chilpancingo.
Ese día hombres armados ejecutaron a un hombre en Taxco, hecho que causó pánico entre trabajadores, alumnos y padres de familia de la escuela primaria Amado Nervo, y entre Zacatipa, Xalpatláhuac, y Tototepec del municipio de Tlapa encontraron el cadáver de un hombre.
Un día después, hombres armados atacaron a soldados que recorrían la comunidad El Naranjo, municipio de La Unión, con un saldo de seis civiles y un capitán segundo de infantería muertos y en Chilpancingo  un joven fue ejecutado a balazos.
El 26 de agosto un niño de 10 años y una niña de 13 murieron alcanzados por balas perdidas, en Papanoa, Tecpan, en el ataque a tiros a un hombre que iba huyendo y fue asesinado.
Dos días después, los cuerpos de tres vecinos de Veracruz uno de ellos maestro, asesinados a balazos, fueron encontrados en un vehículo en el crucero a la comunidad de Coyuquilla Norte, Petatlán, éstos acudirían a Tecpan a reclamar el cuerpo de un familiar que también fue asesinado. Además jóvenes atados de manos y pies y ejecutados fueron hallados en el cerro Tepetlayo en Zumpango, y en El Naranjo, Coyuca de Catalán, fue asesinado a balazos otro varón.
El 29 de agosto tres hombres, uno vestido de mujer, fueron asesinados a balazos en distintos hechos de violencia en Chilapa, y mataron a dos más uno de ellos taxista a balazos en Ometepec.
El 30 de agosto, en Otatlán, San Miguel Totolapan, un enfrentamiento dejó siete muertos, hubo un tiroteo en Las Ventanas, del enfrentamiento vecinos acudieron al Palacio Municipal e informaron que unos 100 sicarios dispararon contra el pueblo, y que al parecer hubo respuesta porque se hallaron muertos siete integrantes del grupo criminal que llegó a atacar.
En Acapulco suman 435 asesinatos en el año

En agosto en Acapulco ocurrieron 55 homicidios, 21 más que en julio cuando hubo 34, y suman 435 asesinatos en los primeros ocho meses de este año.
Las comunidades, colonias y lugares donde más hubo asesinatos fueron Carabalí, El Derrumbe, Ciudad Renacimiento, Morelos, Hermenegildo Galeana, Testaruda, Testaruda, Paso Limonero, Marcado Central, Pie de la Cuesta La Cima, 20 de Noviembre, Jardín Mangos Viaducto Diamante, Plan de los Amates, Francisco Villa
San Isidro Labrador, Miguel Alemán, Emiliano Zapata y Hornos.
El 2 de agosto, una mujer y dos hombres fueron ejecutados a balazos  además de un herido a balazos en el punto conocido como El Derrumbe, al poniente de Acapulco, Ciudad Renacimiento, la pareja son dueños de un deshuesadero en Acapulco.
El 14 de agosto un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas cerca de La Cima, además hubo un ataque de hombres armados contra policías ministeriales en la colonia Morelos.
El 12 de ese mes, policías del estado fueron atacados a balazos frente al Hospital General de El Quemado, lo que dejó un detenido, mientras que en La Sabana tres automóviles fueron quemados luego de una persecución y balacera entre hombres armados y agentes.
 Y en La Venta otra persecución fue entre policías federales y personas armadas que dispararon contra un sitio de Urvan.
El 20 de agosto, cinco policías estatales, entre ellos un coordinador de esa corporación, resultaron heridos al ser emboscados por civiles armados en el poblado de La Venta, mientras que en hechos distintos dos hombres fueron asesinados a balazos  y uno más desmembrado un automóvil quemado.

In this article

Join the Conversation