En Guerrero habrá transición y no mera alternancia, vaticina Nestora en su informe

En clara alusión a las elecciones de gobernador de 2021, la senadora por Morena dice que ella estará presente en ese proceso. Subraya la inseguridad y la impunidad...

258 0
19 agosto,2019 5:00 am
258 0

En clara alusión a las elecciones de gobernador de 2021, la senadora por Morena dice que ella estará presente en ese proceso. Subraya la inseguridad y la impunidad que prevalecen en el estado y adelanta que presentará a la Segob una segunda lista para que se libere a presos por motivos políticos.
Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto 2019. La senadora de Morena, Nestora Salgado García, dijo que en Guerrero pronto habrá una transición política y no una mera alternancia, y que ella estará presente en ese proceso, en clara alusión a las elecciones de gobernador de 2021 en las que su nombre se ha mencionado como una de las aspirantes a la candidatura de su partido.
Durante la ceremonia, que se realizó este sábado en el hotel Hotsson Smart, ante unas 500 personas, la acompañaron el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, los senadores Félix Salgado Macedonio, María de Jesús Rodríguez Ramírez, Alejandro Armenta Mier y la alcaldesa Adela Román Ocampo.
En su mensaje, después de enumerar cada una de las iniciativas y acciones que ha emprendido en su primero año como senadora, ante porras, la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá adelantó que presentará una iniciativa de amnistía para las personas privadas de su libertad por razones políticas.
De los invitados, en primera fila estuvieron el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el secretario de Agricultura Juan José Castro Justo, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; diputados locales de Morena encabezados por su coordinador Antonio Helguera, y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En alusión a las elecciones de gobernador de 2021, para las que su nombre aparece entre los aspirantes a la candidatura de Morena, Salgado García dijo que “en Guerrero tiene que haber una transición muy pronto. En Guerrero, compañeros y compañeras, habrá transición política y no una mera alternancia. La transición es inevitable, estamos y estaremos presentes en ese proceso, por eso, que vivan las mujeres y los hombres, que viva la Cuarta Transformación, que viva Guerrero, que viva México”, dijo.
Afirmó que caminará de la mano con los guerrerenses y juntos “luchemos y busquemos las vías para resolver nuestra problemática. Estamos luchando para tener un Guerrero que cambie su historia, no podemos seguir siendo el estado número uno, con tanta inseguridad, no podemos tener un estado en el segundo lugar, con tanta impunidad”.
A lo lejos una voz de una mujer gritó “no más feminicidios” y la senadora respondió: “Debemos de luchar juntas por eso, por eso desde hoy, la mano amiga estará siempre en Guerrero”.
Invitó a los ciudadanos a sumarse para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses, erradicar la injusticia, corrupción, impunidad, respetar el medio ambiente, una vida libre de violencia y que por ello legislará para que se respeten los derechos humanos.
Agregó que en Guerrero quienes apoyaron la Cuarta Transformación del país se comportaron como una oposición responsable que ahora desde el gobierno federal quiere generar las condiciones de paz y seguridad “que tantos anhelamos”.
Luego advirtió que el estado “ tiene uno de los mayores índices de pobreza, migración, inseguridad, violencia, asesinatos y desapariciones forzadas” y es el segundo enm el país más peligroso para ejercer el periodismo.
Por ello pidió al representante del gobernador Héctor Astudillo, a que “juntos trabajemos por el bienestar de los guerrerenses”.
De sus propuestas legislativas, ella que estuvo en la cárcel dos años y siete meses como castigo a su participación en la Policía Comunitaria, dijo que presentó una reforma a la Constitución para garantizar el voto de las personas privadas de su libertad. Solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial que instalen una mesa de trabajo para revisar expedientes de ciudadanos que están presos por razones políticas, deficiencias procesales o incapacidad económica para pagar sus fianzas.
Recordó que en diciembre pasado presentó a la Secretaría de Gobernación una primera lista de personas privadas de su libertad por razones políticas, “tengo preparada una segunda lista, que será entregada en los próximos días, para que se puedan revisar los expedientes”, porque todos tienen derecho a tener un proceso adecuado.
Anunció que presentará una iniciativa de ley da amnistía para los presos por razones políticas, como “parte de la política de pacificación y reconciliación nacional. Criminalizar por actividades legítimas produce temor y tiende a silenciar reclamos justos de quienes padecen la injusticia, es indispensable atender las exigencias de las víctimas”.
Abundó que atendiendo a sus orígenes y vocación rural, presentó reformas a la Constitución en materia agraria, debido que hay una preocupación constante de los campesinos de que los apoyos han sido “insuficientes para incorporar a mexicanas y mexicanos al desarrollo del país. El crecimiento de la producción es insuficiente para acabar la pobreza”.
Detalló: “Quiero un país con certeza jurídica sobre la tenencia, posesión y propiedad de la tierra, donde las y los ciudadanos que habitan en el sector rural gocen” de sus frutos. Aseguró que el 1 de julio de 2018 los mexicanos votaron por una “cuarta transformación del país”.
Antes del mensaje de la senadora, en el salón del hotel se proyectó un video con sus 32 propuestas legislativas, y mencionó que desde que llegó al Senado puso a disposición casas de atención ciudadana para apoyar a los guerrerenses en seguridad, justicia, salud, educación y trabajo.
En el informe se vio al ex diputado local perredista, Ernesto González Pérez; al ex director de Desarrollo Rural, en la administración de Evodio Velázquez, Iván Saldaña, y también regidores, síndicos y funcionarios del gobierno de la morenista Adela Román.
En Chilpancingo frente a 200 personas
El de Acapulco fue su informe principal e iba a ser el único, pero la senadora apuntó que decidió hacer otros más en las regiones, a petición de sus simpatizantes, por lo que el domingo estuvo en Chilpancingo, y en días posteriores estará en Iguala y Tlapa.
En la capital, realizó su informe en el auditorio del hotel Jacarandas, que está en evidente abandono y al que llegaron unas 200 personas, que la recibieron con porras y vivas.
El informe fue el mismo que presentó en Acapulco, ilustrado también con un video de las iniciativas, puntos de acuerdo e intervenciones en la tribuna del Senado.
Dijo que promoverá ante el Senado que se cumpla con la responsabilidad de aprobar instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como el protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez.
También la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, entre otros.
En la capital solo estuvo acompañada de los alcaldes de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y de Eduardo Neri, Natividad López González, ambos del PRD, y su suplente Felicitas Martínez Solano.
Ahí, al finalizar su informe, recibió solicitudes de productores de comunidades indígenas de Olinalá, que demandan la entrega inmediata de fertilizante, así como de otras personas con problemas de salud.
Dos terceras partes del auditorio en el que se realizó el informe de la senadora, estuvieron prácticamente vacías, pero Nestora Salgado destacó que ella no acarrea gente y festejó la presencia de quienes la recibieron.
A los asistentes les dijo que le interesa que los guerrerenses sepan que “por primera vez tienen a una senadora cercana al pueblo y que sí escucha, que sí entiende la situación. A mí no me van a contar de la situación de Guerrero, porque la conozco perfectamente”.
Entonces, dijo que siempre le va a reiterar su “apoyo solidaridad y mi mano amiga” a todos los presidentes de todos los municipios.
Se comprometió a recorrer el estado e impulsar reformas para visibilizar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular de las mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, indígenas y migrantes.
Texto: Aurora Harrison y Rosalba Ramírez/Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation