Enfrentamientos entre grupo de cocaleros y la policía boliviana dejan 24 heridos y 15 detenidos

  Madrid, España, 29 de septiembre de 2021. Los enfrentamientos entre campesinos cocaleros y las fuerzas de seguridad bolivianas continúan en la ciudad de La Paz, donde 24...

245 0
29 septiembre,2021 9:57 am
245 0

 

Madrid, España, 29 de septiembre de 2021. Los enfrentamientos entre campesinos cocaleros y las fuerzas de seguridad bolivianas continúan en la ciudad de La Paz, donde 24 personas resultaron heridas y otras 15 fueron detenidas durante la última jornada de protestas.

En lo que supone ya el sexto día de protestas para reivindicar el control del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el subcomandante departamental de la policía Hernán romero informó de que los agentes fueron “asediados” durante más de cinco horas.

Así, explicó que un edificio fueron incendiado y que se registró la detonación de explosivos por parte de los cocaleros, que intentan retomar Adepcoca. Los cocaleros, convocados por el dirigente Pedro Poma del Comité de Autodefensa, instalaron además una vigilia en una de las calles aledaña al mercado de coca. “Vamos a seguir permanentemente con el objetivo de recuperar (Adepcoca), mañana vamos a seguir bajando”, recalcó.

Los agentes hicieron uso por su parte de gases lacrimógeno, mientras que los cocaleros arrojaron dinamita contra los uniformados en la zona de Villa Fátima, según informaciones del diario La Razón.

Por su parte, Evelyn Cossío, representante legal de los cocaleros, manifestó que algunos fueron arrestados por error. El conflicto de cocaleros se originó por la disputa de la dirigencia de Adepcoca después de que el lunes se desalojase al sector de Los Yungas del mercado de la asociación, hasta ese momento bajo la gestión del dirigente Armin Lluta.

Cientos se manifiestan en Santa Cruz para pedir respeto a la bandera indígena wiphala

Cientos de personas marcharon ayer en la ciudad de Santa Cruz para pedir respeto a los símbolos de Bolivia, en particular para la bandera indígena wiphala, en el marco de la tensión entre las autoridades estatales y las de la Gobernación de Santa Cruz a cuenta de la enseña.

Los manifestantes, afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), concluyeron la manifestación frente al edificio de la Gobernación de Santa Cruz, donde izaron dos wiphalas y otra bandera con una flor de patujú —un símbolo que representa la identidad de pueblos indígenas del oriente boliviano, que se encuentran entre los departamentos de Santa Cruz y Beni—.

Los participantes en la protesta, que también portaban banderas tricolor, lanzaron huevos contra el edificio, según recoge el diario boliviano La Razón.

Tras la movilización, las autoridades de Santa Cruz calificaron de “asalto” la protesta y los funcionarios retiraron las wiphalas izadas por los movilizados. En su lugar  colocaron la bandera cruceña, según recogió el diario El Deber.

Texto: Europa Press

In this article