Encuentran colectivos dos cuerpos más en fosas de Cerro Gordo, Iguala; suman 10

“Es preocupante que las autoridades permitan diligencias en zonas que deberían estar resguardadas, pues dicho paraje se encuentra actualmente en una carpeta de investigación federal”, indica el colectivo...

698 0
3 marzo,2020 4:17 am
698 0

“Es preocupante que las autoridades permitan diligencias en zonas que deberían estar resguardadas, pues dicho paraje se encuentra actualmente en una carpeta de investigación federal”, indica el colectivo Los Otros Desaparecidos que ayer se sumó a las labores.

Iguala, Guerrero, 3 de marzo de 2020. Peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) con el acompañamiento de familiares de los colectivos Madres Igualtecas y Los Otros Desaparecidos de Iguala, ubicaron dos cuerpos más en entierros clandestinos con los que suman 10 hallazgos en el paraje Jesús de Nazaret, en las faldas del cerro Gordo al poniente de Iguala.

El sitio en el que la semana pasada iniciaron los trabajos las integrantes de Madres Igualtecas marcando 52 posibles entierros y que hasta el viernes habían ubicado ocho cuerpos, de los cuales siete se lograron exhumar, este lunes al iniciar su primera jornada de búsqueda del año, el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala informó que la zona está dentro de su expediente y ya habían marcado posibles entierros en el lugar.

Al concluir la jornada de trabajo de ayer se informó que en una fosa en la que el viernes se habían dejado algunos fragmentos de huesos a la intemperie, se exhumó el cuerpo que ya había sido localizado, y en el mismo entierro fueron localizados otras dos osamentas. De esta fosa se exhumaron dos cuerpos y quedó pendiente el tercero para este día, de acuerdo con información ofrecida por los familiares.

Desde el viernes de la semana pasada se observó rispidez entre integrantes del colectivo Madres Igualtecas con el agente del Ministerio Público federal que lleva el caso, así como con los peritos, antropólogos y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que participan en la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia  del Caso Ayotzinapa, quienes luego de la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fueron corridos de la zona.

Madres Igualtecas denunció que el grupo que investiga el caso Ayotzinapa pretendió tomar las diligencias de este hallazgo, ante el rumor que surgió desde las mismas familias de que ahí podrían estar los 43 normalistas desaparecidos.

Ayer al iniciar el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala su primera jornada de búsqueda de este año surgió otro conflicto con el primer grupo, pues se denunció que el agente del Ministerio Público federal que acompaña a Madres Igualtecas, Abraham Francisco Launizar Sánchez inició la diligencia en un sitio que forma parte de la carpeta de investigaciones de Los Otros Desaparecidos, y donde éstos ya habían marcado posibles entierros clandestinos en marzo de 2019, durante una visita que hizo el subsecretario Alejandro Encinas.

Cerca de las 2:00 de la tarde unos 50 integrantes de Los Otros Desaparecidos se trasladó a la zona de hallazgos con el resguardo de policías federales y soldados del Ejército.

Llegaron por la parte alta de la loma de un cerro y de ahí descendieron hasta el lugar que estaba bajo un fuerte resguardo de agentes de la Policía Federal y la Guardia Nacional.

Una situación que por un momento se puso tensa por el encuentro de los dos colectivos, luego se relajó por la intervención de los agentes del Ministerio Público federal de uno y otro grupo.

Se acordó, luego de la intervención de representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, el ingreso a la zona de las excavaciones a representantes de los dos colectivos.

La vocera de Los Otros Desaparecidos indicó que la petición era, por lo menos, tener acceso a la información de las exhumaciones que se estaban realizando.

A partir de ayer las representantes de Madres Igualtecas ya no contestaron llamadas ni mensajes para proporcionar alguna información sobre esta situación ni de los trabajos.

Las exhumaciones

Ayer en la tarde luego de concluir la jornada, integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos informaron que en la fosa que ayer fue procesada fueron localizadas tres osamentas humanas, pero sólo dos cuerpos fueron exhumados. Se espera que hoy martes continúen los trabajos.

Según la información que habían dado hasta al sábado las integrantes del colectivo Madres Igualtecas de la fosa procesada el viernes y en la que fueron exhumados tres cuerpos, uno era de un hombre, uno de una mujer y el otro al parecer de una niña. Antes ya habían sacado de otras dos fosas cuatro cuerpos, dos de ellos de mujeres.

Con estos nuevos hallazgos suman 10 osamentas recuperadas en este sitio en una semana, mientras que, desde noviembre de 2014 que surgieron los colectivos de familiares luego del caso Ayotzinapa, se han logrado recuperar 199 cuerpos de distintas fosas clandestinas, de acuerdo con los registros de notas publicadas en El Sur.

Ayer en la noche el colectivo Los Otros Desaparecidos difundió un comunicado en el que fijó su postura con relación a este nuevo hallazgo.

Manifiesta que “es preocupante que las autoridades permitan diligencias en zonas que deberían estar resguardadas, pues dicho paraje se encuentra actualmente en una carpeta de investigación federal”, indica en referencia a la zona de hallazgo de fosas.

Dice que es angustiante que las autoridades permitan el libre paso a personas ajenas a la investigación, ya que esto constituye una flagrante contaminación y alteración de una escena del crimen.

Denunciaron que hay falta de resguardo y sigilo de la FGR, por lo que piden que se investigue este hecho para desvincular cualquier tipo de responsabilidades o cualquier tipo de afectación a los protocolos de levantamiento de cadáver y cadena de custodia, y que “se sancione a las o los responsables de tan lamentable e irresponsable actuación”.

Los Otros Desaparecidos solicitan asimismo que se investigue cualquier irregularidad de la FGR, por no tener el control sobre esos procesos. Así como por permitir la exploración de puntos que ya están marcados y se entiende deberían tener sigilo de la información.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2020/02/29/recupera-el-colectivo-madres-igualtecas-cuatro-cuerpos-mas-en-cerro-gordo-van-8-en-tres-dias/
In this article

Join the Conversation