Entregan el INE al Inmujeres la presidencia del Observatorio de Participación Política

Reconoce la institución que hay pendientes respecto a la paridad de género, como la tipificación de la violencia política y la integración de sectores vulnerables.

201 0
27 diciembre,2018 7:58 am
201 0

Reconoce la institución que hay pendientes respecto a la paridad de género, como la tipificación de la violencia política y la integración de sectores vulnerables.
Ciudad de México, 27 de diciembre de 2018. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció en un comunicado que entregó la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y que hay retos pendientes para el fortalecimiento de la democracia paritaria e incluyente.
Entre los retos pendientes mencionó la tipificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, garantizar su ejercicio efectivo en los cargos de elección popular y conseguir el acceso de más mujeres con discapacidad, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como de indígenas, afro mexicanas, jóvenes y adultas mayores.
Aunque el pasado 12 de diciembre concluyó la presidencia del Observatorio, aseguró que continuará trabajando por fortalecer la democracia paritaria e incluyente.
“El Instituto Nacional Electoral continuará trabajando y vigilará que los derechos políticos de las mujeres no den ni un paso atrás. Nuestra responsabilidad es y será que todas las mujeres mexicanas puedan ejercer a plenitud, sin violencia y sin ningún tipo de discriminación todos sus derechos político-electorales”, señaló.
Al tener la titularidad del Observatorio durante el año electoral, el INE destacó que impulsó medidas inéditas como la cuota indígena en los criterios para el registro de candidaturas.
También destacó la creación de un grupo especial de trabajo sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, cuyo objetivo fue visibilizar y atender, dentro del ámbito de competencias, los casos de violencia política con el fin de que no pasaran desapercibidos y quedaran impunes.
En la recta final del proceso electoral, el INE reconoció que tuvo conocimiento del asesinato de candidatas por lo que el Observatorio hizo un pronunciamiento en el que rechazaron cualquier tipo de violencia política ejercida en contra de las mujeres y llamaron a los actores políticos involucrados para asegurar la garantía de sus derechos políticos.
Texto: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / Foto: Facebook
 

In this article

Join the Conversation