En el Congreso se dejó pasar por meses la sentencia de la Corte, revelan diputados

Señala el diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que desde la pasada Legislatura se pudo iniciar el proceso, aunque...

864 0
5 marzo,2022 4:26 am
864 0

Señala el diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que desde la pasada Legislatura se pudo iniciar el proceso, aunque desde septiembre de 2021 la actual conoció el caso, pero se demoró en la Jucopo. La responsabilidad de la inacción es del presidente de esa instancia, Alfredo Sánchez Esquivel, pues “es muy difícil llegar a un acuerdo con él”, dice la panista Ana Lenis Reséndiz Javier

Chilpancingo, Guerrero, 5 de marzo de 2022. La diputada y vocal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, la panista Ana Lenis Reséndiz Javier, confirmó que si incumplen con la consulta y elaboracioìn nuevamente de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indiìgenas, asiì como la Ley 777 del Sistema de Seguridad Puìblica del Estado de Guerrero, como lo sentenció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “nos vamos, nos vamos los 46 (diputados) y hasta la gobernadora”.

Responsabilizó del retraso del proceso de la consulta al presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, diputado de Morena, quien no le puso atención hasta hace dos semanas que se reunieron con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Para el diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, la Mesa de Coordinación, que preside la diputada Flor Añorve Ocampo, por el PRI, desde el 10 de septiembre de 2021 también supo de la resolución.

Como lo informó El Sur en su edición del viernes, en una nueva notificacioìn del 2 de febrero pasado, la SCJN requirioì al Congreso local que cumpla con lo que estableció en la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 81/2018, es decir, realizar una consulta previa, libre e informada y la elaboración nuevamente de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la Ley 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, ambas aprobadas por la anterior legislatura, y que fueron declaradas inconstitucionales.

La resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril del 2021 y lo apercibe de que “de ser omiso se le impondraì una multa de conformidad con el artiìculo 59, fraccioìn primera del Coìdigo Federal de Procedimientos Civiles”.

Ya se avanza en la consulta: Mendoza Basurto

Consultado vía telefónica al respecto a la negativa de una prórroga al Congreso para el cumplimiento de la sentencia, el diputado por Morena, y vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del estado, Masedonio Mendoza Basurto, explicó que la sentencia de la SCJN es clara al establacer los 12 meses para realizar la consulta.

Expuso que “desde la pasada legislatura se pudo haber empezado todo este proceso que se dejó hasta el último”, y aseguró que desde el 10 de septiembre de 2021, en los primeros días de la actual legislatura, en la sesión se informó a los diputados que se había recibido la resolución, “pero desde esa fecha ya se sabía de las resoluciones, por lo menos se notificó al Congreso del estado, y quién representa formalmente (al Congreso del estado) es la Mesa Directiva”.

Explicó que el trabajo lo debe y lo está encabezando la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “ahí se demoraron en tiempo, yo también había dicho porque se había tardado tanto en empezar con los preparativos para cumplir con la sentencia, también han comentado que desde noviembre han estado trabajando en el protocolo, poco a poco se ha ido perfeccionando… hay que reconocerlo es poco tiempo, pero entiendo que el Congreso todos los diputados tienen la voluntad de hacer que los trabajos para que la consulta se pueda realizar dentro del término establecido”.

Respecto a si ya tienen una lista de qué municipios serán los consultados, respondió que “es prácticamente todo el estado” y que utilizarán información del trabajo previo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), “era que 36 municipios tenían más del 40 por ciento de la población indígena, hay municipios que aunque sea poca la población indígena pero existen ya sea como migrantes o de otra manera”.

Contó que este jueves hubo una reunión entre el equipo técnico del Congreso local y el equipo técnico del Ejecutivo para revisar dónde se tendría que hacer las asambleas comunitarias, “para llevar a cabo la consulta se está trabajando y efectivamente va a tener colaboración” del IEPC y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), quien será un órgano observador para verificar que se cumplan los estándares internacionales.

“México está obligado a aplicarlo como ley máxima, así como lo establece el artículo 133 de la Constitución, entonces la verdad es que es un desacato, podríamos decirlo, de todas las autoridades porque desde 1990 está establecido en un convenio internacional y no se cumple, 30 años después apenas estamos aceptando hacer las consultas a los pueblos indígenas”, reprochó.

Masedonio Mendoza sostuvo que es inédito este tipo de consulta, “es algo histórico que ahora sí a los pueblos indígenas se les consulte, hace dos años organizaciones sociales, autoridades civiles, agrarias, comunitarias hicieron un proceso de consulta, hicieron una participación de más de 10 mil indígenas que presentaron una propuesta de reforma constitucional, pero en ese tiempo todavía los diputados no creían o no estaban de acuerdo que las comunidades fueron consultadas y esa propuesta la batearon”.

De cómo garantizarán que las consultas no sean una simulación, respondió que en la convocatoria se tiene que notificar a las autoridades civiles, agrarias, comunitarias y representaciones de la sociedad civil, “a la medida de que más gente sea notificada y se tenga sustento de que fueron notificados, fueron convocados, es parte de lo que justifica el trabajo, porque el asunto igual y hacemos convenio con instituciones educativas y convocamos sólo a jóvenes que estén en los foros, precisamente eso es la forma simulada en la que se hacen las cosas”, pero realmente deben ser los representantes legales de las comunidades, es decir, autoridades comunitarias las que deben ser consultadas.

El diputado expresó que no “hay otra opción porque es clara la sentencia, la fecha en que se establece, se tiene que cumplir”, “todos tienen que poner de su parte para poder cumplir con esto, sé que es poco tiempo, pero se tiene que desplegar el mayor equipo que se tenga para poder hacer lo más que se pueda, convocar a las autoridades, las más que se puedan, y que las asambleas participen los más que se pueda”.

Afirmó que “es un proceso complicado, lo aceptamos”, y aceptó que “sí podría haber una consecuencia, se comenta que una de las consecuencias puede ser incluso la destitución de los diputados por no cumplir con un mandato judicial, yo creo que incluso sería interesante este tema”.

Aclaró que respecto a las consecuencias sí se han reunido los diputados, “se está acordando que todos le tienen que entrar en el cumplimiento de la sentencia, todos tienen el territorio decidido de dónde proviene cada diputado, y entonces pondrán todos sus equipos a trabajar para lograr el proyecto”.

“Si no sacamos esto nos vamos”: Ana Lenis Reséndiz

Consultada al respecto, la diputada por el PAN, vocal de la Jucopo y también vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, Ana Lenis Reséndiz Javier, aseguró que la consulta se retrasó “no por culpa ni del PRI, del PRD, por supuesto del Verde y su servidora, el que ha tenido y que queremos avanzar y no nos deja es el diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena), nunca podemos llegar a un acuerdo, es muy difícil llegar a un acuerdo con él”.

Explicó que fue hasta que el diputado priista, Héctor Apreza Patrón, quien agendó “una cita para que nos viéramos con el secretario general de Gobierno, Ludwig (Marcial Reynoso Núñez), fue hace como dos semanas y a partir de ahí fue que le puso un poquito de interés (Sánchez Esquivel)”.

“Sinceramente es un tema muy difícil, porque si no sacamos esto (la consulta) sinceramente nos vamos, nos vamos los 46 (diputados) y hasta la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda). Estamos trabajando, hay mesas de trabajo precisamente el día miércoles hicimos una mesa de trabajo, ayer (jueves) estuvimos trabajando, lo que sí sé es que para el 10 de abril lo tenemos que tener todo listo ya”.

Respecto si ya tienen definidos qué municipios serán consultados, Reséndiz Javier explicó que se basarán en la información del IEPC, pero alertó que hay muchos pueblos afromexicanos no se están tomando en cuenta, “no estamos registrados como pueblos afro, por ejemplo para acá en la Costa Chica, como afro tienen Cuajinicuilapa, entonces es uno de los pueblos que ahí se va a llevar la consulta se va a consultar a los demás, pero es el municipio que más va a contar, o sea, los que tenga el IEPC como afro y en la Montaña que tenga como indígenas”.

Expuso que el diputado Sánchez Esquivel “no tiene preocupación” e “incluso hasta apenas que nosotros forzamos a esa mesa y que en esa mesa de trabajo cuando estuvimos con Ludwig, nada más estuvo el diputado Apreza, su servidora y Sánchez Esquivel, porque no estuvieron los demás”.

Calificó que el proceso “es un relajo sinceramente, es un relajo con él, él quiere culparnos a nosotros, dice unas cosas que no, pero es muy difícil trabajar con él (Sánchez Esquivel)”.

Manifestó que el propio diputado morenista sabe que “sí eso no sale, nos vamos todos”, y añadió que también en la comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos “nada más nos veíamos de vez en cuando, cuando teníamos la comisión y ahorita que ya saben que ya se les dijo cómo está el tema, ahora sí todos están preocupados”.

Adelantó que no sólo esa comisión sino también la de Participación Ciudadana están trabajando ha marchas forzadas y tienen mesa de trabajo “para el día martes, nos tenemos que juntar y tenemos que estar ver porque tenemos que estar bien metidos en lo que es la consulta”.

Concluyó que la consulta es “es una cosa monstruosa, pero la tenemos que sacar, va a ser algo insólito”.

La tarde de ayer, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó escuetamente en su página de Facebook que se reunió con la fracción parlamentaria de Morena, donde ratificó el compromiso de trabajar en “coordinación, procurando el avance de la agenda legislativa”, junto con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez. Dos días antes lo hizo también con la bancada del PRD.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo

In this article