Entrega el gobernador apoyos por 4 mil pesos a 850 familias de Petatlán afectadas por “Hernán”

Destaca Héctor Astudillo que los 3 millones 400 mil pesos que se entregan son del gobierno del estado, pero también esperan apoyo federal. En Zihuatanejo se informa del...

671 0
4 septiembre,2020 4:33 am
671 0

Destaca Héctor Astudillo que los 3 millones 400 mil pesos que se entregan son del gobierno del estado, pero también esperan apoyo federal. En Zihuatanejo se informa del avance en la limpieza de playas, que “vamos bien, específicamente la de la playa Linda”

Petatlán, Guerrero, 4 de septiembre de 2020. Este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo en la cabecera municipal de Petatlán, donde entregó un apoyo económico de 4 mil pesos a 850 jefes de familia cuyas casas fueron afectadas por la tormenta tropical Hernán, para que lo utilizaran en la compra de algún utensilio necesario para sus viviendas o en lo que consideraran gastarlo; en total, el gobierno del estado entregó 3 millones 400 mil pesos entre las familias damnificadas.

Enseguida, se trasladó hasta la zona hotelera II de Ixtapa, en la playa Linda, donde luego de participar en la transmisión 161 a través de Facebook, en la que el gobierno estatal informa sobre la evolución del Covid-19 en Guerrero, supervisó los trabajos de limpieza y recuperación de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo donde por la tormenta Hernán sus franjas de arena quedaron llenas de basura orgánica y animales que fueron arrastrados por la crecida de los ríos.

La entrega del apoyo económico a las 850 familias damnificadas en Petatlán por la tormenta tropical que cayó de manera intensa el miércoles y jueves de la semana pasada, se hizo de manera simultánea en 18 lugares tanto en la cabecera municipal como en algunas comunidades rurales de la zona costera para evitar aglomeraciones como prevención del contagio del Covid-19.

El gobernador asistió a la entrega en la escuela primaria estatal Cristóbal Colón, ubicada detrás en la calle Nicolás Bravo norte, donde asistieron menos de 100 beneficiarios.

Llegó acompañado del jefe de su oficina, Alejandro Bravo Abarca;  del secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; del alcalde perredista, Esteban Cárdenas Santana; del comandante de la 27 zona militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, y del director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro.

Ahí, en un breve mensaje, Astudillo Flores destacó que al igual que el presidente municipal, “hemos estado pendientes frente a esta circunstancia lamentable de esta lluvia que nos cayó y que nos hubiera gustado que no hubiera pasado lo que pasó, por supuesto, pero pasan cosas y hay que actuar, quiero decirle al presidente que tiene todo nuestro apoyo, pero especialmente al pueblo de Petatlán”.

Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional la ayuda prestada a las familias damnificadas a través de los militares del 75 Batallón de Infantería con sede en Petatlán, “porque la Defensa Nacional ayudó mucho, ayudó desde el día (jueves 27) en que yo estuve, yo los vi, creo que sirvieron las pipas, les venía yo platicando ahorita que si habían servido, me decían que han servido; también estamos avanzando muy rápido en la reparación de los pozos de agua, ya tenemos uno funcionando, ya hay un poquito de agua y en cinco días se va a restablecer normalmente el agua aquí”.

Mencionó que “todo eso lo hemos tomado coordinadamente con el Ayuntamiento para ayudar; traemos otros problemas también en Zihuatanejo, allá en La Unión rumbo a Coahuayutla se nos llevó el puente, lo estamos arreglando también con una gran cantidad de maquinaria, tuvimos otro problema también aquí en Tecpan en un poblado que se llama Tetitlán y en Hacienda de Cabañas que también hubo alrededor de 600 damnificados”.

“La cantidad de damnificados aquí en Petatlán llegó a 850 familias damnificadas afectadas, lo que les estamos dando no es mucho, pero servirá para comprar un colchón, para que se compren alguna ropa, para que se compren una estufa, para que tengan ustedes algo por parte del gobierno del estado; vamos a esperar también con mucho interés la ayuda del gobierno federal, he estado en contacto con el delegado federal (Pablo Amílcar Sandoval) y con el gobierno federal, estamos en el proceso de declaración de emergencia y de desastre”.

Continuó: “lo que llegue, yo mismo vendré con el presidente municipal y seguramente con la ayuda de la Defensa Nacional para entregárselos; quiero decirles que para mí es una obligación moral ayudarles porque son ustedes doblemente afectados, primero el Covid-19… paralizar todo y luego viene la lluvia, se mete el agua a las casas, llenas de lodo, se echa a perder la cama, el colchón, la estufa, el refrigerador, el radio, se lleva el radio, la ropa, los zapatos y anímicamente pues claro que afecta, pero no están solos, no están solas, por eso estoy aquí”.

