En el tercer día de búsqueda, familiares de desaparecidos excavaron en dos parcelas en Huitzuco

No hallaron entierros clandestinos en los trabajos a pico y pal, cerca de los respiraderos de unas minas abandonadas

209 0
24 enero,2019 7:43 am
209 0

No hallaron entierros clandestinos  en los trabajos a pico y pala, cerca de los respiraderos de unas minas abandonadas.
Huitzuco, Guerrero, 24 de enero de 2019. En el tercer día de búsqueda en campo de fosas clandestinas, familiares de víctimas de desaparición de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, realizaron excavaciones a pico y pala en dos parcelas en linderos de la cabecera municipal de Huitzuco con las comunidades de Pololcingo y Tecolotla, cerca de las minas abandonadas y sin que hubiera resultados positivos.
En los trabajos de ayer se exploraron dos parcelas de cultivo de cerca de media hectárea de extensión. La zona explorada por los familiares de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas se realizó en un paraje cercano a los respiraderos de las minas abandonadas, cerca de donde el martes se abrió parte de una calle de la colonia irregular Emiliano Zapata, con el uso de una máquina retroexcavadora para descartar la presencia de un cuerpo.
El acceso es por la colonia del Real, al oriente de la cabecera municipal, a unos 3 kilómetros de la carretera Huitzuco-Paso Morelos, una parte de terracería de difícil acceso.
El buscador de fosas clandestinas Mario Vergara Hernández, explicó a los reporteros que la determinación de ir a buscar a esa zona, es porque el martes durante los trabajos que realizaron en esa zona, los familiares de una persona que está desaparecida que conocieron en una tienda de esa colonia, los llevó a ese punto y les dijo que en esas parcelas un campesino localizó hace unos cuatro años restos humanos al momento de sembrar, sin embargo no lo denunció a las autoridades.
La búsqueda
Los encargados de la logística de la brigada de búsqueda informaron a los familiares y a los reporteros que se había acordado con peritos y agentes del ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR) que antes de entrar a buscar se metería a los binomios caninos, Booble Zico, para detectar algún indicio en la primera de dos parcelas a revisar.
Este proceso del uso de los perros de rastreo tardó unos 40 minutos y se dio a conocer que los dos binomios caninos habían señalado cuatro posibles puntos. Posteriormente se conformaron cuatro grupos de familiares para explorar el terreno, sin embargo en todo este tiempo, los voluntarios de la Brigada Humanitaria Marabunta no permitieron a la prensa acercarse al lugar.
Casi a la una de la tarde que ya se permitió el acceso a la prensa a la zona perimetral del primer terreno que se estaba explorando, se vio a los grupos de familiares revisando los cuatro puntos marcados por los perros, después formaron una fila a lo largo del terreno y fueron revisando poco a poco para localizar algún indicio.
Los cuatro grupos formados empezaron a abrir la tierra en los puntos marcados con el uso de pico y pala, también se intentó usar las varillas pero la dureza del suelo no lo permitió. El proceso concluyó poco después de las 3 de la tarde sin que se localizaran restos humanos.
Posteriormente se llevó a cabo el mismo proceso en la parcela contigua, en la que se ve que recientemente sembraron maíz. El trabajo fue el mismo, se pasó a los dos perros y después entraron los familiares con el uso de picos y palas. Los trabajos concluyeron cerca de las 6:00 de la tarde sin el hallazgo de restos humanos.
En declaraciones ofrecidas a los reporteros, el buscador de fosas clandestinas Mario Vergara informó que en estos días de la llegada de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda la gente les ha estado enviando recados de la posible ubicación de entierros clandestinos, aunque no les dicen el punto exacto por el miedo que existe, y las familias tienen que caminar y caminar para hallar esos puntos.
Indicó que se está evaluando hacer los trabajos de búsqueda de fosas en Iguala y Cocula, luego de que el lunes dio a conocer que recibieron amenazas para no ir a estos lugares.
Otro familiar de la Brigada que acompañaba a Mario Vergara al momento de las declaraciones, indicó que ayer de forma paralela al trabajo de búsqueda de fosas en Huitzuco, una comisión de familiares con el resguardo de Policía Federal fue a escuelas de la cabecera municipal de Cocula como parte del trabajo en “intervención comunitaria”, sin realizar búsqueda de fosas en ese municipio.
Explicó que la intervención comunitaria es un espacio donde reciben a las familias de desaparecidos con alimentos con la gente de fe, para realizar un intercambio de los trabajos de la brigada, sin realizar trabajo en campo.
Mario dijo que esos trabajos son para ganar la confianza entre la gente del pueblo y los familiares de los desaparecidos a quienes les llevan un mensaje de paz, “les llevamos el mensaje de que sólo buscamos a nuestros familiares y les pedimos que nos ayuden a localizarlos, nosotros no buscamos delincuentes ni venimos armados”.
Más de 140 casos de desaparición, secuestros y asesinatos en Huitzuco
De acuerdo con datos que ha logrado recabar, Mario Vergara dijo que de 2009 que inició la violencia en Huitzuco y la ola de secuestros y desapariciones, ha documentado más de 140 casos a través de familias que han sido víctimas de algún delito y que la logrado contactar.
Indicó que las familias que tienen algún miembro desaparecido aún tienen miedo de denunciar y “lloran en silencio”, ha registrado más de 140 casos de asesinatos, secuestrados y desapariciones sólo del municipio de Huitzuco, en los últimos 10 años y dijo que inclusive hay desaparecidos de hace un par de semanas.
Recordó además que sólo alrededor de Iguala han sido localizados más de 200 cuerpos en fosas clandestinas y más de 3 mil fragmentos de huesos.
Texto y foto: Alejandro Guerrero 

In this article

Join the Conversation