“Enjuages y cochupos” en la exoneración de Calderón a Humberto Moreira, señala AMLO

El presidente asegura que el perdón al también ex presidente nacional del PRI se debió a arreglos cuando Enrique Peña Nieto era presidente electo y el panista estaba...

256 0
25 septiembre,2019 6:04 am
256 0

El presidente asegura que el perdón al también ex presidente nacional del PRI se debió a arreglos cuando Enrique Peña Nieto era presidente electo y el panista estaba por dejar el cargo.
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al final del gobierno de Felipe Calderón se exoneró al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por arreglos, “enjuagues” y “cochupos”.
“En aquel entonces se hablaba mucho de que había cometido ilícitos el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y lo acusaban de un partido, un partido tenía una campaña contra él, claro, también con los periódicos, no con todos.
“De repente nos enteramos de que antes de que terminara el gobierno de ese partido que estaba pidiendo que se castigara a Moreira, la Procuraduría emite un escrito para exonerar de todos los delitos al ex gobernador Moreira, entonces era toda una farsa”, señaló en conferencia matutina.
El mandatario federal dijo que la exoneración del también ex presidente del PRI se debió a arreglos que se lograron cuando Enrique Peña Nieto era Presidente electo y Felipe Calderón estaba por salir del Gobierno.
“Por un lado públicamente diciendo ‘Moreira corrupto y debe ir a la cárcel’, cuando por cochupos, enjuagues, arreglos que se hacían, porque eran especialistas en arreglarse, se ponían de acuerdo, se exonera a el ex gobernador Moreira y se hace la exoneración cuando ya era presidente electo el licenciado Enrique Peña Nieto, estaba por salir el licenciado Felipe Calderón, entonces ya eso no debe de seguir pasando”, afirmó.
El mandatario federal recordó que también presentó, en su momento, una denuncia contra Moreira, aunque hay mucha “politiquería” en estos casos.
Descarta más rondas petroleras
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no tocar la reforma energética, pero advirtió que su Gobierno no abrirá más rondas petroleras a la participación de la iniciativa privada.
Tras presumir un repunte en la producción de crudo y en la capacidad de refinación de Pemex, el mandatario confirmó que no cancelará los contratos que fueron firmados en la pasada Administración, a la luz de los nuevos esquemas constitucionales.
Sin embargo, anunció que no habrá más concesiones mientras no se registre un incremento de la producción de crudo asociada a esos modelos.
“Se entregaron estos contratos así y lo que estamos esperando es que se produzca, porque ni siquiera se ha cumplido con invertir y con producir, aun cuando se van a quedar, por obtener estos contratos, con un porcentaje de las utilidades”, dijo.
“Todo esto no lo estamos haciendo para cuestionarlos, no se van a cancelar los contratos, no vamos a ir a pleito; nada más que si no hay producción en esos contratos que se entregaron, pues no podemos nosotros decir que van a continuar entregándose concesiones”.
El tabasqueño anunció que no propondrá al Congreso ningún cambio constitucional o legal para dar marcha atrás a la reforma, pero advirtió que el desarrollo en materia energética estará en manos del sector público.
“En el caso de la reforma energética no hemos decidido y hay el compromiso de que no vamos a modificar los términos, porque afortunadamente se cuenta con 80 por ciento del potencial petrolero, no les alcanzó el tiempo para entregar toda el área petrolera de México”, indicó.
En este marco, López Obrador acusó a las administraciones anteriores de invertir en la exploración en el norte del país y en aguas profundas, donde, dijo, ni siquiera existe petróleo.
Sener detalla el plan para las refinerías de Pemex
Rocío Nahle, secretaria de Energía, detalló ayer el plan para aumentar la producción en las seis refinerías de Pemex, en las que destacan las plantas de Tula y Cadereyta.
En el primer caso, confirmó que este año se invirtieron 12 mil 500 millones de pesos para la compra de equipo.
Según la funcionaria, estaba previsto iniciar la rehabilitación a mediados de agosto, pero en algunas plantas comenzó hasta inicios de septiembre por la falta de refacciones.
Nahle detalló que los trabajadores de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula están a cargo de los trabajos de mantenimiento e inicio de la rehabilitación.
Dice que la solicitud de extradición de César Duarte estuvo mal armada
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso de extradición del ex gobernador de Chihuahua César Duarte desde Estados Unidos no se realizó adecuadamente, lo que habría entorpecido el proceso.
“Me comentaba el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que en el caso de la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua no estaba bien fundamentada. O sea que cuando se presentó la solicitud al parecer no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y que eso estaba ocasionando que no se procediera”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Si él está ofreciendo que está dispuesto a comparecer, la autoridad debe de actuar, es es mi punto de vista, en el caso de relaciones exteriores ellos pueden informarnos de qué se trata. Se está pidiendo que se hagan bien los trámites de extradición”, agregó.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation