Entregan despedidos del DIF las instalaciones tras la firma de acuerdo

Luego de tres mesas de negociación entre funcionarios e inconformes, queda establecido que el Ayuntamiento les pagará la liquidación y prestaciones Acapulco, Guerrero, 14 de julio de 2022....

1246 0
14 julio,2022 5:06 am
1246 0

Luego de tres mesas de negociación entre funcionarios e inconformes, queda establecido que el Ayuntamiento les pagará la liquidación y prestaciones

Acapulco, Guerrero, 14 de julio de 2022. Los 16 trabajadores despedidos del Sistema de Desarrollo Integral para Familia DIF de Acapulco, en su mayoría mujeres, liberaron la tarde de este miércoles las instalaciones del sistema de atención, luego de tres mesas de negociación entre funcionarios con los inconformes, firmado una minuta de acuerdo donde quedó establecido que el Ayuntamiento les pagará la liquidación y prestaciones.

A las 9 de la mañana los secretarios de la Sección 19 del SUSPEG, Mario Alonso Quevedo, y de la sección 24, Rosalinda Marín Terán, e integrantes de los comités de las secciones 35 y 56 solicitaron a los inconformes abrir las instalaciones y permitir que se timbrara la nómina para que se pudieran hacer los pagos a los trabajadores del DIF, hoy.

Además del presidente del patronato del DIF, Fernando Solano, de Recursos Humanos, Jesús Mendiola; el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Antonio Lorenzo Rojas; y el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel, quienes hicieron varios planteamientos a los inconformes, e insistieron en ofrecer el 80 por ciento de la liquidación para solucionar el conflicto, luego el 90 por ciento y después el 100 por ciento.

Para las 10 de la mañana una vez que se dio el ofrecimiento, los funcionarios y sindicalizados que estaban en el lugar se retiraron. La trabajadora despedida María Sara Falcón indicó a los medios que los funcionarios iban a redactar una minuta de acuerdos y regresarían para que se firmara y con eso liberarían las instalaciones.

Durante este proceso una de las trabajadoras despedidas, Guadalupe Covarrubias, de 73 años, estuvo a punto de desmayarse y fue socorrida por paramédicos. La mujer estuvo por varios minutos en una silla, pero al momento de escuchar que se les daría el 100 por ciento de la liquidación, dio un brinco y se paró de la silla para unirse con su compañeros en la puerta del DIF, cerrada con cadenas y candados desde el lunes.

Pero momentos después en un comunicado el Ayuntamiento negó que se hubiera llegado a un acuerdo y en la misiva se indicó que los inconformes rechazaron la oferta de liquidación conforme a derecho.

Para la 1 de la tarde regresó el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel, con el acuerdo en papel, pero los trabajadores despedidos se negaron a firmarlo debido a que la interpretación de lo escrito los dejaba en la incertidumbre, a consideración de su representante legal Javier Vázquez, ex alcalde de San Luis Acatlán.

Según lo leído por el director de Gobernación, en el primer punto del acuerdo éste decía: “el DIF municipal, representado por el presidente del patronato Fernando Solano Ramírez, con la finalidad de lograr una negociación adecuada con las personas que mantienen el bloqueo, se realiza un ofrecimiento de liquidación acorde a los parámetros laborales, consistentes en el pago del ciento por ciento de liquidación de las 16 personas”.

Pero el abogado y los inconformes señalaron que el ofrecimiento debería de estar establecido con el nombre de la alcaldesa y no por el presidente del patronato quien tiene un cargo honorífico, sin representación legal, además de que solicitaron que en el documento se estableciera que el Ayuntamiento les iba a pagar la liquidación y las prestaciones de ley.

Para las 6 de la tarde se indicó que se logró un acuerdo entre a las partes en conflicto, pero ni el abogado de los despedidos ni los inconformes respondieron a la llamada para conocer qué se agregó al documento para que los 16 firmaran y dejaran libres las instalaciones del DIF.

En un comunicado el Ayuntamiento informó que se logró un acuerdo al firmar una minuta donde se estableció que “el pago de liquidación será ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para entregar ahí mismo el pago del finiquito correspondiente”.

El director de Gobernación, Ramón Montiel; el presidente del patronato, Fernando Solano Ramírez y la directora del DIF, Lucero García Rodríguez regresaron durante la tarde con la nueva propuesta que fue aceptada por los inconformes.

Se indicó que el pago “será en una sola exhibición por medio de cheque y acorde a las circunstancias propias de cada ex trabajador” y que se hará lo más rápido posible, mientras tanto, se liberan las instalaciones para de manera inmediata reactivar los programas sociales que se ofrecen a los grupos más vulnerables.

“Cabe hacer mención que luego de que uno a uno de los ex colaboradores firmaron de manera voluntaria la minuta, retiraron las cadenas y candados permitiendo el acceso a las instalaciones del patronato”, se informó.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article