Entraron en La Laguna porque se ignoró su petición de seguridad: vecinos de Tlacotepec

En 15 días fueron secuestrados dos profesores y cinco comerciantes entre Xochipala y Filo de Caballos, denuncian.

413 0
6 septiembre,2018 6:50 am
413 0

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo
Chilpancingo, Guerrero, 6 de septiembre de 2018. Los gobiernos federal y estatal ignoraron los llamados de pobladores de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, para que atendieran la violencia e inseguridad que se vive en la ruta de Xochipala a Filo de Caballos, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y Leonardo Bravo (Chichihualco), en donde en 15 días fueron secuestradas siete personas de Tlacotepec, denunciaron vía telefónica vecinos de esa cabecera municipal.
El más reciente secuestro ocurrió el martes en contra de un maestro de Tlacotepec, a quien le piden 1 millón de pesos por su libertad, lo que originó que civiles armados de ese municipio entraran la mañana de ayer miércoles a La Laguna, Zumpango, para intentar controlar la zona pero fueron repelidos por la Policía Estatal Rural de la Secretaría de Seguridad Pública, de la que mataron a un agente.
Vía telefónica pobladores de Tlacotepec denunciaron que desde los primeros incidentes de violencia ocurridos el 9 y 11 de junio en Corralitos y El Ranchito, cerca de Filo de Caballos municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), los maestros, los médicos, las combis del servicio público y los vehículos que llevan mercancía a los pueblos del municipio de Heliodoro Castillo no han podido pasar por el corredor de Xochipala a Filo de Caballos debido a la inseguridad.
Un integrante de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo denunció que la situación se complicó desde hace 15 días, cuando comenzaron a secuestrar a maestros y a comerciantes en esa zona. Aseguró que en esos 15 días fueron plagiadas siete personas, dos de ellas “muy conocidas” en la cabecera municipal.
Informó que el martes pasado fue secuestrado un maestro por quien los plagiarios están pidiendo 1 millón de pesos de rescate.
Otro de los vecinos dijo que “esto fue lo que colmó la situación” y que la gente de ese municipio se armó e incursionó la mañana de ayer en La Laguna, porque los gobiernos federal y estatal no solamente ignoraron el llamado para que atendieran el problema de inseguridad en ese tramo carretero, “sino que resguardó a estas comunidades de Xochipala a Filo de Caballos con 200 policías rurales”.
“Por eso les metimos a la gente, porque ya van siete secuestros en 15 días, y ayer le pidieron un millón de pesos a un profesor de Tlacotepec y todavía tienen secuestradas a dos personas”, denunció.
La fuente informó que de los siete secuestrados dos son profesores de Tlacotepec y cinco son comerciantes.
Los civiles armados de Tlacotepec intentaron entrar a Filo de Caballos por la carretera que llega de Casa Verde y pasa por Xochipala, así como por Corralitos por la carretera que viene de Tlacotepec.

In this article

Join the Conversation