En Convención Campesina, demandan que el padrón del fertilizante se elabore en asambleas

Acuerdan formalizar la coordinación de los comisariados ejidales y comunales para buscar solución a los problemas agrarios.

243 0
23 diciembre,2019 5:21 am
243 0

Acuerdan formalizar la coordinación de los comisariados ejidales y comunales para buscar solución a los problemas agrarios, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la diversificación productiva y el bienestar en del campo. Fue encabezada por el director del RAN, Plutarco García Jiménez.

Chilpancingo, Guerrero, 23 de diciembre de 2019. En la Primera Convención Campesina Estatal de Guerrero, integrantes de comisariados ejidales y comunales  y consejos de vigilancia de núcleos agrarios del estado demandaron que el padrón del programa del fertilizante gratuito sea realizado en asambleas comunitarias.

El sábado a la localidad de Petaquillas, en Chilpancingo, acudieron unas 500 personas de las siete regiones del estado, donde analizaron los problemas y necesidades agrarias de la entidad y ver la forma también de solucionarlos. La reunión fue encabezada por el director en Jefe del RAN federal, Plutarco García Jiménez.

Entre los acuerdos, los asistentes “formalizaron un proceso de coordinación de todos los comisariados ejidales y comunales  con el fin de lograr la solución a los problemas agrarios, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la diversificación productiva y el bienestar en del campo.

En la convocatoria se plantea como objetivo el rescate de los territorios ejidales y comunales y el aprovechamiento sustentable de sus recursos en bien de sus propietarios.

Asimismo, se habló de la reforma agraria integral en los tiempos de la Cuarta Transformación, de una agenda agraria y permanente para Guerrero y de la coordinación regional y estatal de los comisariados.

En un comunicado se informó que como parte de las demandas de los representantes de los núcleos agrarios se solicitó al gobierno federal que los padrones del programa de fertilizante se realicen en asambleas comunitarias.

Plantean “impedir que los funcionarios de la Sader operen con los proveedores y hagan negocio encareciendo el producto y vigilar que no se entregue fertilizante a los líderes que siempre han lucrado con los campesinos. Ello es cuanto más necesario ahora que se sabe que el presupuesto de este programa disminuyó y que además se beneficiará a Puebla y Tlaxcala”.

Se informó que con los representantes federales presentes se tomó el acuerdo   de que en enero se realizará una reunión conjunta con Semarnat, Sader, Procuraduría Agraria y RAN para retomar los temas planteados incluido el fertilizante.

En la ronda de participaciones, el comisariado ejidal de El Paraíso del municipio de Atoyac, de la región Costa Grande, Osvaldo Sánchez Cruz, dijo que “los campesinos y posesionarios tenemos problemas del campo que hemos venido arrastrando”.

Manifestó que su ejido tiene personalidad jurídica desde 1939 con un polígono y coordenadas, donde es forestal y ahí se tiene encinos, pinos entre otras maderas, pero que “el problema es que un ejido invade su ejido con mil 95 hectáreas”, por eso pedimos su intervención.

Por su parte, el Comisariado ejidal de El Palmar del municipio Eduardo Neri (Zumpango) Ignacio Hernández Castro, pidió que los problemas planteados en la reunión “no se queden en el aire, tanta plática y poco lo que se hace”.

Solicitó que le informen a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la petición de que haya un apoyo económico para los comisarios ejidales, para solventar los gastos para acudir a dichas reuniones, porque muchos vienen de lugares lejanos.

Además propuso que se construyan nuevas comisarías ejidales con el apoyo del gobierno federal.

La mayoría de los campesinos coincidió en que los conflictos agrarios es donde más se ha lastimado a los guerrerenses, porque las autoridades estatales y federales no actúan para ejecutar las sentencias. 

También pidieron que haya funcionarios capacitados para atender las demandas de los campesinos, pues la mayoría no cuenta ni con el perfil y que incluso no conocen del campo.

En la convención también estuvo presente el jefe del RAN en Guerrero, Francisco Javier Rendón.

Texto: María Avilez y Redacción / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article

Join the Conversation