En asamblea del Cecop, exhorta el vocero a trabajar por la reconciliación en Cacahuatepec

Tras ser liberado de la cárcel, Marco Antonio Suástegui llama a reactivar la Policía Comunitaria. Pide al gobernador que no vuelvan a ingresar ministeriales a la zona y...

242 0
10 junio,2019 5:43 am
242 0

Durante la primera actividad que presidió en esa comunidad tras ser liberado de la cárcel, Marco Antonio Suástegui llama a los presentes a reactivar la Policía Comunitaria. Pide al gobernador que no vuelvan a ingresar ministeriales a la zona y a la alcaldesa Adela Román no entrar a Bienes Comunales a dividir al movimiento.
Acapulco, Guerrero, 10 de junio de 2019. Luego de su liberación el pasado viernes, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, presidió la primera asamblea, en la que exhortó a los presentes a trabajar en la reconciliación y reactivar la Policía Comunitaria de Cacahuatepec.
A la comunidad de Cacahuatepec asistieron unas 30 personas e integrantes del Movimiento por la Libertad de Los Presos Políticos. Allí el vocero llamó a la alcaldesa Adela Román Ocampo a dejar de entrar a las comunidades para dividir al movimiento, mientras que al gobernador Héctor Astudillo Flores le pidió que no vuelvan a ingresar policías ministeriales a los Bienes Comunales.
Informó que se deslindaba de las acciones que hiciera Samantha, esposa de su hermano Vicente, que sigue preso, y aclaró que está “expulsada” del movimiento.
Asimismo desconoció al comisario ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y es que dijo que durante la elección se compraron votos y “en la comunidad “no va a entrar ningún comisario vende pueblos”.
En su mensaje ante los comuneros de diferentes comunidades, mujeres, hombres, e integrantes de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, Suástegui Muñoz indicó que “quiero hacer un llamado a las autoridades de Acapulco, a la presidenta municipal Adela Román para que deje de andar entrando a las comunidades repartiendo despensas y prevendas, ha dicho que se ha reunido con el Cecop y no señor, se ha reunido con gente traidora”.
“Le pedimos que no siga dividiendo al movimiento y que respete a los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Al gobernador le solicitamos que saque a su Policía del Estado y que no vuelvan entrar los ministeriales. Nos han informado que han llegado por esa ruta y han subido hasta Las Parotas, ya está la Policía Comunitaria aquí y no los vamos a dejar entrar”, advirtió.
Recordó que hay unas 50 órdenes de aprehensión contra integrantes del Cecop y “no vamos a permitir la entrada de la Ministerial, no respondemos por ellos si entran, este territorio es de la Comunitaria y no van a seguir recorriendo”.
“Propongo que se trabaje por la paz, están de acuerdo, que se trabaje por la reconciliación, pero antes de todo eso propongo que se trabaje por la justicia, para que haya perdón y para que haya paz, primero debe haber justicia”, puntualizó el vocero.
Dijo que pese a que el Cecop y la Policía Comunitaria son dos proyectos distintos, siempre van a estar de la mano “y es momento de la unidad y reagrupar al movimiento que han querido dividir”.
“Se acabó la cizaña y de una vez damos nombres, desde este momento Samanta Valeria y Faustino Colón quedan expulsados del Cecop, nunca han pertenecido, si se arrimaron fue para llenarse los bolsillos de dinero”, señaló el vocero, al tiempo que precisó que “no queremos más gente que nos quieran dividir o envenenarnos”.
Llamó a los habitantes de las comunidades de Espinalillo, El Cantón, Huamuchitos, Rincón, Hilamos y Parotillas a la unidad, y propuso a los integrantes de la asamblea que el Cecop salga a las comunidades a “recuperar a nuestra gente, anunciamos que no vamos a permitir la entrada de políticos corruptos, mañosos, nos costó trabajo sacar al PRI”.
Explicó que desde el penal de Las Cruces acordaron participar en la elección pasada para renovar al comisario ejidal y que la planilla llevara el nombre del Cecop, pero no se registró de esa manera; “jugaron y la negociaron por dinero, tenemos un comisariado corrupto, ilegal, porque fue nombrado por un padrón amañado”.
Suástegui Muñoz denunció que el padrón lleva más de 20 años que no se ha renovado y compraron los votos para la planilla. “Hubo policías, militares en esa elección, para intimidar, meter miedo y presionar a la gente, inhibir el voto”, por ello indicó que en Cacahuatepec quien manda es la Policía Comunitaria, el pueblo.
Suástegui reprochó que los integrantes de la planilla que se formó y que los representaría “vendieron la elección, la negociaron y ahí están los resultados, hoy se tiene comisariado que está pidiendo que vengan los militares para sacar a la Policía Comunitaria”, y aseguró que no van a permitir que entren los soldados, ni la Guardia Nacional.
“Hacemos un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a que no se atreva a mandar a los militares a Cacahuatepec porque entonces sí van a ver de qué estamos hechos, no vamos a permitir y pedimos la salida inmediata de esa Policía Estatal que está en La Concepción porque será una comandancia”, advirtió.
Agregó que lo ocurrido el 7 de enero del año pasado fue una “prueba de fuego” fuerte, por ello celebró que haya nuevas caras, e incluso dijo que si hay algún aspirante que quiera dirigir el Cecop “me hago un lado y me pongo alrededor de ellos para apoyar”.
Sostuvo que no está casado con el puesto porque no le pagan, por el contrario, “he sufrido cárcel, persecución, golpeteo, amenazas, emboscadas, estoy vivo de milagro porque Dios ha sido grande y ustedes me han cuidado, pero sé que algún día habrá una nueva generación”.
El vocero dijo que actualmente no puede dejar en cualesquiera manos el Cecop, “me deslindo de esta gente, no pertenece”.
Enseguida Suástegui Muñoz sometió a votación de los presentes quién no quería que él fuera el vocero, pero no hubo nadie que la levantara, como sí hubo cuando se votó a favor de que continuara dirigiendo a los comuneros.
Faltan tres presos
Durante la asamblea el vocero informó que faltan por  liberar a tres presos, uno de ellos su hermano, de quien dijo que también se deslinda de las acciones que haga y que él no representa al Cecop.
Suástegui Muñoz explicó que algunos de los detenidos no alcanzan fianza, que son presos políticos y se debe “buscar esta famosa amnistía que nunca llegó con nosotros, que yo la verdad no estuve de acuerdo porque no soy asesino”.
Recordó que la Fiscalía les “fabricó” el delito, le puso armas, droga, “nos sembraron una prueba de radisonato de sodio donde dice que todos disparamos, e incluso en la acusación se indicaba que yo traía guantes como doctor cuando disparé”.
Por parte de las organizaciones estuvieron integrantes del Molpeg, Kenia Hernández Moltalván, Arturo Campos Herrera, Valentín Hernández y un representante del Colectivo Zapata Vive.
De los presentes dieron un abrazo a Marco Antonio Suástegui, y algunos propusieron que primero se trabaje en la reconciliación en las comunidades para la reagrupación del movimiento y posteriormente recorrer las comunidades.
Texto: Aurora Harrison / Foto:
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/08/dictan-libertad-a-16-integrantes-del-cecop-entre-ellos-marco-suastegui/



In this article

Join the Conversation