En Ayutla y San Luis Acatlán marcha la CRAC para exigir la liberación de los comunitarios

En San Luis Acatlán, por la movilización, desde la mañana el Ministerio Público, el juzgado mixto de primera instancia y el juzgado de paz, así como el Palacio...

280 0
12 enero,2018 12:20 pm
280 0


San Luis Acatlán, Guerrero, 12 de enero de 2018. Bajo el sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de Marina comenzaron las movilizaciones de policías comunitarios y pobladores en las cabeceras municipales de Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán, para exigir la libertad de 25 de los 38 detenidos el domingo en el poblado de La Concepción de Acapulco, que continúan presos.
En Ayutla, minutos antes de las 11 de la mañana, la movilización partió de la unidad deportiva y se dirige en dirección al centro de la cabecera municipal.
En la marcha participan unos 200 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que van vestidos de civiles.
En San Luis Acatlán, por la movilización, desde la mañana el Ministerio Público, el juzgado mixto de primera instancia y el juzgado de paz, así como el Palacio Municipal cerraron.
A las 11:30 de la mañana unos 300 manifestantes salieron en marcha de la casa de justicia en el barrio de San Isidro, y se dirigen al centro de la población.
Las autoridades comunitarias exigen castigo a los responsables de la muerte de tres policías comunitarios, además de la renuncia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el fiscal Javier Olea Peláez, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán.
Los integrantes de la CRAC demandan respeto al sistema comunitario y el retiro de la Policía Ministerial de la comunidad de La Concepción, y que el gobierno del estado entregue a Iván Soreano Leal, el supuesto militar retirado detenido el 31 de diciembre por las autoridades comunitarias de La Concepción.
Al Congreso local, el sistema comunitario demandó la aprobación inmediata de la iniciativa en materia de derechos indígenas del estado de Guerrero, así como la iniciativa popular de la ley 701. Además, rechazan la Ley de Seguridad Interior.
Texto: Jacob Morales / Fotos: Carlos Alberto Carbajal y El Sur

In this article

Join the Conversation