En reunión con Gertz Manero, legisladoras rechazan equiparar feminicidio con homicidio

Aclara el fiscal general que nunca ha propuesto desaparecer este tipo de delito, pero sí la necesidad de modificarlo para eficientar la defensa de las víctimas.

352 0
12 febrero,2020 6:28 am
352 0

Aclara el fiscal general que nunca ha propuesto desaparecer este tipo de delito, pero sí la necesidad de modificarlo para eficientar la defensa de las víctimas.

Ciudad de México, 12 de febrero de 2020. En presencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, legisladoras federales rechazaron equiparar el feminicidio con el homicidio doloso, durante una reunión de trabajo en San Lázaro.

La diputada del PES Olga Patricia Sosa, sostuvo que, si los problemas no se visibilizan, no se conocen, por lo que podría desaparecer el tipo penal de feminicidio.

“Hay que ponerle las cosas por su nombre. Sí a la revisión del tipo penal, siempre parte del reconocimiento de realidad, que haya tipos penales que se faciliten y la sanción a todo feminicida.

“Que los Ministerios Públicos hagan su trabajo para tener un país con mucha más seguridad para nosotras”, dijo la legisladora.

Recordó el caso de Ingrid Escamilla, como muestra de la violencia brutal a las mujeres.

Por MC, Martha Tagle, dijo que el planteamiento de Gertz puso a discusión el fenómeno del feminicidio y la violencia contra las mujeres, a pesar de que hay quienes han querido minimizar el problema comparando datos con homicidios dolosos.

Tagle solicitó al Fiscal General que es urgente que haya una visión de género en la forma en que se trata la violencia contra las mujeres.

“Como feminista, es fundamental que en corto plazo usted tenga se ponga lentes con perspectiva de género y veamos realidad desde otro punto de vista, para no identificar el homicidio doloso al feminicidio”, destacó.

Recordó que en esos crímenes están involucrados hombres cercanos a las víctimas, que hay abuso sexual y lesiones.

“Vamos a ver la violencia de género con otros lentes y la apuesta es que podamos hacer una relación estrecha de trabajo y nos permita este punto de vista desde la realidad que vemos todos los días”, indicó Tagle.

La diputada Martha Dekker, del PT, dijo que a nombre de su fracción expresaba el rechazo a cualquier intento de reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, que establece el tipo penal de feminicidio.

Remarcó que el feminicidio, a diferencia del homicidio dolosos, existe relación entre el sujeto activo y el sujeto pasivo, y la constante es la privación de la vida por simple hecho de ser mujer.

En nombre de su fracción solicitó impulsar la capacitación a los policías ministeriales para que estén en condiciones de investigar adecuadamente el delito.

El fiscal propone a legisladoras formar un grupo de trabajo

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, sostuvo que nunca ha propuesto ni propondrá desaparecer el delito de feminicidio.

En la reunión con legisladoras en la Cámara de Diputados reiteró sus comentarios respecto a que el tipo penal de feminicidio es complicado de equiparar, de ahí la necesidad de modificarlo, pero con la intención de eficientar la defensa de las víctimas y la persecución de los agresores.

“Cuando un tipo penal es sumamente complicado no ayudamos a las víctimas, tiene que ser tan claro y preciso que cuando llegamos con los jueces no se nos vengan abajo los asuntos”, planteó.

Señaló que además de estar a favor de mantener el delito, es necesario que éste tenga la agravante y la penalidad más alta, la cual debe ser de 40 a 70 años.

Propuso a las legisladoras la creación de un grupo de trabajo integrado por diputadas y diputados federales para, en conjunto, definir una nueva redacción.

Consideró que si el grupo se forma este martes, mañana mismo estarían trabajando en una propuesta que podría estar lista a fin de este mes, y ese modelo podría funcionar para todo el país.

“Les prometo (si se crea el grupo hoy) que a partir de mañana trabajamos juntos, sacamos una solución, sacamos un artículo en el que, en principio, estemos de acuerdo”, dijo.

