Entregar el fertilizante, un regalo de cumpleaños para el gobernador, ofrece el gobierno federal

Aclara el secretario Víctor Villalobos que este programa no es para dar fertilizante a todos los productores, "sino que es para darle a los pequeños productores de maíz,...

216 0
3 julio,2019 4:48 pm
216 0

Aclara el secretario Víctor Villalobos que este programa no es para dar fertilizante a todos los productores, “sino que es para darle a los pequeños productores de maíz, frijol y arroz, hasta tres hectáreas, tenemos esa limitante”.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de julio de 2019. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos planteó como regalo de cumpleaños para el gobernador que se adquiera el compromiso entre todos para que el 15 de julio se entregué todo el fertilizante a los productores de arroz, frijol y maíz de Guerrero.
Al concluir la reunión con alcaldes de 81 municipios, el funcionario federal declaró a reporteros que hasta este miércoles se ha logrado una entrega de cerca del 50 por ciento del fertilizante, y se tienen unos 10 días más, “entonces es apremiante, en algunas regiones vamos más avanzados, como el 70 por ciento, pero en otras vamos más retrasados”.
Mencionó que no se quiere que se continúen con estas incertidumbres “y la invitación es que entre todos podamos cumplir con ese fin, que es que el productor tenga su fertilizante”.
Anticipó que el 15 de julio se dará a conocer el padrón final de los beneficiarios, y la cantidad final de los productores que recibieron el fertilizante, “ahorita se está moviendo”, dijo respecto al padrón de beneficiarios.
Justificó que “un programa de esta naturaleza no puede salir perfecto, es imposible, entonces hay una lección aprendida, es un programa piloto, estamos aprendiendo y estamos en ese sentido acumulando la experiencia para que en lo sucesivo podamos tener padrones claros, georeferenciados, la identificación y entonces sí hacerles llegar su fertilizante en base a una fórmula adecuada y a tiempo, lo cual es parte de la experiencia”.
Aclaró que este programa de fertilizante no es para dar fertilizante a todos los productores, “sino que es para darle a los pequeños productores de maíz, frijol y arroz, hasta tres hectáreas, tenemos esa limitante”.
Sobre la queja de los campesinos de que para el 15 ya hay un retraso que estará afectando sus cultivos, el titular de la Sader afirmó que como ingeniero Agrónomo que ha trabajado con los cultivos, que aun y cuando ya está emergida la planta y algunas ya tienen desarrollo, el fertilizante es perfectamente asimilable en tanto haya humedad en el suelo y esto se va a repercutir en la producción”.
Indicó que “nos hubiera gustado, como siempre hacer una práctica de ellos, de que acompañando la siembra estuvieran el fertilizante, pero no se va a perder y mucho menos se va a afectar la producción si lo logramos en estos proximos 10 días”.
Dijo que Guerrero tiene un gran potencial agrícola y pecuario, “que no lo hemos explotado del todo, falta tecnología, falta asistencia técnica, falta inversión y lo que yo quiero programar, es lo que vamos a trabajar con el gobernador, es una nueva forma, o sea dónde están esos espacios, por ejemplo qué vamos a hacer en el café, no podemos seguir produciendo café a granel, pero por qué no hacemos una cadena del café de Guerrero en el que podamos hacer un plan que nos permita posicionar la calidad del café de Guerrero con una marca.
Legalización de la amapola
“No hablo por responsabilidades de otras secretarías, pero lo que sí puedo decir es que nosotros tenemos que involucrar en los jóvenes en las actividades productivas lícitas, y en ese sentido, hay una oportunidad y un espacio para que los jóvenes vean en la agricultura una actividad atractiva y sobre todo, que les garantice cierto futuro”, dijo cuando se le preguntó respecto de la legalización de la amapola.
Mencionó que hizo la propuesta de que una vez que se termine con el programa de fertilizante, con el gobernador hacer un programa especial de desarrollo integral de la agricultura en Guerrero, y podamos dar esa serie de opciones, “los jóvenes tienen que ver que en la agricultura sí tienen futuro, y en ese sentido, mientras tengamos esos niveles de producción tan bajos, obviamente lo que estamos haciendo es expulsarlos prácticamente de la zona rural”.
Casi mil personas trabajando en el proceso de entrega de fertilizante, el tiempo corre no en nuestro favor y a partir de hoy se involucra más a los alcaldes y se va a tener un seguimiento más puntual.
36 empresas mexicanas que ganaron la licitación de la semilla mejorada que es nacional a mitad de precio de las importadas como Pioner y Dekal, que es la misma semilla adaptada a las condiciones de Guerrero.
Confió en que la producción que se genere con estas semillas sea por el orden de las 4 o 5 toneladas de maíz por hectárea. La entrega de la semilla es “voluntaria” porque no le quieren sustituirle al campesino su semilla nativa. Informó que hay un precio de garantía del maíz que es de 5 mil 610 pesos la tonelada, que nunca se le ha pagado al maíz, entonces ellos podrían vender su producción en Segalmex.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres







In this article

Join the Conversation