En tiempo y forma se entregaron anexos del Paquete Fiscal 2019, afirma Tulio Pérez Calvo

Preocupa a Guerrero que el tema de Presupuesto de Egresos 2019 esté politizado: SEFINA. Chilpancingo, Guerrero, 3 de enero del 2019. El Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio...

284 0
3 enero,2019 10:49 pm
284 0
  • Preocupa a Guerrero que el tema de Presupuesto de Egresos 2019 esté politizado: SEFINA.


Chilpancingo, Guerrero, 3 de enero del 2019. El Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo aseguró que todos los anexos técnicos del presupuesto de egresos fueron enviados a los legisladores locales en tiempo y forma al Poder Legislativo para analizar y aprobar de manera integral el Paquete Fiscal 2019, por lo que preocupa que este tema esté politizado.
“Los diputados están en la posibilidad de hacer lo correcto, o de no hacerlo si así lo disponen; me preocupa que este tema esté politizado, demasiado politizado, me preocupa que este tema vaya a rebasar el interés de un presupuesto equilibrado a los nuevos tiempos políticos que estamos viviendo”, dijo el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
En conferencia de prensa en su oficina de Palacio de Gobierno, Tulio Pérez Calvo, expuso que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, se mantuvo atento a los requerimientos del Poder Legislativo para poder aprobar en tiempo y forma el Paquete Fiscal 2019 y la Ley de Egresos, sin embargo, afirmó que del 31 de diciembre a la fecha no ha recibido ninguna petición de ampliación de información por parte de la fracción parlamentaria de Morena, si esa fuera la razón, por la cual no se ha aprobado dicha ley.
Horas antes, cuatro diputados de Morena justificaron la ausencia los 24 legisladores de esa fracción a la sesión del pasado 30 de diciembre, cuando se analizaría y aprobaría el presupuesto de egresos 2019, al señalar que no recibieron los anexos técnicos del presupuesto para poder analizarlos, por lo que adujeron falta de información, sin embargo el propio Secretario de Finanzas negó tal situación.
El encargado de las Finanzas del Estado, agregó que la discusión del presupuesto es uno de los trabajos más importantes del Congreso Local, “en el que deberían estar todos los diputados atentos y no quisieron estar para poder darle a Guerrero un presupuesto bien hecho y que debieron haber decidido y definido ahí la madrugada del 31 de diciembre”.
-¿Le fallaron a Guerrero?, se le cuestionó.
-No sé, sólo espero no se hayan fallado a sí mismos, apuntó Pérez Calvo.
Tulio Pérez recordó que el pasado 26 de diciembre se reunió de manera oficial con los diputados de la Comisión de Presupuesto, donde entregó “unos nuevos discos” con la información actualizada que habían requerido, luego de que se hubiera aprobado el Presupuesto de la Federación.
El retraso de la entrega de información, se debió, dijo Pérez Calvo, porque no se tenía claridad del presupuesto federal destinado a la entidad, por ende se entregó sin la información complementaria que posteriormente, dijo, fue entregada.
Sobre los recursos excedentes del presupuesto explicó que se van a destinar a las plazas que están fuera del llamado FONE, que durante 2018, fue por el orden de los mil 200 millones de pesos que se tenían dispuestos para pagar a más de cinco mil plazas que no han sido incorporados al Fondo Nacional Educativo (FONE), que por cierto, dijo, se tiene un avance ya del 50 por ciento.
El funcionario exhibió el documento con firma de recibido del pasado 30 de diciembre por la entrega de información complementaria para aclarar las dudas de los diputados y con ello pudieran aprobar el presupuesto.
Agregó que en el caso del Seguro Popular, aún no se ha definido desde la federación cómo se habrá de manejar y señaló que las reglas saldrán en el primer trimestre del año, por eso se contempló en la propuesta de egresos del ejecutivo del estado.
Pérez Calvo reiteró que la información, de manera física y electrónica, fue entregada a los legisladores aún cuando se acortaron los tiempos y consideró que fue con tiempo suficiente para que fuera analizado, modificado y aprobado el presupuesto.
Sobre el presupuesto para Tlapa y Mochitlán, que los legisladores morenistas aducen que estaban poco equitativos, explicó que entre estos municipios la diferencia presupuestal propia, marcada desde la federación es pata Tlapa de más de 80 millones de pesos, y para Mochitlán 18 millones de pesos, por lo que negó que haya tal desequilibrio.

In this article

Join the Conversation