Enseguida, pidió al director de la Capaseg, Arturo Palma, que explicara cómo va la reparación del sistema del agua potable en la cabecera municipal, quien informó que la captación del pozo El Chino ya está arreglada, “trabajando en conjunto con el presidente municipal y la Conagua”, que abastece al 30 por ciento de la población, “del río para el otro lado; tenemos cuatro fuentes más que es Las Mesas I y II, y Barrozal I y II, de esas, tenemos tres fuentes que quedarán reparadas en cinco días, nada más Barrozal I nos llevará unos 10 días, pero ya con eso casi estaremos en la normalidad en cinco días, la última será en 10 días más, pero con eso cumpliremos”.

El alcalde Esteban Cárdenas Santana, agradeció “infinitamente el apoyo que está dando a nuestros hermanos petatlecos por lo cual le refrendo, nuestro respeto, aprecio y cariño”, mientras que el señor Miguel Ángel Gutiérrez Ríos, damnificado por la inundación, agradeció al gobernador “por meterse al lodo y visitar casa por casa de toda esta gente que está aquí, que la mayoría son mis vecinos y mis amigos también, esta gente que necesita la ayuda y que usted no le importó enlodarse los zapatos, los calcetines y hasta el pantalón, porque lo vi metido en el lodo, muchas gracias señor gobernador por este apoyo que se nos va a entregar”.

 

En Zihuatanejo, recuperación y limpieza de las playas

 

Luego de su visita a Petatlán, el gobernador se trasladó hasta la zona hotelera II de Ixtapa, en la playa Linda, donde el alcalde priista, Jorge Sánchez Allec, le mostró a través de una exposición con fotografías, el avance que a una semana de la tormenta tropical Hernán han tenido en la limpieza de las playas de este destino turístico, las cuales, en su mayoría, como el balneario en el que se encontraban, la franja de arena se llenó de basura orgánica, principalmente enormes troncos y pedazos de ramas, así como animales que la crecida de los ríos y arroyos arrastró hasta las bocabarras y el mar los sacó a las playas.

Asimismo, Sánchez Allec le habló del trabajo que en coordinación con el gobierno del estado se hizo para reparar la red de distribución del agua potable. Aseguró que no hay desabasto del líquido en la ciudad de Zihuatanejo ni en la zona hotelera de Ixtapa.

El gobernador dijo que “vamos bien”, con la limpieza de las playas, específicamente la de la playa Linda, “yo mismo la vi el primer día y me impresioné de ver la gran cantidad de ramas y lodo que se acumuló en esta parte, creo que el trabajo que se viene realizando entre todo el equipo del Ayuntamiento con la ayuda de la Marina y el gobierno del estado, nos va a permitir como lo dijo el presidente municipal, para el sábado tener listo esto, es decir, dentro de dos días”.

Enseguida, informó que daría instrucciones para que la playa incluyente Ojo de Agua, que está en Bahías de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, “se trate de arreglar de manera inmediata”.

Minutos antes, Astudillo Flores participó en la transmisión número 161 donde a través de Facebook el gobierno del estado informa sobre el desarrollo de la pandemia por el coronavirus en la entidad; ahí, aprovechó para agradecer a la Secretaría de Marina el apoyo que durante estos días ha dado al gobierno municipal para atender esta contingencia provocada por la tormenta tropical Hernán.

Al término de la transmisión la cual fue observada en el lugar por decenas de restauranteros, meseros, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la playa Linda así como de la isla de Ixtapa, algunos de ellos se le acercaron al gobernador para agradecerle el apoyo que ha dado al gobierno municipal para la limpieza de las playas.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restau-rantera y Alimentos Condimen-tados, (Canirac), Rebeca Farías Salazar, quien tiene su restaurante en la isla de Ixtapa, así como la presidenta de la Asociación de Meseros y Vigilantes de la isla de Ixtapa, Alina Pineda Valdovinos y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Restauranteros de la playa Linda, Miriam Balleza. También se acercaron a Astudillo Flores para agradecerle por la limpieza de las playas.

En esta visita del gobernador, a través del DIF estatal, se le entregaron despensas a los meseros y prestadores de servicios turísticos de la playa Linda como parte del programa de ayuda alimentaria.

En declaraciones posteriores, el gobernador habló del apoyo económico de 4 mil pesos para cada una de las 850 familias damnificadas de Petatlán, “no solamente son de la cabecera, sino también de algunas comunidades, lo hicimos simultáneo, son 18 puntos, así como se vio aquí, así hubo 18 eventos hace unos momentos en donde se les entregó un cheque y al mismo tiempo se les cambia el cheque para que no tengan que ir al banco, solamente se le requisita”.

Dijo que este dinero entregado a los damnificados “son recursos que nosotros teníamos precisamente del piquito que nos restó de los apoyos que dimos con motivo de la pandemia, los destinamos de ahí; estamos viendo también la manera de cómo ayudar a Tetitlán y cómo ayudar en los próximos días a Hacienda de Cabañas, que lo vamos a hacer, ese es un asunto que yo tendré que resolver”.

 

 

Texto y foto: Brenda Escobar

 

 

 

In this article