En el incendio en la capital, 336 brigadistas; está controlado 90% y se aleja de las colonias

Llega a la una de la tarde el helicóptero de La Marina porque primero fue a Xaltianguis.

269 0
8 mayo,2019 5:16 am
269 0

Llega a la una de la tarde el helicóptero de La Marina porque primero fue a Xaltianguis.
Chilpancingo, Guerrero, 8 de mayo de 2019. Agentes de la Secretaría de la Marina con un helicóptero y con un helibalde se sumaron a los trabajos para sofocar el incendio forestal que continúa activo y se encuentra ubicado entre las comunidades Llanos de Tepoxtepec y El Calvario al poniente de la capital, que ha afectado unas 300 hectáreas.
Consultado por teléfono, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que la quema forestal continúa activa y se encuentra controlado el 90 por ciento y agregó que hoy reanudarán las labores agentes de la Marina con la aeronave y 366 brigadistas de los tres niveles de gobierno para apagar el fuego.
La capital nuevamente amaneció envuelta en una capa blanca y olor a humo que generó que algunos vecinos que habitan en la zona poniente, tenían malestar en los ojos y garganta, además se observó en el centro de la ciudad que vecinos utilizaron cubre bocas.
Minutos después de la una de la tarde el helicóptero llegó a la base de operaciones para el combate del incendio en Chilpancingo, ubicada al lado de la colonia Jardines de Zinnia al poniente de la ciudad, luego de que la nave fue utilizada para realizar recorridos de seguridad en la comunidad de Xaltianguis en Acapulco donde ocurrieron hechos de violencia.
Al helicóptero le colocaron el helibalde, lo introdujeron a una cisterna de plástico con agua, después realizaron las descargas de agua en la quema forestal, para tratar de sofocar más rápido el incendio que lleva activo cuatro días en esta zona. Cada viaje que realizaba la aeronave hacía un tiempo de 3 minutos.
Mientras que brigadistas de Protección Civil estatal, municipal, militares, de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios la mañana de ayer reiniciaron las labores para abrir guardarrayas para apagar el incendio.
En la base de operaciones para el combate del incendio en Chilpancingo, estaban estacionadas 12 pipas del programa pipas gratis para atender el problema de estiaje en la ciudad y otras tres de bomberos y de Protección Civil estatal y municipal,  el agua se usó para llenar la cisterna de plástico del helicóptero.
Los vecinos de Jardines de Zinnia regresaron a sus casas
Un vecino de la colonia Jardines de Zinnia, quien se reservó su nombre, comentó que la mañana de ayer regresaron unas 20 familias que se retiraron de su casa el lunes de manera voluntaria debido al humo que deja el incendio forestal.
Señaló que se suspendieron las clases en la primaria Leona Vicario y el jardín de niños Mariano Bernal en la colonia Atlitenco de Altamira para proteger la salud de los estudiantes.
“Los vecinos ya están tranquilos y los que se fueron de sus casas de manera voluntaria ya regresaron, ya no hay tanto humo está despejado porque el fuego que estaba cerca del asentamiento ya se apagó y ahora la quema está arriba de los cerros”, declaró.
Comentó que en la cancha de basquetbol del asentamiento entregaron cubre bocas a los vecinos para protegerse del humo y no enfermarse, “ya estamos más tranquilos porque un helicóptero hizo los trabajos para apagar el fuego y esperamos que no se reactive más la quema”.
En un recorrido en la colonia Jardines de Zinnia se constató que el fuego se apagó cerca del asentamiento, donde la tarde del lunes el incendio se ubicaba a unos 500 metros del lugar, sin embargo, el fuego se encontraba en la parte alta de la colonia y cerca de las dos comunidades.
300 hectáreas afectadas por el incendio en la capital 
Consultado por teléfono el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que el último corte del incendio forestal está activo indica que ha afectado unas 300 hectáreas y se encuentra controlado el 90 por ciento, además el helicóptero hizo 12 descargas de agua.
Comentó que hoy reanudarán los trabajos para apagar el fuego los agentes de la Marina con el helicóptero y 366 brigadistas de los tres niveles de gobierno y agregó que la quema se ubica cerca de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, además por la noche se registró otro incendio en la localidad de la Ciénega.
Por la tarde en declaraciones a reporteros en la base de operaciones para el combate del incendio en Chilpancingo, Mayares Salvador informó que los trabajadores de la dependencia se equiparon en tiempo y forma para atender el indecente, luego de que trabajadores de Protección Civil estatal se quejaron de que no tenían herramientas suficientes para atender la quema en esta zona.
“No conozco la situación de que un elemento que se haya manifestado en ese aspecto, hay herramientas pero  los trabajadores prefieren utilizar las palmas porque es mejor el ataque y las técnicas que utilizan a un abatefuego”, declaró.
Por su parte la Comisión Nacional Forestal informó que 359 combatientes de los tres órdenes de gobierno, brigadas rurales, propietarios y voluntarios trabajaron para apagar el incendio forestal ubicado al poniente de la capital
La dependencia difundió en un comunicado la tarde de ayer que los trabajos de apagar el fuego se dificultaron debido a las fuertes rachas de viento.
Agregó que en lo que va del año se han registrado 130 incendios forestales que han afectando 14 mil 327 hectáreas y los municipios con mayor número de quemas son Chilpancingo, Acapulco, Eduardo Neri,  Atoyac de Álvarez y Juan R. Escudero.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/07/llega-helicoptero-de-la-marina-para-combatir-el-incendio-forestal-en-chilpancingo/





In this article

Join the Conversation