En Morena saben que su campaña será diferente por estar amenazada, dice Nestora

Cayeron presos por exigir la libertad de Nestora y ésta nunca los apoyó, reclaman; reprochan Gonzalo Molina y Arturo Campos que use a policías comunitarios para sus recorridos...

252 0
19 mayo,2018 9:08 am
252 0

Texto: Mariana Labastida
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. La candidata al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia, la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, sostuvo que no se sintió ofendida por el reproche del candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador a los candidatos de Guerrero a los que les pidió no echarse a la hamaca y les demandó que visiten 150 casas diariamente.
Nestora Salgado tuvo actividades en Acapulco en donde llamó a las mujeres y jóvenes a ser los que encabecen el cambio. También los convocó a ejercer sus profesiones con ética y trabajar a servicio de la gente, “no trabajar para el sistema dominante sino para el pueblo”.
El viernes en un mitin en San Marcos López Obrador dijo a los candidatos que había algunos “muy blanquitos” y les pidió que visitaran una cantidad de casas diariamente para que los conocieran porque al preguntar por ellos los asistentes dijeron no saber quiénes eran.
Al respeto, Nestora Salgado, quien apenas este miércoles realizó su primer acto de campaña en Olinalá, dijo que no se sintió aludida ni ofendida, precisó que “de antemano” en Morena saben que su situación es diferente al resto de los candidatos, que no puede hacer campaña por tierra por las amenazas en su contra y que así se habló previamente a que fuera nombrada candidata.
“La razón por la que yo acepté participar fue después de haber hablado con ellos y exponerles mi situación, claro que sí voy a estar aquí, pero no puedo andar casa por casa, estoy visitando sectores, estoy reuniéndome con activistas, luchadores”.
Indicó que no la verán puerta por puerta, que su campaña será diferente, para convencer y llegar a los que no creen en el proyecto de López Obrador.
En la mañana, Nestora Salgado tenía programada una reunión con mujeres para escuchar los temas que les interesaría que agregara a su agenda de ser senadora, sin embargo no llegaron las que fueron convocadas.
Estuvieron con ella en las oficinas de La Coprera en la calle 6 de la avenida Ejido, la consejera regional de la CRAC, Felícitas Martínez Solano, y el ex integrante de la guerrilla de Lucio Cabañas, José Arturo Gallegos Nájera, como representante de quienes integran la Comisión de la Verdad.
Martínez Solano le expuso a Nestora Salgado que era importante tener en la agenda las muertes maternas que siguen ocurriendo y los feminicidios, que aunque hay una Alerta de Género en el estado se siguen dando.
Por su parte, Gallegos Nájera le hizo un breve relato de lo que ocurrió desde el levantamiento de Lucio Cabañas, las desapariciones forzadas y cómo se conformó la Comisión de la Verdad. Le pidió que como senadora promueva que se indemnice a los familiares de quienes ya se documentó que fueron desaparecidos.
Nestora enfatizó que de llegar al Senado su bandera es no permitir que las cosas continúen como están porque por lo que escuchó no han cambiado las condiciones relacionadas al trato de los militares y policías. Por lo que dijo luchará para “echar atrás” la Ley de Seguridad Interior, porque consideró que sin ella los militares han atropellado a la población y con ella lo harán más. “La historia habla por nosotros y no podemos permitir que se siga repitiendo y con más fuerza porque les están dando más autoridades a las fuerzas castrenses para venir a violentar los derechos”.
Ahí convocó a las mujeres a que hagan escuchar su voz: “cómo callarnos cuando vemos que nuestras mujeres se están muriendo, cómo callarnos cuando vemos que Acapulco está lleno de jóvenes sicarios porque no hay oportunidades de trabajo”.
Por la tarde, Nestora Salgado acompañó a la candidata a alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo quien dio la conferencia magistral La juventud frente a los delitos culposos y la responsabilidad social , en el auditorio de la Facultad de Medicina. Ahí dijo a los estudiantes que se debe de trabajar para que la juventud sea diferente, con principios.
Román Ocampo convocó a los jóvenes a actuar con responsabilidad social, que recuerden que en sus manos está el destino del país. Expuso que les preocupa que los jóvenes sean manipulados o engañados. Les dijo que en Morena no van a ofrecerle dádivas, sino que cuando salgan de la universidad tengan trabajo, que mientras estudian tengan ingreses, “les estamos ofertando un futuro con dignidad”.

