Envejecimiento y epidemias golpean sus finanzas, reporta el IMSS

Se estima que cada año aumente el número de pensionados, mientras que los trabajadores activos van a la baja.

6292 0
8 julio,2018 7:52 am
6292 0

Texto: Dulce Soto/ Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 8 de julio de 2018. El envejecimiento y la transición epidemiológica de la población son los principales factores que agravan la situación financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) del IMSS.
De acuerdo con el informe del Seguro Social sobre la situación financiera y riesgos 2017-2018, entregado al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, se estima que el SEM presentará un déficit continuo hasta 2050, pues sus gastos superan a sus ingresos en 26 por ciento.

Finanzas IMSS. Gráfico: Agencia Reforma

Al término de 2018 se espera que el déficit del SEM –que cubre los gastos médicos de los asegurados que se enferman y de las mujeres durante y después del embarazo– ascienda a 57 mil millones de pesos, lo que equivale al 20 por ciento de los ingresos del seguro.
También se estima que el déficit alcance los 241 mil millones de pesos para 2050, equivalentes a 43 por ciento de los ingresos esperados para ese año, expone el reporte.
“El envejecimiento poblacional, junto con el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, ha tenido consecuencias negativas para las finanzas institucionales por las siguientes razones: el elevado número de personas enfermas, la larga duración en el tratamiento de este tipo de enfermedades, su tendencia a desarrollar complicaciones (…) y la presencia de comorbilidades que requieren de atención médica frecuente y especializada con un elevado costo de atención”, plantea el informe.
Además, se estima que cada año aumente el número de pensionados, mientras que los trabajadores activos van a la baja.
Pese al déficit en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, el reporte establece que se puede alcanzar el equilibrio financiero de 2018 a 2026 si se utiliza la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, con un importe de 20 mil 331 millones de pesos, y la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad, de 22 mil 089 millones de pesos.
 

In this article

Join the Conversation