Entra en vigor orden de la SCJN para los matrimonios igualitarios en Nuevo León

La Corte declaró inválido lo establecido en los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil del estado, en los que se señala que el matrimonio procede sólo...

223 0
26 febrero,2019 7:19 am
223 0

La Corte declaró inválido lo establecido en los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil del estado, en los que se señala que el matrimonio procede sólo entre un hombre y una mujer para fines de “perpetuar la especie”.
Monterrey, Nuevo León, 26 de febrero de 2019. Los matrimonios entre personas del mismo sexo ya son una realidad en Nuevo León y su entrada en vigor ocurrió ayer en medio del rechazo por parte de grupos religiosos.
El Congreso dio entrada a la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que se declara la invalidez de una parte de varios artículos del Código Civil del estado y, con ello, se abre la puerta a la realización de matrimonios igualitarios.
La Corte estableció que la invalidez de esos artículos aplicaría a partir de la notificación al Congreso, por lo que desde ya los jueces del Registro Civil deben casar a quienes lo soliciten, aunque se trate de personas del mismo sexo.
El presidente del Congreso, Marco González, emitió la declaratoria en la que la legislatura acata lo resuelto por la Corte y giró instrucciones para que ese fallo se difunda en un micrositio dentro del portal oficial de la legislatura.
El 19 de febrero la Corte declaró inválido lo establecido en los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil del estado, en los que se señala que el matrimonio procede sólo entre un hombre y una mujer para fines de “perpetuar la especie”.
Horas antes de acatar la orden, unas 20 organizaciones de diversas iglesias anunciaron la creación del frente llamado Familias Fuertes Unidas por Nuevo León, con el que buscarán impedir los matrimonios igualitarios.
Los inconformes argumentaron que la orden de la Corte violenta la soberanía del estado y que la imposición de un matrimonio entre personas del mismo sexo es injusto y nocivo para la sociedad.
“Nosotros respetamos las preferencias sexuales, ellos pueden hacer su vida como quieran, pero no pueden imponer, venir a dañar una institución como lo es el matrimonio”, señaló Carolina Garza, vocera del Frente Nacional por la Familia.
También entregaron la petición en el despacho del gobernador, donde afuera del Palacio otra grupo se manifestó a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Texto: Adriana Dávila y Miriam García / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation