Entran a vacunar más médicos, enfermeras, “servidores” y disminuyen las filas en Iguala

En el segundo día de la aplicación a adultos mayores persistió el temor a que se terminen el biológico, y desde las 4:30 de la tarde en las...

1008 0
25 marzo,2021 4:29 am
1008 0

En el segundo día de la aplicación a adultos mayores persistió el temor a que se terminen el biológico, y desde las 4:30 de la tarde en las tres sedes ya había personas formadas para ser las primeras este jueves

Iguala, Guerrero, 25 de marzo de 2021. En el segundo día del Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años en Iguala, fueron destinados más médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, “servidores de la nación”, voluntarios de instituciones educativas, y becarios de la Secretaría del Bienestar con lo que disminuyeron las largas filas y la aglomeración en los tres macrocentros dispuestos en la ciudad.

Ayer se vio una notable diferencia al día anterior en el que las filas eran de cerca de 400 metros. El tiempo de espera era de entre cinco y dos horas y media, de acuerdo al centro de vacunación, ya que en el de la Unidad Deportiva, el más amplio, además de vacunar a vecinos de Iguala que les corresponde de acuerdo con su apellido, también vacunan a los adultos mayores de las comunidades que este miércoles fueron convocados de Joya de Pantla, Pantla de Zapotal, Ceja Blanca, Naranjo y Platanillo.

A pesar de que este miércoles fue más rápida la aplicación y más breve el tiempo de espera, a partir de las 4:30 de la tarde en las tres sedes ya había personas formadas para ser los primeros en recibir su vacuna para este jueves.

Algunas de estas personas que fueron consultadas por la tarde, contaron que determinaron “apartar” lugar desde el día anterior por el rumor de que este miércoles las vacunas se agotaron, sin embargo, fue información falsa.

En un recorrido hecho antes de las 7:00 de la tarde en los tres módulos, se vio que en el Tecnológico ya había unas 40 personas, en la Técnica la lista ya iba en 126 en el que las personas colocaron en una hoja de papel su nombre y en número de turno, y en la Unidad Deportiva ya iba en 65 anotados en una lista que se quedarían en el lugar a pernoctar.

La aplicación de vacunas en el segundo día inició poco después de las 9:00 de la mañana y finalizó pasadas las 4:00 de la tarde, horario que establecido previamente, sin embargo, en los centros de vacunación del Tecnológico y de la Unidad Deportiva, algunas personas que llegaron después de esta hora se inconformaron porque ya no las recibieron, pero se les ofreció vacunarlas hoy.

El director Regional de los Programas del Bienestar, José Socorro Peralta Nava, consideró “natural” las largas filas y las aglomeraciones que se generaron en el primer día y se encuentra uno con algunas “cositas” que no programó de manera adecuada y de las que vamos tomando nota.

En declaraciones hechas fuera de la Unidad Deportiva, mencionó que luego de una reunión de evaluación la noche del martes, las cosas que había que mejorar y corregir, se hicieron. Explicó que lo que generaba el “cuello de botella” para acceder a la vacunación, era en el registro de los beneficiarios y en la toma de signos, por lo que se determinó incrementar el personal en estas áreas.

Dijo que con el apoyo de médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal se colocaron más mesas para la toma de signos, mientras que “servidores de la nación”, de la Secretaría del Bienestar de las unidades básicas de atención y de becas Benito Juárez, así como trabajadores del gobierno municipal y voluntarios del Instituto Tecnológico y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que se enfocaron a llenar los registros de los adultos mayores mientras estaban formados en las filas.

Detalló que de 20 personas que había en cada sede, en la de la Unidad Deportiva se amplió a 125, y mientras que en el Tecnológico se amplió a 61 y en la secundaria técnica a 60.

De las dosis que se aplicaron en el primer día, indicó que en el macrocentro de las canchas de basquetbol se aplicaron poco más de mil 400 de las 2 mil 22 que enviaron a este módulo, en el Tecnológico mil 375 y en la Técnica 970. Y detalló que la meta que se habían puesto cada día era vacunar en la Unidad Deportiva a “por lo menos 3 mil 500”, mientras que en los dos otros centros de vacunación mil dosis en cada lugar.

A pesar de las largas filas y la aglomeración que se vio en el punto de la Unidad Deportiva, dijo que “no llegó la gente” y esperaban a más.

Peralta Nava dijo que de acuerdo al padrón del INEGI y del INE, en Iguala hay poco más de 21 mil personas mayores de 60 años, por lo que insistió que hay las dosis suficientes para vacunar a todos.

Ante la queja de personas de que presuntamente se habían terminado las vacunas poco antes del mediodía, el funcionario federal confirmó el hecho y explicó que se agotaron las dosis que habían quedado del día anterior porque no se pueden traer más hasta que se termine el lote que se tenían en existencia.

Dijo que se detuvo la vacunación cerca de una hora en lo que fueron a traer más a la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra en Taxco el Viejo donde se tiene el lote en refrigeración.

Reciben la vacuna a pesar de la desinformación

Antes de entrar a la sede de la Unidad Deportiva luego de estar cinco horas formada, la señora Emelia Cuenca, de 83 años, quien era acompañada de uno de sus nietos, contó que tenía desconfianza de aplicarse la vacuna por la mala información que le llegó.

“Estaba diciendo la gente que era para que nos muriéramos los viejitos, pero pues lo que Dios diga, ya harta gente se la está poniendo y pues dije me la voy a poner también”, dijo la mujer vecina de una colonia de Iguala.

Ella llegó a las 8:00 de la mañana al módulo de la Unidad Deportiva y a la una de la tarde ingresó para recibir la primera dosis del biológico

Dijo que en el año de la pandemia no se había contagiado de Covid-19, sin embargo, uno de sus cuñados de unos 40 años de edad, se infectó en el primer brote y murió en el hospital general después de cuatro días de estar internado.

En otro caso, al momento de salir después de recibir la vacuna junto a su esposa Irene Aguilar, el señor Efrén Sánchez Mata, ambos de 69 años, vecinos de la comunidad de Joya de Pantla, dijo que hubo gente que le sugirió no vacunarse, “porque se congela la sangre”. Contó que a esa persona le dijo que él haría la lucha para vivir, “y será lo que Dios diga”.

“Estamos a toda madre”, dijo a pregunta si tuvieron alguna reacción o síntoma al recibir la vacuna, “no nada, ni el piquete de la inyección”.

Mencionó que les genera tranquilidad el haber recibido la primera dosis de la vacuna y estarán atentos para recibir la segunda aplicación.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Entérate más

In this article