Cayeron presos por exigir la libertad de
Nestora y ésta nunca los apoyó, reclaman

Reprochan Gonzalo Molina y Arturo Campos que use a policías comunitarios para sus recorridos como candidata de Morena al Senado, pues la función de éstos no es resguardar a políticos sino cuidar al pueblo

Texto: Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero. Los promotores de la Policía Comunitaria de Tixtla y Ayutla, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Hernández, criticaron que la ex comandante de Olinalá, Nestora Salgado García, al salir de la cárcel, se haya ido del país sin reclamar la libertad de quienes cayeron presos por su libertad, y que ahora regrese pero sólo para hacer campaña política como candidata al Senado por Morena.
El promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, preso en el penal de Chilpancingo, Gonzalo Molina González, reprochó asimismo que Nestora se aproveche de la estructura de la Policía Comunitaria y de la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para hacer campaña política, “cuando como candidata no representa a la CRAC”, dijo en una llamada telefónica desde el penal de la capital.
Por su parte, el ex preso Arturo Campos Herrera, consultado vía telefónica, declaró que Nestora está en todo su derecho de participar como candidata pero que no puede presentarse ni hablar a nombre de la CRAC porque la institución comunitaria no surgió con fines electorales.
Los reclamos de los dos promotores de la Policía Comunitaria surgieron a raíz del regreso a Guerrero de Nestora Salgado el jueves pasado para realizar actividades de proselitismo como candidata al Senado.
Gonzalo Molina y Arturo Campos fueron presos por acciones que realizaron en exigencia de la libertad de Nestora Salgado.
Molina González dijo que Nestora Salgado no representa como candidata a la CRAC “y no está bien que en sus actos de campaña se diga integrante de la institución comunitaria”, expresó el único preso de la CRAC que sigue detenido.
Molina fue detenido después de que realizó una protesta afuera del penal de Tixtla el 26 de agosto del 2013 para exigir la libertad de Nestora. Por esa acción fue acusado por los delitos de terrorismo, portación de arma, privación de la libertad, secuestro y lesiones.
En su llamada, demandó a sus compañeros de la CRAC a no caer en el juego de las elecciones y a seguir luchando y organizando el pueblo.
Denunció que a él por eso no lo quieren poner en libertad, porque el gobierno sabe que al salir va a seguir el proyecto comunitario.
Por su parte, Arturo Campos criticó que Nestora Salgado haga uso de la Policía Comunitaria para su seguridad en su recorrido de campaña, como lo hizo el jueves en el tramo de Olinalá a Chilapa, en donde fue retenida en un retén militar y los soldados impidieron el paso de los policías comunitarios, pues dijo que la función de la corporación comunitaria no es resguardar a los candidatos, sino cuidar al pueblo.
“Todo mundo tiene el derecho de aspirar a un puesto de elección popular pero nosotros seguimos insistiendo que la Policía Comunitaria no es para proteger a ningún candidato de ningún partido”.
Dijo que actualmente todos los ciudadanos corren riesgo. Por ejemplo en su caso ha estado saliendo constantemente de su municipio, Ayutla, y ha estado en varios municipios del estado, “pero no me he hecho acompañar de los policías comunitarios, viajo solo, a pesar de que estamos en riesgo por nuestros señalamientos al sistema y a las autoridades de que son parte de la delincuencia”, insistió.
Aclaró que su opinión es personal, como ex preso integrante de la CRAC, “yo insisto que todo mundo, como ciudadano, puede aspirar a cualquier puesto, pero no se vale utilizar a la Coordinadora.
Dijo que aunque quienes apoyan a Nestora pertenecen a Olinalá de donde ellas es originaria, los policías comunitarios pertenecen a un sistema que nació para proteger al pueblo en general, no a una persona y mucho menos a un candidato”.
Recordó que él y Gonzalo Molina fueron detenidos por exigir la libertad de Nestora, “nosotros como CRAC de El Paraíso siempre defendimos a todos los compañeros presos y cuando cayó presa Nestora toda la casa de justicia de El Paraíso nos movilizamos en su apoyo”.
Pero agregó que no entienden por qué cuando salió libre ella aceptó la condición del Estado para irse a otro país y abandonar a los presos políticos que lucharon por ella, “como el caso de Gonzalo, el mío y de otros compañeros que estábamos todavía presos”.
Expresó que cuando alguien es detenido injustamente, al salir se siente comprometido para seguir luchando por la libertad de otros presos políticos, “pero nosotros vimos que la señora Nestora no lo hizo y ahora regresa pero para hacer campaña y yo siento que es una decisión personal, pero también hay gente que sabe realmente lo que pasó con ella y por qué, como ex presa, nunca reclamó nuestra libertad”.
Finalmente le pidió que no utilice al sistema comunitario que surgió para proteger al pueblo, “la Policía Comunitaria es independiente del sistema de Gobierno, y los partidos políticos por muy nuevos que sean o aunque se digan de izquierda seguirán siendo parte del Estado y es eso que nosotros no vemos bien”, expresó.

In this article

Join the Conversation