Enfrentará el gobierno federal a policías comunitarias vinculadas al crimen: Durazo

Algunas surgieron con propósitos sanos, pero “terminaron vinculadas” a la delincuencia, señala el secretario de Seguridad. Destaca la disminución de secuestros y homicidios en Guerrero. Desautoriza declaración de...

280 0
28 noviembre,2019 4:39 am
280 0

Algunas surgieron con propósitos sanos, pero “terminaron vinculadas” a la delincuencia, señala el secretario de Seguridad. Destaca la disminución de secuestros y homicidios en Guerrero. Desautoriza declaración de mando de la GN sobre Petatlán.  Resalta la coordinación con el gobierno de Astudillo ante la violencia y su apoyo a las reformas. 
Acapulco, Guerrero, 28 de noviembre de 2019. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, advirtió que el gobierno federal va a enfrentar a las policías comunitarias que estén vinculadas con el crimen organizado, como parte del combate a la inseguridad en Guerrero.
En breves declaraciones al concluir el acto de inauguración de la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, que se llevó a cabo en el hotel Princess, Durazo Montaño se refirió a lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que clasificará a los narcotraficantes de México como terroristas. A pregunta, respondió que ya la Secretaría de Relaciones Exteriores había emitido un posicionamiento y está solicitando oficialmente al gobierno de ese país que aclare los alcances de dichas declaraciones.
Señaló que ningún enfoque intervencionista puede ser útil en materia del combate a la inseguridad, particularmente al combate del crimen organizado transnacional que involucra a México y Estados Unidos.
Desautoriza respaldo a la UPOEG en Petatlán
En cuanto a las policías comunitarias, dijo que algunas son producto de los usos y costumbres y consecuentemente están legitimadas para cumplir sus funciones en sus comunidades, pero hay otras que surgieron con propósitos sanos, pero que en el proceso de su desempeño “terminaron vinculadas a uno u otro grupo de interés criminal”.
Añadió que el “combate a esas organizaciones lo haremos como parte del combate a la inseguridad que estamos promoviendo aquí en el estado de Guerrero”.
Mientras que de Zirándaro, donde el alcalde de Morena, Gregorio Portillo Mendoza, pidió ayuda para combatir la inseguridad que se vive en ese municipio y que ha provocado desplazados por la presencia de hombres armados en sus comunidades, dijo que ya se ha hablado con él y “vamos a fortalecer la presencia de las dependencias federales, en coordinación con el gobierno del estado, porque estamos trabajando de manera muy estrecha con el gobierno estatal. Hay una gran disposición, como la tenemos nosotros, aunque a veces los recursos de los que disponemos no sean suficientes”.
A pregunta, desautorizó lo dicho por el coordinador de la Guardia Nacional en la Costa Grande, Luis Bernardo Villarreal, en una reunión con la Policía Comunitaria y Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de Bruno Plácido Valerio, en el municipio de Petatlán, de que si gustan pueden agruparse y mientras tanto él hará lo que le corresponde, pues la corporación no tienen los elementos suficientes para enfrentar al grupo de la delincuencia organizada. El secretario subrayó: “no es válido agruparse. Nosotros nunca recomendaríamos ninguna acción social en contra de la legalidad”.
En las últimas semanas ha habido bloqueos de personas en la carretera así como la quema de vehículos para exigir la salida de la policía del estado y las autoridades mencionaron que eran presiones del crimen organizado al verse cercados.
Durazo Montaño añadió que la Guardia Nacional está en un proceso de maduración institucional y que a cuatro meses de que inicio su despliegue cuenta ya con 72 mil elementos, pero se requieren el doble.
Añadió que si se fueran con la proporción de policías que tiene Colombia, la Guardia Nacional requeriría 360 mil elementos, “pero nosotros tenemos como meta llegar en 2021 a 150 mil elementos, es decir, en dos años más estaremos en posibilidades de duplicar el despliegue que actualmente tiene la Guardia en el estado de Guerrero”.
Añadió que en ese momento “tendremos una capacidad suficiente para hablar de tú a tú para enfrentar al crimen organizado”.
Subrayó que el reto que se tiene a nivel federal en materia de seguridad en el corto plazo es reclutar y formar a un número mayor de policías para tener capacidad de desplegar todos aquellos que se requieren en cada uno de los municipios.
Indicó que no pueden reclutar hoy a un elemento, a una persona y ponerla al siguiente día en la calle, pues primero tienen que pasar los meses de capacitación y “por eso hablo de un periodo de maduración institucional para la Guardia Nacional, este año se agregan 21 mil 170 nuevos reclutas, el próximo año igual y el siguiente también, hasta llegar a 150 mil elementos”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation