En malas condiciones, tres escuelas reubicadas en la capital; las provisionales no son aptas

Los alumnos y maestros de los tres planteles fueron reubicados de manera temporal en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en la colonia Los...

272 0
25 mayo,2018 6:28 am
272 0

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. Mientras continúa la reconstrucción de escuelas de nivel básico en la capital, tres planteles reubicados laboran sin las condiciones óptimas, pero continúa el compromiso de los maestros de seguir con las actividades diarias.
En un recorrido por la primaria Antonio A. Guerrero y el jardín de niños Antonia Nava de Catalán, que se ubican en el barrio de San Antonio, se observó a albañiles trabajando en las obras, donde en medio de la arena, graba y vigas sobresalía el sonido de las herramientas propias de la construcción; al igual que en la secundaria federal Antonio I. Delgado, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar.
Los alumnos y maestros de los tres planteles fueron reubicados de manera temporal en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en la colonia Los Ángeles, que se distingue por ser escenario de persecuciones y balaceras.
De los tres planteles, el jardín de niños se instaló hace dos semanas en el perímetro de la plaza de toros, en galeras improvisadas y apenas divididas por lonas. Las maestras de los 203 alumnos continúan con sus labores, a pesar de que no tienen las condiciones óptimas, y esperan que pronto puedan volver a la escuela, donde la estructura de unos salones fue deteriorada por la antigüedad y a consecuencia de los sismos de septiembre pasado.
La secundaria y la primaria fueron ubicadas en dos áreas, que en la época decembrina son locales de comida. Éstas fueron delimitadas con cercas de malla y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) les proporcionó salones provisionales, aunque son de baja altura y algunos tienen techos de lámina.
La maestra de apoyo a la dirección de la primaria Antonio A. Guerrero, Minerva Medina Tavira, contó que las condiciones labores “no son las idóneas, no son las adecuadas ni para los niños ni para los maestros. Vivimos en una zona de riesgo en cuanto a seguridad, pero se nos construyeron aulas provisionales y se está trabajando”.
De los salones provisionales, dijo que en el día “parecen un horno” y los padres de familia aportaron ventiladores para mejorar el ambiente.
Señaló que los maestros y padres de familia se manifestaron en octubre pasado, para exigir la reconstrucción de la escuela, por lo que las autoridades han estado al pendiente de las escuelas, al igual que del avance de las obras. Aunque son los directores los que cuentan con la información de primera mano, dijo que espera que en octubre puedan regresar a la escuela.
“Las condiciones no están ni en manos de las autoridades ni del director ni de nadie. Son situaciones y aquí estamos, como sea el trabajo tiene que salir. Los padres tienen que mandar a sus hijos, la vida sigue, con buenas condiciones o malas condiciones”, concluyó.
(En la imagen: Alumnos de la secundaria Francisco I Madero, que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre, reciben clases en aulas móviles en las instalaciones de la Feria y Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo: Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

In this article

Join the Conversation