En Tlapa, Un violador en tu camino, en lenguas náhuatl, tu’un savi, me’phaa y español

Incorporan a la letra las demandas "No queremos más asesinatos de mujeres" y "las niñas no se tocan ni se venden"

599 0
9 diciembre,2019 4:36 am
599 0

Incorporan a la letra las demandas “No queremos más asesinatos de mujeres” y “las niñas no se tocan ni se venden”

Tlapa, Guerrero, 9 de diciembre de 2019. Mujeres, niñas y algunos hombres realizaron el performance  Un violador en tu camino frente al Ayuntamiento de Tlapa, que se mantiene tomado desde hace dos meses tras la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón  Soriano.

Las mujeres llegaron una a una al corredor del Ayuntamiento  donde hicieron ensayos previos antes de salir a la explanada.

En tanto, algunas decidían usar antifaz, o pañuelos verdes y ropa oscura, otras con blusas tejidas en telar del pueblo na savi o como iban vestidas se incorporaron.

A las 6:00 de la tarde más de 30 mujeres bajaron a la explanada para iniciar el performace, acompañadas por el ritmo de un tambor,  silbatos y su voz.

“No queremos más asesinatos de mujeres” y “las niñas no se tocan ni se venden” fueron  las frases que incorporaron en las letras de Un violador en tu camino y que dijeron en las lenguas indígenas náhuatl, tu’un savi, me’phaa y español.

El grupo de mujeres y niñas en su mayoría indígenas realizó la acción en el contexto de inseguridad y violencia que prevalece en Tlapa, ya que hace unos días se reportó la desaparición de una adolescente de 16 años y una joven de 23 años, que fueron localizadas con vida al día siguiente.

La actividad fue convocada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red  Macuilxóchitl de la Montaña en el marco de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, Defensoras Semillas de Cambio.

Campaña nacional generada por Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y la participación de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Y este martes proyectarán el documental Defensoras semillas de cambio y un  conversatorio por la tarde frente al Ayuntamiento, con la intención de resaltar el trabajo y los logros de las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas en sus contextos regionales.

También buscan denunciar las agresiones que enfrentan y demandar garantías para el ejercicio del trabajo que hacen y sanción a los responsables ante la pérdida de defensoras y periodistas asesinadas por su labor o por las afectaciones de las campañas machistas de desprestigio y del uso del sistema de justicia instrumentalizado para procesar a quienes defienden derechos humanos y romper colectivos, organizaciones y movimientos sociales.

De acuerdo con Tlachinollan a más de 20 años de la declaración  del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la realidad atroz que viven las mujeres en estados como Guerrero, nos muestra la falta de acciones reales por las autoridades mexicanas para erradicar la violencia feminicida y patriarcal.

Ademas de que entidad ha sido reconocida en diversas ocasiones como una de las más peligrosas para las mujeres por lo que del 2017, los municipios de Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, cuentan con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en el estado de Guerrero hay 14 feminicidios mientras se registran 130 casos de homicidios dolosos contra mujeres, los datos reflejan que en Guerrero mueren alrededor de 2 mujeres al día, en la mayoría no se logra obtener justicia.

La violencia feminicida en Guerrero y la Montaña es sólo una de las múltiples violencias dirigidas en contra de las mujeres pues a ella se le suman la violencia obstétrica, trata de personas, matrimonios forzados, violencia sexual, tortura, desapariciones y la falta de acceso a la justicia.

La discriminación, estereotipos y prejuicios en contra de las mujeres siguen vigentes en las instituciones, especialmente hacia las que son indígenas, se mencionó.

De acuerdo a algunas  estadísticas recopiladas por Tlachinollan en la región Montaña se tienen 13 casos de violencia sexual; 23 personas desaparecidas; cuatro casos de violencia obstétrica y nueve feminicidios del 2018 a diciembre del 2019.

Exigimos a las autoridades federales y estatales que se creen políticas públicas eficaces para atender todo tipo de violencia de género y que se replanten el reforzamiento real de las instituciones que actualmente existen para la atención de las mujeres

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Antonia Ramírez

In this article

Join the Conversation