Entregan con tres años de retraso certificados de 125 egresados del CREN de Iguala

De acuerdo con información dada por uno de los egresados que pidió el anonimato para evitar represalias, el retraso de tres años fue por las malas gestiones del...

337 0
17 febrero,2018 5:46 am
337 0

Iguala, Guerrero. Después de tres años de retraso, la tarde de ayer fueron entregados 125 certificados a alumnos egresados de la generación 2011-2015 del Centro Regional de Educación Normal (CREN), tras presuntos desvíos de recursos correspondientes al pago de aranceles que hicieron normalistas a directivos de la institución.

De acuerdo con información dada por uno de los egresados que pidió el anonimato para evitar represalias, el retraso de tres años fue por las malas gestiones del entonces director de la institución, Luis Fernando Santana.

Denunció que Santana no comprobó el pago de los aranceles que los alumnos hicieron en la dirección de la escuela. Detalló que cada uno de los 125 alumnos de la generación pagó un arancel para su titulación, de 3 mil 450 pesos, es decir, un monto de unos 431 mil 250 pesos, dinero que “no se supo dónde quedó”.

Fue ahora, a través de gestiones de la actual dirección de la escuela, a cargo de la profesora Araceli López Rea, y la coordinación con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, que se logró sacar los títulos de la generación 2011-2015, y esperan que el mayo se liberen también los de la generación 2012-2016, que igual que ésta, y la egresada el año pasado, tampoco han recibido sus títulos.

Mencionó que la falta de un título afectó laboralmente a varios egresados, ya que sólo les iban entregando constancias de la titulación, pero éstas no se las hacían validas en otros estados ni en escuelas particulares donde algunos de ellos solicitaron trabajo.

De esta generación, dijo la fuente consultada, 90 por ciento de los egresados aprobaron el examen como idóneos, y el resto salió del estado a conseguir trabajo.

Ayer después del mediodía, en la sala audio visual de la normal se hizo la entrega de los documentos en una ceremonia poco formal que fue presidida por el subsecretario Salgado Uriostegui, la diputada local del PRD, Silvia Romero Suárez, y el presidente del comité directivo municipal del PRI, Emanuel Estrada López.

Ex alumnos de la generación 2011-2015 además denunciaron que la entrega de sus títulos fue condicionado por la dirección de la escuela a cambio del pago de una cuota de 250 pesos por cada uno de los 125 alumnos, supuestamente para sembrar pasto y plantar algunos árboles en la jardinera de afuera del edificio, donde ayer fue la ceremonia.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

In this article

Join the Conversation