En coloquio sobre Alerta de Género, quejas de escasez de recursos para los programas

El encuentro lo encabeza la periodista y feminista Sara Lovera. Representantes de municipios reclaman por la poca coordinación entre instituciones y el desconocimiento de las policías en la...

234 0
13 junio,2019 4:43 am
234 0

El encuentro lo encabeza la periodista y feminista Sara Lovera. Representantes de municipios reclaman por la poca coordinación entre instituciones y el desconocimiento de las policías en la atención a las mujeres violentadas.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de junio de 2019. En el coloquio sobre la Alerta de Violencia de Género, impartido con la periodista y feminista Sara Lovera, representantes de asociaciones civiles, titulares de unidades de género de ayuntamientos y dependencias estatales, reconocieron la escasez de recursos, poca coordinación entre instituciones y desconocimiento particularmente en los municipios entre las policías sobre la atención a mujeres violentadas.
Cuestionaron la ausencia de funcionarios públicos en la actividad de capacitación, comenzando por el secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Florencio Salazar Adame.
Así como de la secretaria de la Mujer, Mayra Pineda Martínez, quien convocó dos horas antes del coloquio, en el mismo lugar, a la Segunda Reunión Estatal de Instancias Municipales de Mujer, para aprovechar el viaje de las funcionarias municipales y dar información institucional.
De los nueve municipios con declaratoria de Alerta, sólo acudieron representantes de Acapulco, Chilpancingo y Tlapa.
La primera actividad, citada a las 9 de la mañana, comenzó con una hora de retraso. Demoró también el comienzo del coloquio, previsto a las 11 de la mañana, y tampoco se quedó.
Al final, la presidenta de la Asociación Equidad Autonomía en Movimiento, Eva Albavera Viveros, cuestionó la ausencia de secretarios, subsecretarios, o al menos representantes de los titulares que están en el Sistema de Violencia contra las Mujeres.
No omitió la asistencia del vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Manuel Saavedra Flores, que habló de sus actividades de capacitación en las personas las escuelas, y opinó que la intervención de la Fiscalía General del Estado tendría que enfocarse en la atención de las víctimas de delitos y en la aplicación de la justicia.
El coloquio en el vestíbulo del auditorio Sentimientos de la Nación se realizó durante tres horas, y la mayoría de las asistentes tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones después de la exposición de la especialista.
En el resumen Sara Lovera, advirtió que salvo dos personas, nadie más habló de  la Alerta decretada en el estado, pero todas saben cómo expresar la violencia hacia las mujeres, y son aportaciones para el política global que se debe elaborar a través del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Señaló entre los problemas mencionados la coordinación “para tener conocimiento de qué estamos hablando, para saber qué tenemos que hacer, y qué debe hacer cada quién, en el poder judicial, los alcaldes, si falta amarrar la coordinación y seguir trabajo en ello”.
La falta de recursos, para el que se propuso la elaboración un presupuestos con perspectiva de género, y el desconocimiento en las mismas instituciones de la Mujer en el estado, de las policías como agentes de primer contacto en situaciones de violencia.
Una  demanda generalizada fue la de refugios para mujeres violentadas. Las participantes, señalaron “escasez” para la atención de la violencia de la mujer y de información de cómo se atiende.
También se mencionó con insistencia la poca importancia que los alcaldes dan a las direcciones de la Mujer, y la especialista estimó que sí tiene que haber una decisión de estado, también de instituciones externas para insistir en la capacitación, en este caso, podrían participar los organismos estatales de derechos humanos, o las asociaciones naciones de alcaldes. Señaló que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, encabeza una.
Planteó la necesidad de elaborar los documentos sobre la equidad de género y la violencia hacia las mujeres con mayor sencillez, a través de los medios electrónicos, especialmente para los ayuntamientos. La representante de la dirección de participación de la Mujer de Xochistlahuaca, señaló que desde su contexto indígena, es compleja entender todo lo que se discutió en el coloquio.
Ante los cursos y capacitaciones que se están realizando en el marco de la Alerta, coincidió en que faltas mecanismos de evaluación del impacto de dichas capacitaciones. Consideró que ahí, las asociaciones civiles puede hacer una propuesta seria, e insistir en la capacitación.
Sara Lovera también planteó revisar la violencia entre mujeres,”para estudiar, de cómo nos hacemos parecidas a las hombres cuando ocupamos un espacio de mujer, y violentamos a las otras”.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation