En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, llaman a las mujeres a prevenir el padecimiento

Relatan sobrevivientes sus experiencias y remarcan la importancia de la detección temprana y las redes de apoyo de familiares y amigos para sobrellevar el tratamiento contra el mal.

258 0
19 octubre,2019 8:58 am
258 0

Relatan sobrevivientes sus experiencias y remarcan la importancia de la detección temprana y las redes de apoyo de familiares y amigos para sobrellevar el tratamiento contra el mal.
Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2019. A los 60 años, Galdina Tacuba Cantorán se encontró una bolita en el seno y al hacerse estudios resultó que era cáncer de mama, por lo que se sometió al duró tratamiento de quimioterapias, así como radiaciones y el 19 de octubre, de hace siete años fue operada y le retiraron una mama.
Como Galdina muchas mujeres han salvado la vida al detectarse a tiempo la enfermedad y, por eso, el llamado a las mujeres a auto explorarse sin pena.
Este sábado 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y Galdina Tacuba se reunió con mujeres que han sobrevivido al cáncer en un desayuno que organizó este viernes en un restaurante cercano a La Diana la asociación Rebicom –que se dedica a operar para reconstruir el seno en mujeres que han sufrido esa enfermedad de manera gratuita y que son cirujanos plásticos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica– y el grupo Reto que encabeza Silvia Rodríguez Guerrero, quien hace 15 años también tuvo cáncer de mama.
En el grupo Reto se ayuda a las mujeres que han sufrido de cáncer y han sido operadas a su rehabilitación además de atención sicológica. Rodríguez Guerrero dijo que cada ocho días se atiende a alrededor de 35 mujeres con terapias, pues muchas de ellas sufren mucho porque a veces sus parejas las abandonan. De esas mujeres que han acudido al grupo está Galdina Tacuba, quien dijo que cumplió siete años que fue operada en el Instituto Estatal de Cancerología.
Con lágrimas, Galdina Tacuba recordó el duro proceso para vencer al cáncer y recordó que detectarse a tiempo la enfermedad fue una bendición de Dios, pues ella estaba en la Ciudad de México en un viaje de jubilados cuando se encontró la bolita en su seno y “le di mucha prioridad, me hice estudios en particulares y llegué a Cancerología con un diagnóstico, pero ahí me hicieron de nuevo los estudios y pasaron tres meses cuando ya estaba siendo operada, un 19 de octubre del 2012”.
La señora comentó que en el proceso de las quimioterapias es muy importante el apoyo de la familia porque “es el sostén de uno”, los amigos, las amistades también son de ayuda y recordó que ella perdió el cabello desde su primera quimioterapia. Destacó que es difícil cuando se recibe la primera quimio porque “te sientes decaída, con náuseas, pero es ahí donde entra la familia, las amistades y las oraciones que hicieron por mi mucha gente y me decían que iba salir adelante lo que me impulsó mucho”.
Indicó que al año y medio de ser operada se hizo voluntaria del Grupo Reto porque le ayudó mucho en su proceso de recuperación porque se sintió apapachada y comprendida, pues convivió con otras personas que ya habían salido adelante y “eso a mi me impulsaba a sentirme mejor y pensar que sí lo iba a superar”. Fue un proceso difícil, pero “gracias a Dios aquí estamos, y yo cada año me hago una revisión en Cancerología”.
El cirujano plástico que ha reconstruido el seno a mujeres que han pasado por el proceso de cáncer, Javier Solorio Almazán, dijo que en una campaña que se inició en el Ayuntamiento de Acapulco se han detectado dos casos de mujeres con cáncer de mama y ya fueron canalizadas al hospital de Cancerología.
Indicó el también síndico de Acapulco que la organización Rebicon, en el país, han reconstruido los senos en más de mil mujeres en todo el país y que donde más lo han hecho es en Guanajuato. Indicó que falta mucho para detectar el cáncer a tiempo, pues no se han llevado a cabo suficientes programas que ayuden a ello y las estadísticas muestran que en el país siguen muriendo más de 6 mil mujeres al año por cáncer mamario.
Texto: Karina Contreras / Foto: Cortesía Enrique Gutiérrez San Miguel-Archivo
 

In this article

Join the Conversation