Encabeza AMLO reapertura de la normal rural “Luis Villarreal”

Durante décadas, "El Mexe" y otra veintena de escuelas normales rurales, como la "Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa", fueron y han sido piezas fundamentales en la educación rural,...

213 0
19 diciembre,2018 4:45 am
213 0

Durante décadas, El Mexe y otra veintena de escuelas normales rurales, como la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron y han sido piezas fundamentales en la educación rural, aunque sólo sobreviven 17.
Mexe, Hidalgo, 19 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes la reapertura de la normal rural Luis Villarreal, El Mexe, cuyas aulas fueron cuyas aulas fueron clausuradas el 6 julio del año 2008 por órdenes de la gubernatura hidalguense que encabezaba el ahora senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.
El presidente celebró la re inauguración señalando el cumplimiento de su compromiso que tiene consigo desde el año 2012. Y aseguró que este acto es un antes y un después para la concepción de la educación, pues ya no será un privilegio sino un derecho para todo el pueblo mexicano, como parte del lanzamiento del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
López Obrador también garantizó que la reapertura no implicará el cierre ni la reubicación de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que ocupa las instalaciones de la antigua normal.
“Fue un compromiso que hicimos, el de abrir esta escuela normal rural, y se va a abrir esta escuela sin cerrar ninguna escuela. Al contrario, vamos a fortalecer todo el sistema educativo nacional”, afirmó.
Durante décadas, El Mexe y otra veintena de escuelas normales rurales, como la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa —en total se crearon 29 después de la Revolución—, fueron y han sido piezas fundamentales en la educación rural del país, aunque han sido olvidadas por el gobierno federal, por lo que sólo sobreviven 17.
De ellas han egresado luchadores sociales como el guerrerense Lucio Cabañas Barrientos o Misael Núñez Acosta, Othón Salazar, Pablo Gómez y José Santos Valdez.
Las instalaciones de El Mexe incluyen 70 hectáreas de tierras de cultivo, dormitorios, aulas, campos deportivos, alberca semiolímpica, equipo de cómputo y un gimnasio, aunque ahora no funcionará como internado.
La escuela dejó de funcionar luego de 82 años de su apertura, luego de que el programa Desarrollo humano hacia la sociedad del conocimiento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de aquel entonces, justificara su cierre con la construcción de una universidad politécnica.
El Presidente celebró la reinauguración señalando el cumplimiento de su compromiso que tiene consigo desde el año 2012. Además, aseguró que este acto es un antes y un después para la concepción de la educación, pues ya no será un privilegio sino un derecho para todo el pueblo mexicano.
Al lugar también asistió la titular del programa del sistema de Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa Elizaga, quien aseguró que es importante legarle a la actual generación de estudiantes y las venideras, el conocimiento de las tradiciones pedagógicas que iniciaron con José Vasconcelos hace un siglo. Tradición que encadenó el surgimiento de escuelas normales agrícolas y normales rurales.
“…con toda esta experiencia, alimentó extraordinariamente, no sólo a generaciones de maestros y de estudiantes mexicanos, sino también estudiantes de toda América Latina, que se han formado aquí y en otras partes”, agregó.
Durante el evento también se anunció la construcción de un ciento de universidades públicas en diferentes partes del país, destinando así mil millones para su construcción.
Previo al evento, universitarios consultados señalaron que aún no les habían informado si el Politécnico -en el que se introdujo la enseñanza de una decena de carreras- cerraría o sería reubicado.
Raquel Sosa sugirió que las 70 hectáreas de El Mexe albergarían ambas instituciones educativas, así como un bachillerato y una telesecundaria.
“Estamos aquí, ante ustedes, para presentar, ante la escuela politécnica, ante los compañeras y compañeros CECyTE, una propuesta educativa que nos permita convivir a todos; en este lugar extraordinario de 70 hectáreas, o más de 70 hectáreas, cabemos todos”, planteó.
“Y tenemos, también, muchas ganas de compartir los espacios con el CECyTE; jóvenes, muchachas de bachillerato, que son un ejemplo extraordinario de trabajo disciplinado. Queremos también, por supuesto, abrir el espacio una vez más a una de las instituciones más queridas del normalismo en México, la escuela normal rural Luis Villarreal aquí en El Mexe”.
El gobernador Omar Fayad, del PRI, sostuvo que la integración de todas las escuelas será un medio de integración social en la región.
“No es la intención del presidente de México reemplazar a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Tampoco va a salir de aquí ni la telesecundaria ni tampoco el CECyTE.
“Aquí le vamos a dar muestra a México de que se puede reconciliar la sociedad, de que se puede restañar el tejido social. Le vamos a dar muestra a México que, cuando se quiere, que cuando hay voluntad política y cuando se trabaja para la gente más pobre, el Presidente de México no está solo”, afirmó.
Texto: Redacción / Agencia Reforma
Foto: Twitter Regeneración @RegeneracionMx

In this article

Join the Conversation