Equilibran actrices productoras la balanza en Hollywood; buscan destacar óptica femenina

  Ciudad de México, 26 de julio de 2022. Jamie Lee Curtis, Jessica Chastain, Reese Witherspoon, Halle Berry, Elle Fanning, Rose Byrne, Frances McDormand y Dakota Johnson, son...

360 0
26 julio,2022 9:36 am
360 0

 

Ciudad de México, 26 de julio de 2022. Jamie Lee Curtis, Jessica Chastain, Reese Witherspoon, Halle Berry, Elle Fanning, Rose Byrne, Frances McDormand y Dakota Johnson, son algunas

Jamie Lee Curtis, Jessica Chastain, Reese Witherspoon, Halle Berry, Elle Fanning, Rose Byrne, Frances McDormand y Dakota Johnson tienen en común que son actrices reconocidas, que han labrado su carrera con base en su talento y perseverancia frente a la pantalla, y que hoy en día también prueban su valía como productoras.

Y en esta faceta, explicaron en entrevistas por separado, han peleado por darle espacio a la óptica femenina y al poder de su género en una industria dominada y forjada en el criterio masculino e, incluso, machista.

Además, han comprobado éxito en taquillas y poco a poco han obtenido atención de inversionistas.

“Cuando decidí producir, mi primera misión fue buscar historias de mujeres, con mujeres y con un punto de vista de mujeres”, afirma Jessica Chastain, quien lleva una decena de producciones, siendo la más reciente la que le dio el Óscar como Mejor Actriz, Los ojos de Tammy Faye.

“Y creo que lo he logrado. Han sido pasos pequeños y medianos, y quiero llegar a los muy muy grandes, pero me siento muy satisfecha de generar empleos para mujeres y minorías y darle voz a quienes antes no la tenían. Me siento como un amplificador, un resaltador de pensamientos, de voces, de ideas”.

En estas dos áreas, según registra el portal especializado IMDB, los filmes en los que Chastain ha fungido como productora han recaudado más de 51 millones de dólares, siendo Un refugio inesperado el más rentable, con más de 26 millones en todo el mundo, y seguida de The 355, con casi 18 millones.

Además de ellas, Lena Dunham, Angelina Jolie, Olivia Wilde, Margot Robbie, Rosamund Pike y Kerry Washington figuran entre las damas que han podido levantar películas o series de televisión por medio de sus compañías o sus estrategias de negocios.

“Es un hecho que la industria ha cambiado, y que las opciones han generado más diversidad e inclusión. Me interesé mucho por la producción desde que me di cuenta que era un rol donde se podía ejercer un derecho, una opinión. Empecé a producir tarde (en 2017) y debí haberlo hecho desde hace 20 años. Creo que si lo hubiera hecho, habría solicitado que muchísimas ideas en las que contribuí en varias películas, una de ellas (en la saga) de Halloween, se pusiera mi crédito o por lo menos mi contribución Siendo productora tendría más derecho, más voz, más voto”, sentencia Jamie Lee Curtis, cuya taquilla como productora en la franquicia registra 386 millones de dólares.

Dakota Johnson, quien acaba de estrenar Cha Cha Real Smooth, el filme que ganó en Sundance como el predilecto de la audiencia, la produjo con su empresa, Tea Times Pictures, y tiene dos series para estreno en unos meses, entre ellas Slip, y los filmes Daddio y The end of getting lost. La primera fue vendida a Apple TV+ en 15 millones de dólares.

“Ya sea con la industria independiente o con la de los estudios, usualmente la percepción de los directivos era la que contaba y mayormente eran hombres. Siempre muy respetable su punto de vista, pero ¿y el de las mujeres? Por eso ha sido un fuerte impulso pensar que si las mujeres producimos, vamos a contar historias más afines a nosotras, a nuestra realidad, a nuestra sociedad, a nuestro contexto, y creo que es un avance importante para lograr equidad en la industria”, apunta Dakota Johnson, hija de Melanie Griffith y Don Johnson.

Margot Robbie, quien se ha posicionado como una de las productoras jóvenes más prolíficas, registra en esta área más de 275 millones de taquilla con los cinco filmes que ha producido, siendo Aves de Presa y La fantabulosa emancipación de una Harley Quinn la que suma más de 200, y Yo, Tonya la que le sigue en su lista con 53. Ahora rodando Barbie, que también protagoniza.

thenumbers.com, estrellas como Reese Witherspoon, Angelina Jolie y Sandra Bullock son de las más destacadas en sus facetas de actuación y producción, ya que con los trabajos que han hecho detrás de cámaras superan los 400 millones de dólares, cada una, en ganancias para sus respectivas películas.

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma

In this article