En riesgo la llegada de cruceros a Acapulco, alerta Basilio Talavera

Comparece el secretario de Turismo municipal ante regidores.

213 0
19 diciembre,2018 6:55 am
213 0

Comparece el secretario de Turismo municipal ante regidores.
Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre de 2018. El secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, informó que la permanencia de Acapulco en los itinerarios de los cruceros que recorren el océano Pacífico está en riesgo, debido a que las navieras buscan nuevos mercados.
Ayer, en la sala de Cabildo se llevó a cabo la primera de siete comparecencias programadas, para que los secretarios del gabinete de la alcaldesa Adela Román informen de las condiciones en que encontraron las dependencias y su plan de trabajo.
En su comparecencia, el secretario de Turismo Municipal dijo que en el mercado internacional Acapulco enfrenta una competencia férrea, y “los que venían ya se murieron o ya no tienen posibilidades de viajar”, por eso están enfocados en el mercado nacional.
En la comparecencia de ayer ante regidores, el secretario informó que del presupuesto de 2018, que fue de 70 millones, sólo se ejercieron unos 19 millones de pesos, 15 millones para el pago de nómina y 3 millones 300 mil pesos para el gasto de programas y obras, y que el resto fue dinero virtual.
Basilio Talavera detalló a los regidores que en la dependencia, “en general, todo correcto”, que lo único que falta es una laptop y un módulo móvil con valor de 300 mil pesos que fue robado, y del que hay una carpeta de investigación en la Fiscalía.
De la nómina de la secretaría, indicó que eran 56 trabajadores y ahora son 55, que 36 son basificados, 13 supernumerarios y seis de lista de raya.
En declaraciones a reporteros después de la comparecencia, Basilio Talavara dijo que el cierre de la oficina por parte de los arrendatarios del hotel HS Hotsson Smart Acapulco, es porque reclaman un pago por la renta de otras oficinas desde julio, pero que la Secretaría de Turismo va al corriente.
Indicó que el gobierno municipal negocia con la administración del hotel, porque aunque la dejó la administración anterior es una deuda institucional.
Basilio Talavera agregó que se espera una “muy buena temporada vacacional de invierno”, porque los datos que le han dado los hoteleros es que están al 80 por ciento en reservaciones y esperan que después del 26 de diciembre aumente.
Riesgo de perder los cruceros
En diferentes momentos de su exposición, Basilio Talavera les explicó a los ediles que “hay riesgo de perderlos (a los cruceros)” por las alertas de viaje que emiten los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, y porque las navieras no apuestan a destinos de riesgo como Acapulco cuando se emiten esas advertencias.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, para esta temporada que va de septiembre a abril, se esperan 30 cruceros en el puerto.
José Luis Basilio también les dijo a los regidores que hoy llega el primer vuelo chárter con turistas canadienses, y confió en que esta temporada habrá más vacacionistas de ese país en la ciudad.
Presupuesto
En la sesión, el secretario pidió un presupuesto para el próximo año de 73 millones 651 mil pesos. Entre las acciones que propuso desarrollar están un programa de seguro para turistas, por un monto de 10 millones de pesos; remodelación de la plaza Canadá, por 2.1 millones de pesos; un museo subacuático, por 5.8 millones de pesos; un corredor turístico de plaza España a Costa Azul, por 3.5 millones de pesos; mejorar la Rotonda de los Hombres Ilustres, por 4.1 millones de pesos, y mejoramiento de imagen en Barra Vieja, por 3 millones de pesos.
Además se requieren 3 millones para el festival de globos de 2019; 1.5 millones de pesos para el Tianguis Turístico y 1.8 millones para hacer de Caleta la primera playa incluyente.
La regidora Ricarda Robles pidió que se revisara la viabilidad porque en el Cabildo habían hablado de que Manzanillo se destinara como playa incluyente.
Basilio Talavera también solicitó que se reemplacen los módulos de información turística que hay en Caleta, Malecón, Asta Bandera, La Diana y Walmart, porque están deteriorados y causan mala imagen.
Dijo que se requiere un presupuesto de 300 mil pesos para cambiarlos por nuevos.
El secretario se quejó de que el problema de escurrimiento de aguas negras en la Costera es de imagen, pero que no se pueden reparar porque no hay presupuesto.
Durante su exposición, el funcionario expuso que el porcentaje de ocupación hotelera en la ultima década ha caído, que en 2008 era de 53 puntos y en 2018 la estimación es de 48.5 por ciento, pero que si se compara con 2011, cuando fue de 43.7 puntos, para el 2018 muestra un crecimiento constante.
El secretario destacó que Acapulco tiene habitaciones para todos los presupuestos, desde las económicas de 250 pesos hasta de 20 mil pesos la noche.
La comparecencia del secretario de Turismo comenzó con 14 ediles, pero al final sólo se quedaron cinco.
Los que se quedaron hasta el final fueron los regidores María de los Ángeles Elbjorn Trani, Hugo Hernández Martínez, Roberto Ortega González, Guadalupe Cortés Mendoza, José de Jesús Herrera Pintos y Ricarda Robles Urioste.
Los ediles que estuvieron y salieron fueron Javier Morlett Macho, Liliana Quijano Buitrón,  Luis Miguel Terrazas Irra, Azucena Uribe Ramos, Manuel Cortés Avilés, Natividad Rodríguez Chino, Leticia Castro Ortiz y Lupe Dorantes.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation