En este año no avanzó la investigación de Ayotzinapa, dice Vidulfo a 86 meses de los ataques  

En una manifestación con los padres de los 43 desaparecidos, en la Ciudad de México como cada mes para exigir justicia, el abogado precisó que la última actualización...

654 0
27 noviembre,2021 4:27 am
654 0

En una manifestación con los padres de los 43 desaparecidos, en la Ciudad de México como cada mes para exigir justicia, el abogado precisó que la última actualización es de 2020

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2021. A 86 meses de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos,  padres de familia de los desaparecidos se manifestaron en la Ciudad de México exigiendo que se esclarezca el caso.

El abogado y representante de los padres de familia de los desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que la última actualización es la que señala que los estudiantes fueron separados y trasladados a diferentes lugares donde habrían participado varios cuerpos de seguridad.

El abogado externó que los avances de investigación de 2021 han sido nulos, además de que la última actualización del caso es de 2020.

Este año no se obtuvo nada, no hubo identificaciones, hallazgos y no se ha detenido a personas claves como Tomás Zerón, mencionó Rosales.

Destacó que tras las llamadas filtradas entre el crimen organizado y quien fuera subsecretario de Seguridad Pública de Iguala, se abre otra línea de investigación y datos que confrontan la tesis principal de las autoridades.

Rosales aceptó que la información obtenida durante esa llamada es “preocupante”, pero no están avanzando, no consiguen avances sustanciales en la investigación.

El abogado aseguró que la comunicación con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien es el enlace con el gobierno, es positiva. Añadió que a pesar de que han existido avances, los obstáculos que se tienen han sido generados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que ambas instituciones tienen información de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 pero no la han puesto a disposición de las autoridades y que han dejado “sola” a la Fiscalía del caso Ayotzinapa, motivo por el cual ha estado estancada.

Agregó que ve “compleja” la resolución del caso durante el actual gobierno federal, y que uno de los problemas es que faltan dos años para el inicio de las campañas electorales para la Presidencia y señaló el próximo año como clave en el caso.

En términos objetivos solamente tenemos 2022, en 2023 serán tiempos electorales y la agenda cambiará a esa dirección y el tema de Ayotzinapa pasará a segundo plano”, señaló Vidulfo Rosales.

Alrededor de las 16:30 horas, el contingente partió desde el Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central de la capital.

Bajo los gritos de “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, el contingente de aproximadamente 500 personas caminó de manera pacífica rumbo al Hemiciclo haciendo tres pausas.

La primera, se realizó frente a la Secretaría de Bienestar, haciendo el pase de lista de los 43 estudiantes. La segunda pausa se hizo en el llamado Antimonumento en honor a los 43 estudiantes, donde los padres pidieron a las autoridades la resolución del caso.

La tercera y última fue en el Hemiciclo a Juárez, donde se entonó el himno de la escuela Raúl Isidro Burgos y los padres señalaron que se “continuará la lucha”.

A pesar de que la manifestación transcurrió de manera pacífica, dos individuos, que el contingente identificó como infiltrados, hostigaron e insultaron a miembros de la prensa.

Al momento en que los reporteros explicaron que estaban desempeñando sus labores, los individuos aumentaron su trato a un tono agresivo con intenciones de atacar, y los periodistas que tuvieron que retirarse.

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: El Sur

 

In this article