Enfrentamientos en San Jeronimito, Petatlán, deja tres civiles muertos y tres policías heridos

Tres civiles muertos y tres policías estatales heridos dejaron dos enfrentamientos ocurridos en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán en la carretera hacia Zihuatanejo, en la...

340 0
5 agosto,2018 4:28 am
340 0

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto de 2018. Tres civiles muertos y tres policías estatales heridos dejaron dos enfrentamientos ocurridos en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán en la carretera hacia Zihuatanejo, en la región Costa Grande.
En un comunicado el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que agentes de la Policía Estatal patrullaban las inmediaciones del poblado de San Jeronimito, cuando fueron agredidos en dos ocasiones por dos grupos que se trasladaban en dos camionetas particulares.
Detalló que el enfrentamiento dejó tres policías heridos de bala y tres agresores muertos, así como el decomiso de dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, una granada de fragmentación, un vehículo con reporte de robo y trajes con camuflaje.
El reporte indica que a las 9:05 de la mañana policías estatales en coordinación con ministeriales al transitar por una brecha de terracería vieron dos vehículos, uno blanco y otro gris, a bordo iban hombres fuertemente armados quienes al notar la presencia de las unidades policiacas les dispararon con armas de fuego.
El informe agrega que se repelió la agresión y los policías mataron a un hombre que vestía playera azul, pantalón café, una pechera verde pixeleada, quien portaba un fusil de asalto Ak-47 o Cuerno de Chivo, cuatro cargadores metálicos, 12 cartuchos calibre .50 y una camioneta Nissan Xtrail, matrícula NDU5019 con reporte de robo de fecha 18 de junio, mientras que el otro vehículo logró escapar.
Se comunicó que de la unidad abandonada se bajaron tres hombres armados y se metieron en una casa aparentemente abandonada, mientras que los policías estatales al seguirles el rastro, a unos 600 metros, fueron nuevamente agredidos a balazos y al repeler la agresión asesinaron a otros dos presuntos delincuentes.
En el lugar fue hallado un fusil de asalto AK-47 y una granada de mano o de fragmentación, mientras que otros dos agresores se dieron a la fuga.
En la segunda agresión armada resultaron heridos de bala tres agentes de la Policía Estatal Región Costa Grande. Uno tiene una herida en el pecho del lado izquierdo, otro tiene lesiones por esquirlas del lado izquierdo de la cara y el tercero por esquirlas en la cabeza, mientras que la patrulla de la Policía Estatal tiene cinco impactos de arma de fuego. Los agentes policiales fueron atendidos médicamente y reportados fuera de peligro.
En el comunicado se informó que a las 10:20 de la mañana al lugar acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común, peritos en criminalística y la Policía Investigadora Ministerial para el levantamiento de los cuerpos y su traslado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense.
En la región Costa Grande son comunes los ataques a las corporaciones policiacas. El 17 de abril hombres armados atacaron a balazos a policías estatales en la comunidad de Coacoyul en Zihuatanejo donde 10 civiles armados murieron y un policía ministerial resultó herido.
Ese día seis policías estatales fallecieron luego de ser emboscados en la comunidad Las Mesillas en la sierra de ese municipio.
Ocho días después un perito de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) resultó herido en un ataque a balazos en el que fueron levantados agentes de la dependencia en los límites de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo.
El 23 de abril un civil muerto fue el saldo de un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados en la comunidad de Las Banquetas, municipio de Petatlán.
El 29 de marzo, un policía estatal resultó herido de bala en un enfrentamiento con civiles armados en la comunidad de Los Achotes, en ese municipio.
Dos hombres y una mujer detenidos en Chilpancingo
Policías estatales detuvieron en Chilpancingo a dos hombres y a una mujer que portaban armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, probable mariguana y un vehículo.
En un comunicado se informó que la noche del viernes en recorridos de seguridad y vigilancia sobre el antiguo libramiento a Tixtla cerca de la colonia Los Ángeles y El Encanto, los policías observaron a un hombre recargado del lado del conductor en un vehículo Jetta rojo, quien portaba un arma de fuego y discutía con otro hombre y una mujer.
Al notar la presencia de los uniformados las tres personas abordaron la unidad motriz y aceleraron la marcha con la intención de darse a la fuga, según la misiva.
Los agentes solicitaron al conductor detener la marcha pero no hizo caso, por lo que los detuvieron. Uno dijo llamarse Alfredo de 34 años quien era el conductor y llevaba fajada en la cintura un arma de fuego tipo escuadra con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.
También detuvieron a Felipe de 27 años, traía también fajada en la cintura un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 Súper, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles, en la bolsa izquierda del pantalón le encontraron dos cargadores con ocho cartuchos útiles.
En tanto a Yolanda de 20 años, que viajaba en el asiento trasero del vehículo, le fueron localizados en el interior de una mochila rosa seis bolsas de plástico transparente con yerba seca con las características propias de la marihuana, con un peso total aproximado de 40 gramos.
Los detenidos, las armas de fuego, cargadores y cartuchos, la probable mariguana y el vehículo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la PGR de Chilpancingo. 

In this article

Join the Conversation