En su gobierno, Guerrero será prioridad nacional y le devolverá la paz, ofrece Ricardo Anaya

Le dará al estado “el lugar que históricamente le corresponde”, afirma el precandidato presidencial de Por México al Frente; es el que “más ha sufrido” la violencia “en...

294 0
25 enero,2018 5:13 am
294 0

Le dará al estado “el lugar que históricamente le corresponde”, afirma el precandidato presidencial de Por México al Frente

Es el que “más ha sufrido” la violencia “en todas sus manifestaciones”, lo que evidencia “el fracaso” de la estrategia contra la inseguridad del gobierno federal

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El precandidato de la coalición Por México al Frente que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, ofreció devolver la tranquilidad y la paz a Acapulco con el cambio de la estrategia de seguridad. “Tengan confianza, vamos a recuperar la paz en el estado de Guerrero y volveremos a vivir en paz en este extraordinario municipio de Acapulco”.

En su mensaje como precandidato, Anaya Cortés dijo que la federación tiene una “deuda histórica” con Guerrero porque aquí se han dado las batallas para la libertad del país.

En el salón de Gran Hotel Plaza Acapulco, se congregaron unas 800 personas. Los asistentes ondearon banderas del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD, aplaudieron y corearon su nombre.

En su discurso el precandidato usó diapositivas para ilustrar su discurso y centró su mensaje en Guerrero para ejemplificar el problema de violencia, la corrupción, la pobreza y las críticas al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que siente un afecto especial y profundo por Acapulco porque de aquí son los recuerdos más felices de su infancia y las travesuras de su juventud en la casa de su abuela materna.
Señaló que el nivel de pobreza que se vive en Guerrero “no corresponde con todo lo que Guerrero ha hecho por el país” pues el desarrollo no ha sido equitativo, “nosotros le vamos a dar a Guerrero el lugar que históricamente le corresponde”.

Ofreció que Guerrero será “prioridad nacional” porque la prioridad máxima y total de su gobierno será darle la mano a quien se ha quedado atrás.

Falló la seguridad “desde sexenios anteriores”

Citó que las cifras oficiales de 2017 ubica que fue el año en que más homicidios ocurrieron en el país en los últimos 20 años, y la entidad con más asesinatos de toda la República es Guerrero: “el que más ha sufrido el problema de la violencia en todas sus manifestaciones”, lo que evidencia “el fracaso” de la estrategia contra la inseguridad que impulsó el gobierno federal.

Cambiar la estrategia contra la inseguridad es una alternativa contra el problema de la violencia y la inseguridad pues “hay que reconocer y entender que lo que se viene haciendo desde sexenios anteriores (cuando gobernó el PAN) y que se ha continuado en este sexenio no ha funcionado, año con año ha aumentado la violencia”.

Anotó que para combatir a la delincuencia se necesitan más inteligencia, más tecnología y menos balas para desmantelar los grupos de la delincuencia porque la estrategia es descabezar a los grupos “y ese ha sido el gran error”, porque la organización se mantiene intacta y solo aumenta la violencia; acompañado con la certificación de policías y generar oportunidades para los jóvenes.

“Lo que se ha venido haciendo en los últimos sexenios no funciona, lo único que ha provocado es más violencia y mas inseguridad, vamos a cambiar la estrategia, vamos a enfocarnos en darles oportunidades a la gente especialmente a los mas jóvenes, tengan confianza, vamos a recuperar la paz. Acapulco volverá a vivir en paz y con paz y tranquilidad volverán a florecer las oportunidades para todos”.

El precandidato criticó que mientras hay “aumento generalizado” de los precios de los productos básicos los salarios siguen bajos y no alcanzan a las familias.

Arengó que se debe dar una lucha por mejorar el salario de la gente porque la Constitución establece que éste debe ser suficiente para satisfacer necesidades materiales, sociales y culturales y mostró una lista de 35 países en la que México esta al final de la lista con el salario más bajo.

Dijo que es una obligación ética y moral garantizar la alimentación para 11 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.

Los seis ejes de la coalición, son acabar con la corrupción, la pobreza extrema, la impunidad, crecimiento económico, recuperar la dignidad de México -nunca más se volverá a poner de tapete México frente al gobierno de Estados Unidos como ha ocurrido con este gobierno federal priista”- y cambiar la estrategia contra la inseguridad.

Justificó que la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es para lograr el cambio que el país necesita. Acusó que el PRI quiso impedir que se concretara la coalición porque les tienen miedo. “Juntos somos más fuertes”.

Recordó que en Guerrero en 2015 los tres partidos fueron divididos y perdieron pero en 2016 en Quintana Roo y en Veracruz fueron juntos y ganaron las gubernaturas en ambas entidades. “Donde estemos juntos no nos van a ver ni el polvo”.
El precandidato llamó a los militantes de los tres partidos a la confianza y a la congruencia entre decir y hacer.

Plan contra la corrupción

Anaya Cortes reiteró su propuesta de “muerte civil” a quienes sean condenados por actos de corrupción: “quien cometa un acto de corrupción en México, nunca más en su vida pueda volver a trabajar en el gobierno y que la empresa que se coluda con un gobierno nunca más le pueda vender un centavo al gobierno”.

Eliminar el fuero para evitar que este se utilice como protección para políticos corruptos; acabar con el uso de efectivo en el gobierno, que la totalidad de los pagos del gobierno sean electrónicos con transferencias bancarias para que se siga la ruta del dinero, y romper el pacto de impunidad para que los gobierno entrante no le cuide las espaldas al gobierno saliente. “No habrá venganza, habrá justicia, el que la haya hecho la va a pagar”.

Puso como ejemplo los casos de Roberto Borge en Quintana Roo, de Javier Duarte en Veracruz y de Cesar Duarte en Chihuahua.

Las críticas al PRI y AMLO

En su mensaje el precandidato señaló que la administración priista de Enrique Peña Nieto es un “absoluto desastre” y preguntó a los asistentes si cumplió sus compromisos de acabar con la corrupción

Criticó que la corrupción llegó al extremo de quitar el dinero a los afectados de los sismos de septiembre del año pasado para la reconstrucción de las viviendas.

Acusó que el PRI endeudó al país de manera “brutalmente irresponsable” pues incrementó la deuda en 50 por ciento. Dijo que este año se pagarán 450 mil millones de pesos de intereses, lo que equivale al presupuesto de Guerrero por ocho años.

Luego preguntó si el PRI merece gobernar otros seis años y los asistentes respondieron “no”.

Dedicó diez minutos de su intervención para fundamentar una crítica contra López Obrador, a quien no mencionó por su nombre. Expuso que mientras “un candidato” propone construir seis refinerías en seis años, y la inversión para construir una es de 120 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de Guerrero por dos años, la tendencia mundial es hacia los vehículos eléctricos. Pronosticó que para 2024 cuando se concluyan las refinerías los vehículos eléctricos estarán más baratos y será “cuando menos se va a necesitar el consumo de gasolina en el mundo”.

Agregó que el dinero que se propone para construir refinerías se utilizaría para impulsar el campo, el turismo “para que la gente pueda vivir mejor y le vamos a dar a Guerrero la prioridad que a Guerrero corresponde”.

Guerrero, la prioridad

Antes del mitin, Ricardo Anaya se reunió en privado con el alcalde Evodio Velázquez en el restaurante La Mansión y después con los dirigentes partidistas.

En declaraciones al salir de la reunión con los dirigentes de Guerrero de los partidos que integran el Frente, explicó que hubo una reflexión sobre la ventaja competitiva que tiene al ir en coalición y refrendaron el compromiso de “cerrar filas”.

Indicó que se habló de que en 2015 no salieron unidos y Guerrero sufre las consecuencias porque es la entidad del país “donde más violencia hay” y eso ha provocado la caída del turismo y de las oportunidades para quienes viven en la entidad.

Sostuvo que los grupos del PRD le manifestaron su “respaldo total” y él también les reiteró hacer un gobierno de coalición y gobernar juntos y darle a Guerrero la prioridad que le corresponde.

Insistió que el problema de la violencia ha afectado la economía de la entidad y por eso la prioridad es recuperar la paz y la tranquilidad.

Opinó que corresponde al gobierno federal garantizar el desarrollo de los comicios en paz, descartó que vaya a pedir seguridad “en este momento” y convocó a que se debe dar seguridad a los ciudadanos.

De las propuestas anticorrupción del precandidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña, juzgó que “se muerde la lengua al presentar iniciativa contra la corrupción porque éste ha sido uno de los gobiernos mas corruptos en la historia reciente. Más que presentar iniciativas deberían pedir disculpas por lo mal que han hecho las cosas y por la corrupción que ha habido en el gobierno”.

Los asistentes

En la primera actividad de Ricardo Anaya como precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en el hotel, estuvieron el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, los dirigentes estatales del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva; del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

También los aspirantes a la alcaldía de Acapulco por el PRD Ramón Almonte Borja, Francisco Torres Miranda, Joaquín Badillo Escamilla, Marco Antonio Terán Porcayo, Ilich Lozano Herrera, David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide. Por Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja y por el PAN Alejandro Martínez Sidney y Guadalupe González Suástegui.

La precandidata al Senado Beatriz Mojica Morga, el ex candidato a gobernador Marcos Parra Gómez, los diputados federales Marbella Toledo, Federico Doring; el abogado José Luis Gallegos Peralta y el ex candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano.

También los diputados locales Silvia Romero, Eloísa Hernández, Ociel García, Raymundo García, Carlos Reyes, Erika Alcaraz, Ernesto González y Magdalena Camacho.

Los dirigentes partidistas Amador Campos, Francisco Vergara, Francisco Rodríguez, Rafael Cisneros e Higinio Torres Lucena, Adrián Wences y Eloy Salmerón.

(En la imagen: El panista Ricardo Anaya, en el encuentro con militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuyos dirigentes estales, Marco Antonio Maganda, Ricardo Barrientos y Luis Walton aparecen en la gráfica del acto celebrado en un salón del hotel Acapulco Plaza. Foto: Jesús Trigo )

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este jueves 25 de enero:

Página 3

In this article

Join the Conversation