Encabezó Vicente Guerrero un verdadero movimiento contra la oligarquía: AMLO

El presidente de la República asiste al acto por el 190 aniversario luctuoso del consumador de la Independencia, en Cuilápam, Oaxaca. Dice que Martin Luther King enseñó que...

737 0
15 febrero,2021 4:22 am
737 0

El presidente de la República asiste al acto por el 190 aniversario luctuoso del consumador de la Independencia, en Cuilápam, Oaxaca. Dice que Martin Luther King enseñó que se puede transformar una sociedad de manera pacífica

Cuilápam, Oaxaca, 15 de febrero de 2021. En su mensaje por el 190 aniversario luctuoso del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Cuilapan, Oaxaca, que Vicente Guerrero encabezó un movimiento “verdaderamente popular contra la oligarquía y las clases privilegiadas”.

López Obrador, en otro momento de su discurso, afirmó que una enseñanza de Martin Luther King es que se puede transformar de una manera pacífica, con el uso de la razón y con el principio de la no violencia, lo cual seguirá siendo una característica del movimiento que encabeza.

“Muchas lecciones nos dejó este gran luchador Martin Luther King, pero quizá su enseñanza mayor fue que se puede transformar de manera pacífica, con el arma poderosa de la razón y con el principio de la no violencia”.

En su reseña de la independencia de México, en la que hizo pocas alusiones a Guerrero Saldaña, el presidente recordó que Agustín de Iturbide, representante de las clases dominantes de México, y Vicente Guerrero, uno de los principales insurgentes del partido de Morelos que aún estaba activo, se entrevistaron y elaboraron en Iguala el famoso Plan de las Tres Garantías: Independencia, Unión y Religión.

Remarcó que en torno al Plan de Iguala se unieron conservadores y liberales.

Añadió que el 27 de septiembre de 1821, Iturbide, acompañado por Vicente Guerrero y otros insurgentes, “entró triunfante a Ciudad de México. Para ese entonces era evidente que se había logrado la libertad política y que el naciente país ya no habría de ser colonia, y se habían olvidado casi por completo las reformas sociales enarboladas por Hidalgo y Morelos”.

Recordó que durante la primera centuria de la vida independiente “padecimos, además de los enfrentamientos entre liberales y conservadores, federalistas y centralistas, y de civiles contra militares, invasiones extranjeras. Más de una vez, aventureros locales o foráneos instauraron monarquías en versión caricaturesca y, en 1848, se registró el gran zarpazo por el cual Estados Unidos nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio”.

No obstante, López Obrador añadió que durante el siglo XIX, en el terreno político hubo cuando menos dos momentos estelares: el primero se produjo cuando Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, pudo terminar su periodo de gobierno, de 1824 a 1828 y, posteriormente, “el hombre que aquí, en Cuilapan, fue asesinado, el intrépido y consecuente Vicente Guerrero, que encabezó un movimiento verdaderamente popular contra la oligarquía y las clases privilegiadas”, dijo.

En su intervención dijo que “ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento, el cambiar estructuras opresivas y de lucro haciendo conciencia, convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada sino respetando las libertades y garantizando en todo momento el derecho a disentir, y en vez de odiar, sostener que sólo siendo buenos podemos ser felices”.

“No dejemos de recordar lo que decía Martin Luther King, cito textualmente: ‘La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio, sólo el amor puede hacerlo’”.

En presencia de Martin Luther King III, refrendó que su gestión ofrecerá perdón a los pueblos yaquis y mayas, por los despojos históricos y el racismo contra las comunidades.

“Por eso, en este 2021, dedicado a conmemorar los 200 años de nuestra Independencia, no sólo queremos recordar con cariño, respeto, admiración la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía”.

“Deseamos también exaltar la dignidad que han tenido siempre los pueblos originarios, los pueblos indígenas, los pueblos afroamericanos, y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos oprimidos y humillados desde la llegada de los españoles hasta nuestros días”, comentó.

A la ceremonia, que se transmitió por Facebook, asistieron la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; Martin Luther King III, hijo de Martin Luther King, hijo del defensor de los derechos de afrodescendientes; el embajador de la India en México, Manpreet Vohra; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, así como el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

In this article