En Iguala los contagios de Covid van “lento pero hacia arriba”, advierte el secretario de Salud

Informa que comenzó la verificación en negocios de venta de comida y otros comercios, para corroborar que se cumplan las medidas sanitarias tradicionales y de la nueva normalidad

1265 0
18 julio,2020 4:45 am
1265 0

Informa que comenzó la verificación en negocios de venta de comida y otros comercios, para corroborar que se cumplan las medidas sanitarias tradicionales y de la nueva normalidad

Iguala, Guerrero, 18 de julio de 2020. El secretario municipal de Salud, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, informó que en Iguala hay un crecimiento de contagios de coronavirus “relativamente lento, pero hacia arriba”.

En la videoconferencia de anoche, en la que no estuvo el alcalde Antonio Jaimes Herrera, el funcionario informó que hasta anoche en Iguala había 257 casos confirmados de contagio de Covid-19, con 84 defunciones y otros 33 casos que están en seguimiento, para poder ser identificados.

En relación con la Unidad Covid-19, de la que también es coordinador general, el médico informó que este viernes tuvieron solo cinco consultas de personas con síntomas o sospechas de contagio. Estimó que en promedio están teniendo de tres a cuatro consultas al día, cuando en el pico más alto era de unas 25 diarias.

Ortiz Ibarra destacó que entre este jueves y viernes no han tenido nuevos ingresos de pacientes en la Unidad Covid-19, “esto nos dice y estamos seguros que seguimos manejándonos en una línea plana”. Agregó que hasta este viernes seguían teniendo cinco pacientes hospitalizados en la Unidad Covid-19, uno de ellos “muy grave”, que se encuentra intubado.

El funcionario municipal informó que este viernes iniciaron el proceso de verificación en negocios de venta de comida y otros comercios, para corroborar que se cumplan no sólo con las medidas sanitarias tradicionales, “sino que cumplan con la nueva normalidad, en relación con las medidas y entrenamiento, que ya se les dio y se platicó con ellos; y que hoy en día debe ser parte de nuestra vida diaria”.

Este viernes, en que se esperaba la presencia del alcalde postulado por Morena en la videoconferencia, se le había enviado la pregunta sobre la ceremonia de clausura presencial que realizó por la mañana el Cendi-DIF, encabezado por su esposa, Teresa Membrila Álvarez, a pesar de la restricción que hizo la SEP y el llamado que ellos mismos han hecho para evitar este tipo de actividades con niños y con más de 10 personas, en esta etapa de repunte de casos de Covid-19.

Vía mensaje de texto, el alcalde Jaimes Herrera dijo que estaba en la Ciudad de México, por lo que no estaría en la videoconferencia, sin embargo, respondió la pregunta.

“Hay mal intención, como muchas veces, fue un evento virtual y solo asistió un niño acompañado de un padre, sin padrinos y asistían cada media hora; así como el personal junto con las autoridades, que no pasaban de 10 personas”, escribió.

Cuando se le dijo que había imágenes en las que se veía otra cosa, distinta a lo que afirmaba, sólo respondió con un “ok” y no dijo más.

Dan de alta a la bebé de un año y meses del hospital general de Iguala, informa el director

El director del hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, Santiago Velazco Elizalde, informó que la tarde de este viernes fue dada de alta la niña de un año y dos meses de edad, contagiada de coronavirus.

Mientras que en declaraciones ofrecidas afuera del hospital, la mamá de un bebé recién nacido, también infectado de Covid-19, declaró que le han dicho que se encuentra estable y consideró que pudo haber contraído el virus en la clínica particular donde tuvo el parto, pues ni ella ni su esposo han presentado síntomas de contagio.

Apenas este miércoles, el director del hospital había informado de los casos de contagio de Covid-19, en la niña de un año y dos meses de edad y del bebé de 10 días de nacido.

Consultado vía telefónica la tarde de este viernes, el médico informó a las 3:40 de la tarde que en ese momento se estaba dando de alta a la niña; que el bebé seguía internado y mejorando.

A pregunta, dijo que a los padres del bebé no se les han tomado pruebas y que no han presentado síntomas de contagio, aunque no descartó que puedan ser asintomáticos. Consideró que no se entiende dónde se pudo haber contagiado de coronavirus el bebé recién nacido.

Se pudo contagiar en el hospital privado, cree la mamá del bebé.

En declaraciones minutos después de las 4 de la tarde del jueves, afuera del hospital general, la madre del bebé mencionó que le habían informado que su hijo se encontraba estable, “me han dicho que está estable, que ahí va mi niño”.

Acompañada de su esposo, portando cubrebocas, la joven madre contó que su hijo nació el sábado 4 de julio en la clínica particular San Juan, de esta cabecera municipal. Agregó que luego de presentar fiebre y los síntomas de contagio, una semana después, el sábado pasado, fue trasladado al hospital general. Desde entonces no han podido ver a su hijo.

Dijo que le realizaron la prueba al bebé, que el miércoles que se supo de este caso y el de otra niña de un año y dos meses de edad, le entregaron los resultados y le informaron que dio positivo a coronavirus.

La mamá del bebé, una mujer de clase humilde, tímida, con una voz baja apenas perceptible, dijo que hasta ese momento a ellos no les habían hecho la prueba, pero que tampoco habían presentado síntomas de contagio, “nosotros no presentamos síntomas de eso”.

En las breves declaraciones en compañía de su esposo, que no hizo ningún comentario, la joven mamá mencionó que son originarios del municipio de Cuetzala del Progreso, aunque en un principio había dicho que eran “del rumbo de Cocula”.

Sobre el lugar donde su bebé se pudo haber contagiado, la mamá dijo que lo desconocen, pero consideró que pudo haberlo contraído en la clínica donde dio a luz.

– ¿Cómo se dieron cuenta que estaba enfermo o qué síntomas presentó?– se le preguntó.

– Pues empezó a tener fiebre y no se le quitaba, le bajó dos días, pero le volvió a dar otra vez.

Declaró que prácticamente desde que su bebé nació, fue trasladado al hospital general y ahí ha permanecido intentado, “nació en otra clínica, pero lo ingresaron para acá, porque dijeron ahí que no tenían equipo para mi bebé. Por eso casi no tardó allá”, explicó.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

In this article