En Guerrero el 97.48% de los delitos no se denuncian, la “cifra negra” más alta del país

Es el tercer estado peor calificado en el índice Global de Impunidad 2018, elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla. El 98% de las investigaciones que se...

264 0
31 marzo,2018 6:44 am
264 0

Es el tercer estado peor calificado en el índice Global de Impunidad 2018, elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla. El 98% de las investigaciones que se abren en la entidad no llegan a la sentencia.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo El Sur-Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El 98.26% de averiguaciones y carpetas de investigación en Guerrero no acaban en sentencia, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018. ¿Por qué? El estado “cuenta con mucho personal dedicado a la estructura judicial y de seguridad, pero este sistema tiene serios retos de funcionalidad”.
El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con peor calificación para el trayecto que empieza en la denuncia y acaba en sentencia. Además tiene la cifra negra más alta del país, es la quinta entidad con menor porcentaje de encarcelados por homicidios y la tercera entidad con mayor reducción de agentes del Ministerio Público y personal operativo destinado a funciones de seguridad pública por cada cien mil habitantes respecto al estudio previo de hace dos años.
Por estos cinco indicadores más otros 12 que completan el índice, Guerrero obtuvo 76.08 puntos, cifra que lo ubica en el sexto lugar con peor calificación en el estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que dio a conocer el 13 de marzo pasado. El promedio nacional es de 69.84 puntos.
En el mismo estudio pero del 2016 Guerrero obtuvo 73.19 puntos, lo cual también lo ubicó en la misma posición de este año respecto a las otras entidades federativas del país. El promedio nacional en aquel año fue de 67.42 puntos.
En la edición del 14 de marzo de El Sur, se informó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor impunidad y el primero en el continente americano con el índice de este año. También se señaló que a nivel estatal el Estado de México ocupa el primer lugar con 80.06 puntos, le sigue Tamaulipas con 78.88 puntos y luego Baja California con 78.08 puntos.
Con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016 del INEGI, el estudio informa que los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Guerrero son: otros delitos del fuero común, otros robos, robo de vehículo, lesiones y homicidio.
En la evaluación de la “cadena impune”, es decir, el “trayecto que va desde el inicio de una averiguación previa o carpeta de investigación, hasta el momento de la sentencia del delito que le dieron inicio” Guerrero se ubica en tercer lugar con peor calificación.
De 23 mil 934 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, sólo 417 obtuvieron sentencia, lo que significa el 1.74%. Además, de los delitos denunciados, sólo 3 mil 544 llegaron a un juez, es decir, el 14%.
Además existen 3 mil 820 procesados y/o imputados por lo que la diferencia entre éstos y los 417 sentenciados resulta “alarmante” para los encargados del índice por el alto número de procesados sin sentencia.
El Estado de México supera a Guerrero debido a que sólo hubo mil 209 sentenciados por 202 mil 205 carpetas de investigación registrados, lo que significa el 0.59%.
A nivel nacional hubo un millón 532 mil 403 delitos denunciados de los cuales sólo 54 mil 818 acabaron en sentencia, lo que representa el 3.57% de los casos.
También Guerrero es primer lugar en delitos no denunciados o por los que no se inició averiguación previa o carpeta de investigación con una cifra negra de 97.48%. Le sigue el Estado de México con 95.45% y la Ciudad de México con 94.72%. El promedio nacional es de 93.7%.
Son cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 del INEGI que provee información del 2015. El estudio señala que el porcentaje de Guerrero “indica una alta desconfianza en las instituciones de seguridad y justicia al igual que una baja cultura de la denuncia”.
El personal operativo dedicado a la seguridad pública se redujo de 165.5 a 82.31 por cada 100 mil habitantes
Respecto al homicidio, el 5.39% de este delito en averiguaciones previas en Guerrero tiene encarcelados, por lo que es el quinto estado con mayor grado de impunidad, cifra muy inferior a la del estudio previo en la que el estado tuvo 11.5. Esta reducción es igual a la que otras 26 entidades también tuvieron entre los dos estudios.
El primer lugar es para Tamaulipas (.15%), sigue Tabasco (2.24), Michoacán (4.64) y Puebla (5.21). El porcentaje promedio nacional es 17.09% mientras que en el estudio previo fue de 27.5%.
El estudio explica que “la disminución de casi diez puntos porcentuales de este indicador es resultado de los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal: las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio.”
Guerrero cuenta con 73 elementos de personal en las procuradurías por cada cien mil habitantes, y se encuentra debajo del promedio nacional de 79 elementos.
Además la media nacional de agencias de Ministerio Público por cada cien mil habitantes es de 3.5, mientras que en Guerrero la cifra es de 1.6 agencias en la misma tasa.
Hay 5.97 agentes de Ministerio Público por cada cien mil habitantes, cifra inferior a la reportada en el anterior estudio de 12.1 agentes y al promedio nacional que es de 6.27 agentes.
En Guerrero trabajan cinco agentes de Ministerio Público por cada mil delitos registrados, cifra menor a los 11 reportados en el pasado, pero ligeramente superior a los 4 agentes que representa la media nacional.
También fue uno de los estados que redujo su personal operativo destinado a funciones de seguridad pública por cada cien mil habitantes al pasar de 165.5 a 82.31. A nivel nacional descendió de 152 a 150.68.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, marca que el estándar nacional de policías estatales con resultado aprobatorio de la evaluación de control de confianza debe ser de 1.8 policías evaluados por cada mil habitantes.
A excepción de la Ciudad de México y Tabasco, todos los estados de México están por debajo de lo estipulado. En Guerrero es 0.9 policías evaluados por cada mil habitantes de un total 3 mil 149 elementos operativos en activo con los que cuenta la policía preventiva estatal sin considerar administrativos, policías municipales o personal adscrito a la procuraduría o sistema penitenciario.
La media nacional es de 0.9 policías evaluados por cada cien mil habitantes de un total de 120 mil 001 policías estatales, cifra que representa un déficit de 50.86% respecto al escenario ideal de 235 mil 944 elementos con los que debería de contar el país de acuerdo con la SESNSP.
De los indicadores positivos para Guerrero se encuentran la tasa de policías judiciales por cada cien mil habitantes que es de 19 y el promedio nacional es de 8. También cuenta con 40.22 personal total en el Tribunal Superior de Justicia por cada cien mil habitantes mientras que la media nacional es de 37.90. El personal penitenciario como el carcelario entre el número de reclusos son iguales a la media nacional que en el primer caso es de 0.2 y el segundo es de 0.1.
Sin embargo, el estudio señala que en Guerrero “se cuenta con mucho personal dedicado a la estructura judicial y de seguridad, pero este sistema tiene serios retos de funcionalidad, lo que ocasiona que la mayor parte de los inculpados no sean llevados a proceso y los que lo inician no encuentren resolución a sus juicios.”

In this article

Join the Conversation