En Guerrero sólo fue un formalismo la mesa de acceso a la justicia: Marina Reyna

La activista feminista contradice la información que dio la titular de la Conavim en la conferencia matutina de López Obrador

876 0
29 junio,2021 10:47 am
876 0

La activista feminista contradice la información que dio la titular de la Conavim en la conferencia matutina de López Obrador

Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio de 2021. La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, denunció que sólo fue un formalismo en Guerrero la instalación de la Mesa de Acceso a la Justicia sobre Feminicidios, el 23 de septiembre de 2020, de las que presumió la comisionada nacional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En consulta telefónica, la activista recordó que acompañó a las víctimas indirectas de dos casos de feminicidio, ocurridos en Chilpancingo y Chichihualco, quienes presentaron sus testimonios en la que fue la primera mesa instalada en el país, y que se denominó inicialmente Mesa Técnica Virtual, para la revisión de delitos contra mujeres y niñas de la Conavim. Incluso, se firmó un acuerdo interinstitucional con el ejecutivo estatal y la Fiscalía General del Estado, para el seguimiento de casos.

Aclaró que la segunda sesión se citó la siguiente semana, con funcionarios federales y estatales, y de entonces a la fecha las víctimas no han sido convocados para conocer el avance de los asuntos, pese a un oficio que enviaron Conavim para saber qué ha pasado con este proceso.

En la conferencia matutina de este lunes, donde se presentaron las cifras de violencia de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Alanís Sámano se refirió a la acciones de atencion a la violencia contra las mujeres.

Destacó la supervisión en 21 Centros de justicia en 21 estados de la república, donde tienen el mayor número de servicios, y de los refugios para las mujeres cuya vida está en riesgo, porque fueron víctimas de tentativa de feminicidio o porque están siendo amenazadas. En Guerrero hay Centros de Justicia, como un Refugio de Atención de Víctimas de Violencia Extrema.

Asimismo, la comisionada destacó la instalación de 20 mesas de acceso a la justicia, en igual número de entidades federativas, en un esfuerzo coordinado con las fiscalías especializadas, “porque es ahí en donde tienen que atenderse y resolverse los delitos que tienen que ver con las mujeres”.

Entre los estados, señaló “principalmente” a Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Resaltó que a petición del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Mesa de Acceso a la Justicia de Guerrero sesionó en Tlapa, para revisar 62 casos de delitos contra mujeres en los municipios de la región.

La funcionaria detalló que en las mesas de acceso a la justicia revisan lo que tiene que ver con los feminicidios, homicidios dolosos en contra de las mujeres, feminicidios en grado de tentativa y el seguimiento a las órdenes y medidas de protección para prevenir que ocurran estos delitos.

“Tiene razón el presidente, cuando señala que es en esta administración en donde hemos puesto una mayor atención a que los delitos en contra de las mujeres sean clasificados como tal, y que toda muerte violenta de una mujer sea iniciada, como bien decía la secretaria, como un delito de feminicidio, eso lo estamos abordando con las fiscalías”, recalcó.

Agregó que “ningún delito puede quedar en la impunidad, mucho menos los feminicidios infantiles. Estamos atendiendo muy de cerca esos terribles y dolorosos casos, precisamente con las autoridades estatales”.

Vía telefónica, Reyna Aguilar informó que el 23 de septiembre de 2020 se instaló la Mesa de Acceso a la Justicia, donde familiares de las víctimas, Griselda y Francisco, dieron testimonios ante la comisionada; a ellos y otros familiares los convocaron el viernes de la siguiente semana y ya no tuvieron más comunicación de la Conavim, ni de la FGE.

“Ellos no han tenido nada, nada más el formalismo de instalar una mesa, pero en realidad no se les está dando seguimiento a los casos”.

Añadió que el 25 de febrero, las víctimas indirectas de delito enviaron un oficio a la Conavim, y a la activista recibió una llamada telefónica, avisando que iban a turnar el oficio a la FGE, para que de ahí les dieran respuesta.

Este lunes, dijo que preparaban el segundo oficio para notificar a la Conavim que no han recibido información de la FGE. Lamentó que la instalación de la mesa en Guerrero haya sido una simulación.

Alanís Sámano también dijo en la conferencia matutina que la Conavim ha estado en 21 entidades, “especialmente en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Baja California, Veracruz, Ciudad de México y Colima, entre otras”, para poner a los municipios con los mayores niveles de violencia y en aquellos que tienen alerta de violencia género.

Guerrero tiene dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género, por violencia feminicida y agravio comparado, por incumplimiento de la NOM 046 en la atención de víctimas de violación, que solicitan interrupción de un embarazo producto de la agresión.

Reyna Aguilar, peticionaria de la primera alerta e integrante de la Red Nacional de Alertistas, informó que la asociación nacional suspendió la mesa de diálogo con la Conavim, mientras no sean atendidas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más

In this article