En manifestación, seis pueblos de la sierra exigen que el Ejército cese la fumigación de amapola

Ese cultivo es el único sustento de las familias de esa región de la sierra de Chilpancingo, argumentan. Exigen justicia a tres años del asesinato del presidente del...

932 0
30 octubre,2021 8:38 am
932 0

Ese cultivo es el único sustento de las familias de esa región de la sierra de Chilpancingo, argumentan. Exigen justicia a tres años del asesinato del presidente del comisariado de San Vicente, José Nava Lorenzo, y por la desaparición de Alfonso Sánchez Celis. Demandan rehabilitación y pavimentación de caminos, la apertura de centros de salud y un hospital

Chilpancingo, Guerrero, 30 de octubre de 2021. Pobladores de las comunidades de San Vicente, Coapango, Fresno, Huacalapa, Amojileca y Chautipan de la sierra de Chilpancingo exigieron a los gobiernos federal y estatal que el Ejército cese la fumigación de plantíos de amapola, porque son el sustento económico de los habitantes de esa rergión.

En el tercer aniversario luctuoso del ex presidente del comisariado ejidal de San Vicente, José Nava Lorenzo, y de la desaparición del luchador social Alfonso Sánchez Celis, a la una de la tarde, unos 40 miembros de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero bloquearon media hora la carretera que comunica a la localidad de Amojileca, frente al retén de la Policía Estatal en la colonia PRD, al poniente de la ciudad.

Los miembros de la organización se quejaron de que los tres niveles de gobierno no han dado seguimiento para esclarecer el asesinato de Nava Lorenzo y la desaparición de Sánchez Celis y exigieron justicia.

Después los manifestantes se retiraron de la carretera y se dirigieron a Los Amates a unos 20 minutos en la capital, donde dejaron una ofrenda floral en el lugar donde asesinaron al ex comisario ejidal de San Vicente, municipio de Chilpancingo.

José Nava Lorenzo, conocido gestor social de comunidades de la sierra, fue asesinado a balazos el 29 de noviembre del 2018 cuando viajaba con su esposa y uno de sus hijos, de Chilpancingo a San Vicente.

En un mes el Ejército ha destruido 50 hectáreas de plantíos de amapola con helicópteros

El hijo de José Nava Lorenzo, Daniel Nava Cabrera, exigió a los tres niveles de gobierno y al Ejército el cese de la fumigación de los plantíos de amapola en las comunidades de San Vicente, Coapango, Fresno, Huacalapa, Amojileca y Chautipan, donde ese cultivo se realiza para tener ingresos económicos ante la falta de trabajo para el sustento de las familias.

Señaló que en un mes los militares con helicópteros han destruido 50 hectáreas de plantíos de amapola en esa zona y añadió que soldados colocaron una base en Coapango para la destrucción de los cultivos, por lo que exigió a las autoridades del gobierno estatal y federal suspender estos operativos.

Señaló que han solicitado una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantear sus peticiones, que a la fecha no los ha atendido, “en las administraciones anteriores hemos solicitado que no destruyan los cultivos y la verdad nos han hecho caso omiso, nosotros lo hacemos para llevar de comer a la familia, no somos delincuentes sino que lo hacemos para subsistir”.

Los caminos están inservibles y no pueden trasladar a sus enfermos

Las autoridades de las seis comunidades exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez la rehabilitación y pavimentación de carreteras y centros de salud, porque en los gobiernos anteriores no hubo apoyo a estas zonas que están olvidadas.

El comisario de El Ahuejito, Gildardo Millán Sánchez informó que los caminos que conducen a la localidad están inservibles y no pueden trasladar a los enfermos hacia la ciudad por las malas condiciones de las vialidades, por esta situación las personas mueren en el camino y agregó que la comisaría es de construcción de madera y necesitan que se construya de concreto.

“La comunidad ha sido abandonada por las  autoridades estatales y municipales, el camino está inservible, siempre sacamos a los enfermos y los matamos en los golpes en el traslado de camino, quiero decir al gobierno estatal y municipal que den un poco la atención a las comunidades de la sierra”, declaró.

Autoridades municipales de la comunidad de Amojileca se quejaron de que no cuentan con personal médico en el centro de salud, porque los médicos y enfermeras laboran hasta las  2 de la tarde y en la tarde y noche no hay servicio y trasladan a sus enfermos hasta la capital.

Habitantes de la localidad del Fresno exigieron a los tres niveles de gobierno la construcción de un centro de salud y la reparación de los dos caminos que se dirigen hacia El Ocotito y Chilpancingo, “hago un llamado a los nuevos gobiernos que construyan un  centro de salud, manden doctores y la reparación de los caminos”.

Por su parte el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, propuso a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que en el predio Los Amates, donde fue asesinado Nava Lorenzo se construya la Universidad de la Sierra, y que el zoológico Zoochilpan se traslade a esta zona para fomentar fuentes de empleo.

Chávez Adame pidió que se construya una clínica en la sierra y que cuente con ambulancias propias para brindar atención médica a los pobladores de las comunidades de la sierra y que los enfermos no mueran en el camino.

Invitó al presidente de México, Ándrés Manuel López Obrador, a que visite los pueblos de la sierra de Chilpancingo, para que escuche las demandas de los pobladores para mejorar sus condiciones de vida, como lo hizo en su visita a los municipios de la región de la Montaña.

Reprochó al senador Félix Salgado Macedonio “nombrar en el gabinete” de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a personas que estuvieron en el PRI, PAN, PRD y en el gobierno zeferinista, sin tener un perfil para desempeñar el papel y anunció que la próxima semana darán a conocer la convocatoria para realizar el primer foro para abordar cómo se está constituyendo el gabinete actual y las consecuencias para los sectores populares.

Desaparecido

Al bloqueo llegó la señora Elia Ramírez Organista, que exigió a las autoridades de procuración de justicia encontrar a su hijo Yony Ramírez Fuentes de 13 años de edad, quien padece de sus facultades mentales y fue visto por última vez la noche del domingo en la colonia Amelitos en la capital.

Ramírez Organista señaló que el niño viste pantalón de mezclilla azul marino y una sudadera blanca y pidió a la población en caso de saber de él llamar a los teléfonos 7581102466.

Texto: Luis Blancas

In this article