Encuentran irregularidades por 895 mdp en la administración del exgobernador Moreira

En el informe, disponible en la página de internet de la ASE, se advierte que, después de notificar al Congreso, la dependencia promoverá acciones legales contra los involucrados...

247 0
29 diciembre,2017 1:01 pm
247 0

Saltillo, Coahuila, 29 de diciembre 2017. La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) encontró irregularidades por 895 millones de pesos en el penúltimo año de gobierno de Rubén Moreira Valdés, nombrado el 22 DE diciembre nuevo secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lo anterior se detectó en el análisis financiero de la entidad en 2016, del que se desprenden mil 50 observaciones.

Aunque la ASE dio el tiempo legal para que los responsables de dichas observaciones comprobaran con documentos el destino de los recursos, éstos no fueron resueltos y ahora sigue que la Auditoría proceda con denuncias de carácter administrativo, resarcitorio o incluso penal.

“Resultado de la auditoría ASE-9510 se desprenden mil 050 observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de 895 millones 964 mil 499 pesos”, dice el texto del Informe Anual de Resultados del Poder Ejecutivo.

“(Resultaron) observaciones no solventadas en el rubro de egresos por 883 millones 24 mil 205.71 pesos”, indica el Informe de la Auditoría Superior, entregado al Congreso estatal con fecha 26 de diciembre.

En el informe, disponible en la página de internet de la ASE, se advierte que, después de notificar al Congreso, la dependencia promoverá acciones legales contra los involucrados en el posible desfalco.

“Con posterioridad a la presentación del presente Informe Anual de Resultados, esta Auditoría Superior promoverá ante las instancias de control competentes la aplicación de sanciones de carácter administrativo, iniciará los procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias y, en su caso, presentará las denuncias o querellas penales a que hubiese lugar”.

Además del posible desvío de 895 millones de pesos, la ASE encontró un “desorden” en la aplicación del gasto 2016 en relación con lo presupuestado.

En el rubro de Inversión Pública, la Administración de Rubén Moreira presupuestó invertir 3 mil 972 millones en 2016, pero al final del ejercicio aplicó apenas mil 863 millones, equivalente a un 56 por ciento menos.

En cambio, en el rubro de Servicios Generales, que incluye arrendamientos, pago por servicios profesionales, asesorías legales, y consultorías, entre otros, el Gobierno planeó erogar mil 320.6 millones y terminó gastando el triple, 3 mil 468 millones 660 mil pesos.

De un presupuesto original de 43 mil 763 millones de pesos, el gobierno de Rubén Moreira, quien en los hechos será el brazo operador electoral de la campaña de José Antonio Meade, gastó 46 mil 494.9 millones, equivalente a 2 mil 731.9 millones de pesos más de lo planeado.

Al designar al exgobernador de Coahuila, el pasado 22 de diciembre el presidente nacional del partido, el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza, destacó su preparación y experiencia para hacer ganar al Revolucionario Institucional en las elecciones del próximo año.

“Rubén Moreira trabajará para que el PRI logre un triunfo contundente en las elecciones de 2018. Cuenta con un amplio conocimiento de la geografía electoral, las reglas y los tiempos de la contienda”, subrayó.

Moreira, agregó, será responsable de organizar y coordinar los trabajos de los representantes del partido ante los órganos electorales y en las casillas de todo el país.

Y en ese sentido le pidió realizar un trabajo coordinado con los partidos coaligados Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para que juntos y en unidad ganen las elecciones.

El exgobernador sustituyó al senador José María Tapia Franco, quien estuvo al frente de la Secretaría de Acción Electoral durante 2017.

In this article

Join the Conversation