En el caso Félix Salgado se fabrican víctimas y delitos como antes: López Obrador

Reitera el presidente que hay un “linchamiento político” con el fin de descarrilar su candidatura. Se busca presionarlo para que en las mañaneras lo descalifique, pero “yo soy...

1535 0
10 marzo,2021 4:38 am
1535 0

Reitera el presidente que hay un “linchamiento político” con el fin de descarrilar su candidatura. Se busca presionarlo para que en las mañaneras lo descalifique, pero “yo soy demócrata… el pueblo es el que manda”, dice

Ciudad de México, 10 de marzo de 2021. Por enésima vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer al candidato a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio. Insistió que las acusaciones por abuso sexual en su contra son un “linchamiento político”, pero que “en caso de que existan denuncias penales”, que decida el Poder Judicial.

Sin embargo, aseguró que se están “fabricando” víctimas “y delitos también”, como en las campañas electorales del pasado.

En la conferencia de prensa matutina, planteó que lo que quieren sus adversarios es que él descalifique la candidatura del guerrerense, “como cacique, como gran elector”.

Pero dijo: “No, yo soy demócrata. Es mandar obedeciendo. Lo que diga el pueblo. En la democracia es la mayoría la que decide, es el pueblo el que manda”.

Antes dijo que lleva años defendiendo a las mujeres, “más que muchos, muchísimo tiempo en defensa de las mujeres, luchando por la igualdad, y hay constancia de eso, lo hacemos todos los días”.

Entonces, una reportera le replicó que el problema es que algunas no se sienten escuchadas. “Ya hemos estado con el tema de Félix Salgado Macedonio. No se dio un paso atrás ni siquiera para decir: ‘Que se separe de la candidatura en lo que es investigado y, si no le alcanza el tiempo, pues que ya no sea candidato”.

López Obrador, atajó: “Es que no podemos permitir los linchamientos políticos, no se puede permitir que haya linchamientos”.

Propuso que se leyera un libro sobre los linchamientos políticos del caricaturista El Fisgón: Linchamiento mediático contra Madero, y que, “guardando todas las proporciones… pero vean las caricaturas”.

Anunció que ya no lo volverá  a hablar del caso de  Félix Salgado, pero recordó que desde el principio opinó que decida el pueblo de Guerrero. “¿Por qué no van a decidir las mujeres y los hombres de Guerrero? ¿Por qué no aceptar el método democrático? ¿Por qué imponer?”.

Cuestionó: “¿Qué querían? Que yo desde aquí descalificara como cacique, como gran elector. No, yo soy demócrata, es mandar obedeciendo, lo que diga el pueblo, en la democracia es la mayoría la que decide, es el pueblo el que manda.

–Pero están las denuncias, presidente, -increpó la reportera.

–¿De qué?.

–Hay denuncias penales.

No hay. O sea, bueno… en el caso de que existan las denuncias penales que sea el Poder Judicial el que resuelva, pero si no lo quiere el pueblo y no hay delitos, ¿nada más porque ya se tomó como bandera y vamos a irnos acarreados sin argumentos? No.

La reportera cuestionó que si, entonces, se están inventando las víctimas.

“Sí, y delitos también; fabrican víctimas, fabrican delitos, claro que sí. ¿Pues no estamos viendo lo de la campaña de Peligro para México?, aseveró en referencia a la campaña en su contra en la elección del 2018.

Recordó que cuando (sus adversarios) iban a iniciar esta campaña, el escritor Carlos Monsiváis, escuchó, lo buscó y le dijo: “Viene una campaña terrible’, y me dijo cuál iba a ser el lema: ‘Peligro para México’, y me reí, dije: No, ¿quién les va a creer eso?, o sea, es un absurdo. Pues se desató la campaña”.

Insistió: “Claro que fabrican víctimas, hay gente en la cárcel que es inocente, fabrican delitos, todo”.

Dijo que antes iba a la cárcel el que no tenía con qué comprar su inocencia, los poderosos no. “Decían en mi pueblo: ‘¿Cuándo has visto un costal de dinero en la cárcel?”.

Sostuvo que ahora son cosas distintas. “Nosotros siempre vamos a respetar el derecho de manifestación, no va a haber represión, no va a haber autoritarismo, pero todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y luchar y luchar y luchar y no dejar de luchar. ‘Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”, concluyó bromeando con la consigna de los movimientos sociales.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Internet

In this article