Entrega irregular del fertilizante en el estado; pide la OCSS no criminalizar las protestas

En Tierra Caliente productores no han sembrado en espera del insumo. Pobladores de El Fresno, de la sierra de Chilpancingo, se quedaron esperando el apoyo con camiones que...

222 0
29 junio,2019 4:42 am
222 0

En Tierra Caliente productores no han sembrado en espera del insumo. Pobladores de El Fresno, de la sierra de Chilpancingo, se quedaron esperando el apoyo con camiones que les ofreció el alcalde. Campesinos de la Montaña mantienen el bloqueo de la carretera Tlapa-Chilapa.
Chilpancingo/ Ciudad Altamirano/ Tlapa/ Atoyac, Guerrero, 29 de junio de 2019. En Chilpancingo continuó ayer casi sin contratiempos la entrega de fertilizante para las comunidades de la sierra en la bodega ubicada en a un costado del cuartel de la policía del estado, en la colonia Ixquiapa, rumbo a Chichihualco.
En el lugar se observaron unos 300 campesinos de las comunidades de San Vicente y El Tejocote. Algunos de ellos pernoctaron a las afueras de la bodega para ser los primeros. Otros a pesar de que llegaron a las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde aún no le entregaban el abono.
Uno de los campesinos se quejó de que a quienes registraron tres hectáreas sólo se les estaba dando el abono para dos, a pesar de comprobar que sí tienen la cantidad de tierra solicitada, y a quienes registraron dos les dan para una.
Otros, que a pesar de tener todos los documentos y haber solicitado su inscripción al programa no aparecían en los padrones, no se les estaba dando la ayuda y eran anotados en una lista para una segunda etapa, pero no les decían cuándo tendrían el apoyo.
Uno de los “Servidores de la Nación” dijo que en el lugar de manera diaria se atienden a 300 personas, y en el lugar había alrededor de 15 para agilizar el trámite, entre “Servidores de la Nación”, técnicos de la Sader y de Segalmex.
Para este sábado el fertilizante se entregará en esa bodega para los pobladores de Amojileca, Chautipan, y Huacalapa.
Queda el Fresno esperando camiones
Pobladores de El Fresno, ubicado en la zona serrana de Chilpancingo, no recibieron ayer su fertilizante debido a que el Ayuntamiento incumplió con apoyarles con los camiones que trasladarían el insumo a su localidad que se encuentra a cuatro horas de la capital.
Ayer, 110 productores de ese pueblo que no habían recibido el fertilizante salieron a las 3 de la madrugada en distintos vehículos por una sinuosa carretera para llegar a Chilpancingo a las 7 de la mañana.
El comisario municipal, Pascual Norberto García, informó que desde las 7 que llegaron hasta las 7 de la noche permanecieron afuera de la bodega ubicada al norte de la capital, sin comer y aún a esa hora no les habían informado si los apoyarían o no con los nueve camiones que necesitaban para llevarse el abono a su pueblo.
Informó que el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán los visitó y les prometió que les apoyaría con los camiones para el traslado, pero que durante todo el día de ayer le estuvo marcando a su teléfono celular y que no le contestó.
Norberto García informó que ya les habían entregado los vales a los 110 productores, pero que no los habían hecho efectivo porque no tenían en qué llevarse el insumo.
A las 7 de la noche se percibía la desesperación de hombres y mujeres que vinieron por su abono, la mayoría de ellos sin comer porque no trajeron recursos para su alimentación. Algunos aseguraron que no trajeron ni para agua, porque pensaron que sería un trámite sencillo y que regresarían luego.
El comisario dijo que si el alcalde no se hubiera comprometido con el transporte hubieran buscado la forma “como quiera” de llevarse sus paquetes, “pero nos confiamos y ahora tenemos este problema”.
Informaron que en caso de que no llegaran los camiones antes del anochecer pernoctarían en esta capital, para no regresar en la noche pues el camino está en malas condiciones y son cuatro horas en vehículo.
En calma la entrega en Tecoanapa
Luego de seis días de protestas y bloqueos a la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande por pobladores de diferentes comunidades y la entrega del insumo bajo presión, el reparto del abono transcurrió sin contratiempos en las tres bodegas del municipio.
Luego de que diferentes medios nacionales dieron a conocer que la bodega de fertilizante de la comunidad Saucito fue saqueada por los pobladores inconformes, un campesino que estuvo en el lugar, además del área de Comunicación Social del Ayuntamiento desmintieron la versión.
Consultado por teléfono un vecino de la localidad dijo que el jueves los pobladores de las comunidades de Tecorral y  Tlayocotepec presionaron a los “Servidores de la Nación” para que entregaran los vales y el fertilizante. La negativa enojó a los pobladores que lograron la distribución del insumo entre gritos y reclamos.
El campesino dijo que en ningún momento los pobladores entraron y sacaron los paquetes, sino que los propios “Servidores de la Nación” los entregaron. Indicó que se informó que el año pasado en el municipio salieron más de 8 mil campesinos beneficiarios pero con los cambios este año no saben aún cuántos serán.
Mientras el área de Comunicación Social del Ayuntamiento precisó que no hubo tal saqueo e informó que ayer el alcalde Henos Roque se reunió con varios comisarios municipales y ejidales a quienes informó la mecánica de entrega del insumo y la simplificación del proceso.
En Tixtla entregan insumo a manifestantes y esperan vales
En Tixtla luego del bloqueo de siete horas, el jueves, en la carretera Chilpancingo-Chilapa en el entronque con el libramiento de cuota, los campesinos de Atliaca lograron la entrega de vales y el fertilizante, una vez que a las 5 de la tarde junto a la alcaldesa Érika Alcaráz tomaron la bodega de Segalmex.
En un breve comunicado del Ayuntamiento se informó que la alcaldesa logró entablar comunicación con el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el coordinador del programa, Jorge Gage Francois, y que en los próximos días se entregaran mil 473 vales para los campesinos de Atliaca que se inscribieron.
El boletín fue acompañado con fotografías donde está posando junto a campesinos que ayer mismo se les entregó el insumo, así como junto a patrullas y volteos que trasladaron los paquetes a la comunidad de Tixtla.
Campos en Tierra Caliente, sin sembrar
En los campos de Tierra Caliente todavía hay terrenos que lucen sin siembra debido a que los campesinos tienen dudas sobre la llegada del fertilizante, a 15 días de la fecha que se puso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que finalice la entrega.
En torno a la carretera federal que van de Arcelia a Ciudad Altamirano menos del 50 por ciento de los terrenos que lucían en años pasados como zona sembrada, este año lucen boscosas debido a que ni siquiera los han barbechado.
Alejandro Suárez Colín de Pungarabato confirmó que de las diez hectáreas que sembró durante el 2018 este año esperará un poco más para hacerlo, tanto por el temor a que llegue un periodo amplio de sequía pero también porque a la fecha no le han entregado el abono.
Esperaban la semilla pero recibió la noticia de que en la mayor parte de las bodegas de la región se terminó, de tal forma que les están avisando a la gente que se trataba de un programa complementario y que probablemente al terminarse la cantidad ya no se le dará a los demás campesinos.
En Coyuca de Catalán, Rafael Higuera Sandoval, líder campesino, dijo que los productores del campo no tienen dinero para estar comprando fertilizante y que la cantidad de bultos que reciben no será suficiente.
Al ser abordado en la comunidad de El Coco a diez minutos de la cabecera municipal, dijo que es muy claro que la zona del campo está abandonada y que son muy pocos los campesinos que se han aventurado a sembrar porque tienen mucha necesidad y otros porque son más solventes.
Apunto que esa zona rural donde se encontraba era un claro ejemplo de que faltan muchos por empezar a trabajar la tierra.
En tanto que la entrega del fertilizante en la mayoría de las bodegas de Tierra Caliente se desarrolla en orden, aún cuando los campesinos están recibiendo menos cantidad otros años.
En diez bodegas de doce que hay reportan que se terminó la semilla que estaban entregando desde el lunes  y no se sabe cuándo llegará más. En Arcelia habían anunciado que podría ser este viernes o sábado.
Sigue bloqueo en Tlatlauquitepec
En la cabecera municipal de Atlixtac este viernes ya estaba abierto el paso, y en Tlatlauquitepec el bloqueo permanece reforzado por las representaciones de las comunidades de Acatepec que llegaron a pie el jueves como parte de las acciones que emprendió el Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña.
Los campesinos dijeron que empieza a llegar el insumo que en la madrugada de ayer viernes llegaron unos diez tráilers para destinos, y la bodega que se encuentra en el crucero de Tlatlauquitepec está siendo llenada, pero en el caso de Acatepec no tienen respuesta del gobierno.
Las representaciones del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña se reunieron este viernes en las instalaciones de la Casa del Jornalero donde acordaron que se movilizarán el próximo lunes en los 14 municipios que lo integran, empezando con acciones en Tlapa para que el gobierno federal agilice la entrega del insumo a los productores.
Estuvieron de los municipios de Copanatoyac, Malinaltepec, Alcozauca, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte.
Las autoridades federales han cancelado las reuniones con el Consejo quien le pidió información precisa sobre las fechas de entrega, los beneficiarios y la cantidad de insumo que les darán y por ese motivo emplazaron al gobierno la entrega.
Piden no criminalizar protestas
En Atoyac, representantes de organizaciones sociales demandaron al gobierno federal que se agilice la entrega del fertilizante y no se criminalice a quienes están exigiendo la entrega oportuna de este insumo.
Lo anterior lo externaron representantes de diversas organizaciones sociales después de la conmemoración del evento del aniversario luctuoso de los 24 años de la masacre del vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez.
Los dirigentes sociales de la OCSS de Atoyac-Coyuca, Frente de Defensa Popular de Chilpancingo, Frente de Organizaciones Unidas de Acapulco, Vicente Guerrero de la Montaña, El Tribunal Internacional de los Pueblos y la CNTE lamentaron que el gobierno federal esté incumpliendo lo anunciado para ayudar a los pobres, principalmente afectando a los campesinos, y señalaron hay desconfianza en la entrega transparente de este insumo.
Norma Mesino dijo que ha habido mucho refuego político en el tema del fertilizante, y para los campesinos es una necesidad emergente.
Citó el caso del llamado que hizo la senadora de Morena Nestora Salgado al delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, a agilizar la entrega, que fue con justa razón, “porque ella fue leal con la la gente del pueblo, que le dio el voto y recoge el sentir de los sectores y ya estamos en temporada de lluvias y hay retraso”.
Pidió que no se siga estigmatizando a los que alzan las voz como lo fue por el inicio de apertura del programa que venía con muchos candados y se logró flexibilizar: “en gobiernos anteriores fuimos los que levantamos la voz y en este lugar Aguas Blancas exigían fertilizante, a nosotros no nos pueden decir “fifís” porque somos campesinos, que nos criminalicen que somos acarreados del PRI, somos sectores y organizaciones que nos quisieran ver desaparecidos, pero por nuestra larga lucha aquí estamos”.
Defendió que al igual que la senadora son portavoces de los campesinos y no pueden estar amordazados cuando se suponen que tienen libertades y más hoy cuando es un hecho real la falta de conocimiento y mala organización de los funcionarios federales.
Efraín Torres del FDP dijo que se debe de buscan gente con capacidad y responsables en el gobierno federal y no a quienes están usando los cargos para cuestiones políticas y no conocen ni siquiera los problemas del campo.
Texto: Jacob Morales, Zacarías Cervantes, Israel Flores, Antonia Ramírez y Francisco Magaña
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/28/encabezan-alcaldesas-de-martir-de-cuilapan-y-tixtla-movilizaciones-por-el-fertilizante/






In this article

Join the Conversation