En Xaltianguis no hay terrorismo sino una disputa entre dos grupos, dice Adela Román

Uno de los grupos no es del poblado y el otro sí, pero la gente ha dicho que quieren que ambos se vayan de la comunidad, señala la...

230 0
5 abril,2019 5:23 am
230 0

Uno de los grupos no es del poblado y el otro sí, pero la gente ha dicho que quieren que ambos se vayan de la comunidad, señala la alcaldesa de Acapulco.
Acapulco, Guerrero, 5 de abril de 2019. La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, opinó que el carro bomba que fue detonado en Xaltianguis no es un “acto terrorista”, sino que forma parte de la disputa entre dos grupos por el control de esa localidad.
“No se puede hablar de terrorismo, ahí se trata de dos grupos que están disputándose el control de la comunidad, vamos a esperar qué respuesta nos da la Fiscalía”.
La alcaldesa indicó que la información que conocía es que “hubo un carro bomba que estuvo cerca de las instalaciones de la UPOEG, ya esta la Fiscalía investigando, ya el fiscal dio una información importante, que están los peritos trabajando para determinar cuáles eran los elementos de la composición de los explosivos y que van a estar haciendo un trabajo profundo investigación”.
A la pregunta de que ese carro bomba representa un incremento de la inseguridad en Xaltianguis, la alcaldesa respondió que no, sino que se trata de una pugna entre dos grupos que se disputan el control de la zona.
Contó que uno de los grupos no es del poblado y el otro grupo sí es de Xaltianguis pero la gente les ha dicho que “quieren que ambos grupos se vayan de la comunidad” porque siempre había sido un poblado muy tranquilo. Román Ocampo no lo refirió, pero la UPOEG, asentada en la zona, ha referido intentos de controlar la zona de un grupo al que identifica como Los Dumbo, que relaciona con el huachicoleo, entre otros.
La alcaldesa señaló que “a raíz de esa disputa por el poder el pueblo se encuentra con temor”.
Román Ocampo recordó que el pasado 3 de marzo hubo un enfrentamiento en esa localidad y un mes después, el 3 de abril, el artefacto explosivo, lo que muestra la disputa por el control que hay entre los dos grupos.
La alcaldesa se refirió siempre a “dos grupos”. No los identificó ni como policías comunitarias ni como civiles armados.
Indicó que hoy asistirá a la reunión diaria de la Mesa de Coordinación para la Pacificación de Acapulco donde espera que se le den mas información sobre lo sucedido el miércoles por la tarde en Xaltianguis.
El hecho de que el atentado haya ocurrido a cuatro días de que se inaugure el Tianguis turístico en Acapulco, la alcaldesa dijo que es un hecho que le ocupa pero entiende que en el estado hay muchos grupos inconformes por razones ajenas al municipio.
Siguen amenazas a funcionarios
La alcaldesa lamentó el asesinato de un trabajador de la Dirección de Saneamiento Básico ocurrido el miércoles por la tarde. Informó que ya solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue lo sucedido.
Descartó que el asesinato del empleado esté relacionado con los hechos del pasado 20 de febrero cuando hombres armados hicieron disparos hacia la fachada de las instalaciones de Saneamiento Básico que se ubican en la colonia Arroyo Seco, en el área suburbana del municipio.
También se le recordó que al inicio de la administración ella hizo declaraciones de que dentro de la administración municipal había mafias y que había amenazas.
Al preguntarle si el asesinato del trabajador de estaba relacionado con ese caso, respondió que las amenazas fueron hacia las cabezas de la administración, “por eso no puedo relacionar la muerte del compañero trabajador de Saneamiento Básico con las amenazas que en el principio nos estuvieron haciendo”.
Recordó que las amenazas a los funcionarios siguen y se ha valorado el proceder con acciones de carácter legal, porque entiende que cuando se afectan intereses los afectados son los que pueden reaccionar.
A la pregunta de que llamado le haría a sus funcionarios si tienen miedo por los hechos de violencia que les afectan, la alcaldesa respondió que el miedo es una reacción del ser humano pero confió en que su equipo es valiente. “Miedo tenemos, claro que tenemos miedo pero si dejamos que el miedo nos venza no vamos a hacer nada. Si tenemos amor por esta tierra, si tenemos compromiso con nuestra gente tenemos que salir adelante”.
De las protestas que ocurren en el estado a raíz de la próxima  visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Román Ocampo opinó que se debe entender el origen de las mismas.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/05/fue-un-acto-terrorista-para-someter-a-la-poblacion-dice-el-dirigente-de-la-upoeg/


In this article

Join the Conversation