En dos semanas inicia la demolición de la escuela Vicente Guerrero en Zihuatanejo: IGIFE

Los niños regresarán a clases a partir de este miércoles, acuerdan padres con la SEG Zihuatanejo, Gro., 4 de octubre de 2017. El director del Instituto Guerrerense de...

733 0
4 octubre,2017 1:49 pm
733 0

Los niños regresarán a clases a partir de este miércoles, acuerdan padres con la SEG

Zihuatanejo, Gro., 4 de octubre de 2017. El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, acordó con los padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, turno matutino, y Luis Donaldo Colosio, turno vespertino, que en dos semanas iniciarán con la demolición del edificio que tiene 84 años de antigüedad y mientras tanto, los niños regresarán a clases a partir de este miércoles.

Alcocer Navarrete estuvo este martes en las instalaciones de este plantel, que es la primera escuela primaria que se fundó en el puerto de Zihuatanejo y que se ubica a escasos metros de la playa Principal.

El funcionario encabezó una reunión con los padres de familia de esta escuela que desde la semana pasada la mantienen cerrada y han participado en dos manifestaciones por la ciudad para exigir a las autoridades estatales que atiendan su petición de demoler y reconstruir este edificio que debió haber sido derribado y vuelto a construir desde 1999 y que a la fecha está en riesgo de colapsar.

En su discurso, Jorge Alcocer hizo un llamado a los papás a dejar de lado la negatividad y buscar juntos soluciones para resolver el problema, el cual admitió que es prioritario atender ya que es un peligro latente.

Propuso que se forme una comisión para mantener una estrecha comunicación para “impulsar juntos” la gestión del derribo del edificio, que dijo, debe ser a más tardar en dos semanas, para lo cual pidió que se le haga llegar toda la documentación e información pertinente para que él pueda justificar la demolición del plantel.

Asimismo, también propuso que en este mismo mes se hagan los trámites correspondientes para que el gobierno federal incluya en el presupuesto de ingresos y egresos del 2018 la reconstrucción del plantel; expuso ampliamente la ventaja que tendrá para esta escuela quede incluida en el presupuesto de egresos federal y estatal, pues dijo, es la forma más firme de que se aplique el dinero en la reconstrucción, pues éste ya vendría etiquetado.

Los padres aceptaron confiar en el funcionario, quien se comprometió a atender la petición, en tanto que los papás hicieron el compromiso de que este miércoles los niños regresarán a clases y aunque ya el alcalde perredista Gustavo García Bello les dijo en su momento que no era su responsabilidad apoyarlos con aulas provisionales, de nueva cuenta acudirán con él para pedirle que los ayude con aulas provisionales para que sus hijos tomen clases.

Luego de escuchar a estos papás, Alcocer Navarrete atendió a los padres y maestros del jardín de niños Justo Sierra, que también se encuentra en mal estado, por lo que desde el lunes de la semana pasada los 166 niños que ahí estudian ya no acudieron a clases porque están en riesgo; de la misma manera, atendió a los maestros del Centro de Atención Múltiple 03, que atiende a niños con capacidades diferentes y se ubica en la colonia Vicente Guerrero, en esta ciudad.

Les dijo que este miércoles estará en este puerto un perito experto del IGIFE para revisar las condiciones en que se encuentran ambos planteles.

Casi a su salida, el servidor público fue abordado por el presidente del comité de padres de familia de la primaria Cuauhtémoc, ubicada en la comunidad San José Ixtapa, Jaciel Baños Mariche, quien le dijo que también en ese plantel los niños están en riesgo por las malas condiciones en que se encuentra y que por ello decidieron que sus hijos mejor tomen clases en la cancha techada pues temen que en cualquier momento la losa de los salones se venga abajo; el titular del IGIFE le respondió que hoy jueves esté pendiente de la visita del especialista de esa dependencia para que también lo lleve a recorrer esa escuela.

En breves declaraciones con los reporteros, Jorge Alcocer dijo que la situación de la primaria Vicente Guerrero es un foco rojo que debe de atenderse a la brevedad posible y que la lucha de los padres de familia “es legítima”.

A pregunta expresa de cuántos planteles en el municipio y en la región tiene conocimiento de que estén en malas condiciones, respondió, “yo he rogado objetividad, la objetividad nos va a permitir que la atención a los planteles respecto a la infraestructura educativa sea la ideal, la óptima, la que realmente requiera, que no nos distraigamos en planteles que en este momento su mantenimiento preventivo-correctivo puede esperar un segundo momento después de atender estos casos que realmente requieren una intervención urgente”.

“Por eso es que ruego objetividad para que podamos visitar planteles, podamos ir identificando planteles que nos permitan priorizar la atención, si de esta manera lo vamos atendiendo, vamos a ir solucionando los problemas más graves en este momento (…) que sin duda hay un plantel que tengamos que visitar, lo vamos a visitar con objetividad para ir identificando un daño mayor”.

Texto y foto: Brenda Escobar, Zihuatanejo

 

 

In this article

Join the Conversation