Gertz Manero señaló que entiende la perspectiva social planteada por las diputadas, pero advirtió que también es necesaria una perspectiva de carácter legal y técnico.

Olga Sánchez llama a cumplir con la tipificación del delito

La tipificación del delito de feminicidio es una obligación internacional que el Estado mexicano debe cumplir, aseveró ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista, tras encabezar un evento en la sede de la dependencia, la funcionaria afirmó que también es su convicción personal que ese ilícito se mantenga en la legislación.

“Ya dije textual y categóricamente que si bien hay que realizar una construcción del tipo de feminicidio, que sea realmente, que se pueda acreditar con los elementos que esté dentro del tipo penal, es necesario”, expresó.

“Pero es un compromiso internacional, no solamente es mi convicción personal, sino más allá de mi convicción personal, que debe de estar tipificado el delito de feminicidio, más allá de esto, es una obligación internacional que el Estado mexicano debe de cumplir”.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha propuesto eliminar el tipo penal del feminicidio y catalogarlo como una agravante del homicidio doloso.

Afirmó que si el feminicidio estuviera planteado como un homicidio con agravantes, “pero de a deveras”, las condiciones para judicializar serían mucho más fáciles para los Ministerios Públicos.

La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Se mejorará el tipo penal de feminicidio, coincide Laura Rojas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, calificó de “muy oportuna” la reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, porque se consiguió lo que seguramente querían todas las mujeres del país, que es detener que se elimine el tipo penal del feminicidio.

“Entonces, en ese sentido, creo que fue una reunión exitosa porque se logró el objetivo de detener este intento de eliminar el tipo penal de feminicidio”, sostuvo.

En entrevista, la legisladora consideró que lo importante es que ya no hay esa intención, “ya está expresamente dicho por el Fiscal”.

Mario Delgado propone indemnización del Estado en casos de acoso escolar

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, propuso que el Estado sea responsable patrimonial en caso de que el acoso escolar dañe a niños y adolescentes, y garantice el pago de una indemnización.

Según su iniciativa, el diputado considera que el Estado debe garantizar un ambiente libre de violencia, y cuando los educandos sean víctimas de acoso escolar, hay incumplimiento por parte del Estado mismo.

“Esta responsabilidad no se limita a las escuelas públicas. Toda vez que el Estado tiene la facultad de autorizar la impartición de servicios educativos por parte de particulares, la responsabilidad en la materia también existe cuando la violencia ocurre en instituciones de educación privada”, explica el proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Aprueba el Senado mecanismo legal para proteger a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia

El pleno del Senado aprobó por mayoría una iniciativa orientada a preservar la integridad de las mujeres que son víctimas -directas e indirectas- con órdenes de protección de por medio.

Con 112 en favor, cero en contra y una abstención, los parlamentarios crearon un mecanismo legal diseñado para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, para evitar que esta escale llegando incluso hasta la muerte.

Con base en el dictamen aprobado, se determina que la duración de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia será de hasta 70 días, prorrogables por 30 días más o bien, bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad ministerial o jurisdiccional, por el tiempo que dure la investigación o el proceso penal, según corresponda.

El dictamen, que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima.

Son fundamentalmente precautorias y cautelares, y deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público y/o los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito.

Martha Lucía Mícher Camarena, titular de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia constituyen uno de los recursos jurídicos más efectivos.

Se busca, dijo, que las medidas reflejen el reconocimiento de las autoridades al riesgo que enfrentan las mujeres a causa de los actos de violencia.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/11/presencio-menor-feminicidio-de-ingrid/
https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/11/confiesa-brutal-feminicidio-a-policias-en-la-cdmx/
http://devtest.suracapulco.mx/2020/02/10/no-se-trata-de-eliminar-el-delito-de-feminicidio-sino-de-hacerlo-mas-sencillo-aclara-fgr/
In this article

Join the Conversation