En pleno proceso electoral, registran a madres solteras que recibirán una tarjeta monedero

Obtendrán del gobierno del estado 500 pesos por ese medio o también mediante vales de despensa que en las zonas rurales pueden hacerse efectivos en las tiendas de...

389 0
7 mayo,2018 7:03 am
389 0

Obtendrán del gobierno del estado 500 pesos por ese medio o también mediante vales de despensa que en las zonas rurales pueden hacerse efectivos en las tiendas de Diconsa y Liconsa.

Texto: Daniel Velázquez
Chilpancingo, Guerrero. En pleno proceso electoral, el gobierno del estado comenzó la integración de expedientes para la entrega de 500 pesos mensuales a 14 mil mujeres madres solteras, como parte el programa Guerrero nos Necesita y Apoya a Madres Solteras.
El dinero, prevé el gobierno del estado, se entregará mediante una tarjeta monedero electrónico, llamada Guerrero para Todos, o vales de despensa y se establecerán convenios con Diconsa y Liconsa, para que en las zonas rurales en esas tiendas se puedan hacer efectivos los vales.
El presupuesto para el programa es de 91 millones 811 mil pesos y prevé erogar 7 millones 650 mil 916 pesos cada mes.
Entre las condiciones que deben cumplir las madres solteras que aspiren a ser beneficiarias del programa, está que tendrán que demostrar “que están en una situación de desventaja social”.
De acuerdo con los artículos transitorios, el programa está vigente desde el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado de Guerrero, y este se publicó en la edición del martes 1 de mayo de este año, por lo que desde el miércoles está abierto el proceso para la integración de los expedientes. Trabajo que desarrollará la Secretaría de la Mujer.
El inicio de la operación del programa de ayuda a madres solteras ocurre un mes después de que comenzó la campaña para la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales; tres días después del arranque de la campaña a diputados locales y 18 días antes de la apertura de las campañas para presidentes municipales, previstas para el 19 de mayo.
El Programa Guerrero nos Necesita y Apoya a Madres Solteras “tiene por objeto fortalecer la economía familiar de las madres solteras de bajos recursos, que tengan a su cargo hijos menores de 15 años y no cuenten con ningún apoyo económico federal, estatal o municipal”, señala el documento publicado en el Periódico Oficial.
Las reglas de operación establecen que el monto de 500 pesos mensuales se entregará a las beneficiarias sólo durante cuatro años, “la beneficiada no podrá tener el apoyo más de cuatro años consecutivos”.
El padrón de beneficiarias se depurará cada seis meses. A las favorecidas se les dará de baja del programa cuando sus hijos sean mayores de 15 años, cuando se casen o vivan en unión libre, cuando deje de utilizar la tarjeta monedero electrónico por cinco meses, presenten información falsa o cuando sea beneficiaria de otro programa social; también se establece que “la Secretaría de la Mujer procederá a dar de baja a las beneficiarias de manera definitiva cuando ya no exista capacidad presupuestal”.
De acuerdo con el calendario establecido en las reglas de operación del programa, la recepción de solicitudes comenzó desde enero y concluye en octubre, la autorización de las beneficiarias es de abril a noviembre.
Los requisitos que deben cumplir las aspirantes son ser madre soltera menor de 45 años y tener hijos menores de 15 años, que habiten en Guerrero y comprueben que no viven con su cónyuge; además, presentar acta de nacimiento de la madre y de los hijos, copia de la credencial del INE, comprobante de domicilio, constancia de ingresos menor a tres salarios mínimos vigentes en el estado, constancias de estudio de los hijos, constancia de radicación, constancia de que los hijos dependen de la madre y demostrar que es madre soltera mediante solicitud de disolución de vínculo matrimonial, demanda de alimentos para ella y sus hijos, constancia emitida por autoridad y someterse a un examen socioeconómico, y no ser derechohabiente del IMSS o del ISSSTE.
Las reglas de operación también establecen que la solicitud de ingreso al programa deberá realizarse de manera individual, “no se le dará trámite a los paquetes de solicitudes enviadas por representantes o líderes partidistas, únicamente podrá realizarlo la solicitante”, y como “blindaje electoral” se incluirá una leyenda en la papelería oficial del programa, mediante la cual se informe que es un programa público y no de uso partidista.
Las beneficiarias se comprometen a asistir a pláticas a las que les convoque la Secretaría de la Mujer.
En las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, no se establece una fecha especifica para la entrega de los monederos electrónicos o vales de despensa ni indica alguna restricción por el proceso electoral ni por los comicios del 1 de julio. El documento establece que todos los meses del año se puede hacer el “pago o entrega de vales de despensa, monedero electrónico, efectivo u otros”.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 7 de mayo:
Página 2

In this article

Join the Conversation