“Es evidente que la fuerza pública fue insuficiente y no actuó con prontitud”, admite el gobernador Kuri

  Querétaro, 7 de marzo de 2022. Tras la barbarie que dejó el duelo entre Gallos Blancos y Atlas, de al menos 22 lesionados en el estadio La...

776 0
7 marzo,2022 11:32 am
776 0

 

Querétaro, 7 de marzo de 2022. Tras la barbarie que dejó el duelo entre Gallos Blancos y Atlas, de al menos 22 lesionados en el estadio La Corregidora, el gobernador Mauricio Kuri reconoció que fue insuficiente y tardía la respuesta de las autoridades en Querétaro.

En conferencia de prensa, Kuri admitió que no ser actuó con prontitud ante el escenario.

“Es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba, estamos haciendo la investigación correspondiente”, dijo el Mandatario panista.

Actualizó que se contabilizaron 26 personas lesionadas, dos de ellas mujeres, un total de 16 aficionados provenientes de Jalisco y el resto de Querétaro, de entre las cuales tres fueron dadas de alta; otras tres, en estado grave de salud; 10, en condición delicada, y otros 10 sin gravedad.

“Es una tragedia, porque aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice, es muy lamentable que se mienta y desinforme”, añadió.

Tras los hechos acontecidos el sábado pasado en el duelo correspondiente a la Jornada 9 del Clausura 2022, las autoridades de la Liga MX determinaron que los duelos de ayer se suspendieran.

Niegan en Gallos que apoyen a barras

Gabriel Solares, presidente de Gallos Blancos, asegura que no dotan de boletos a las barras o grupos de animación del equipo, aunque sí está en posición de identificar a los líderes y a los que son asiduos asistentes a los encuentros pese a que no están credencializados.

“La barra no está credencializada, es una barra de aproximadamente tres mil 500 personas, de los cuales podemos asegurar que ninguno recibe un boleto regalado, acuden a la taquilla y compran sus accesos en una misma sección. Podemos identificar a los líderes y asiduos asistentes”, comentó en conferencia.

El presidente del cuadro queretano informó que es prioridad de la directiva eliminar cualquier barra o grupo de animación para poder salvaguardar en adelante la seguridad del estadio.

Solares informó que hubo 713 elementos de seguridad para custodiar el encuentro, lo cual fue avalado previamente en la junta que realizan entre integrantes del club, Liga y autoridades de gobierno, lo cual a la luz de los hechos se vio que fue insuficiente.

Anticipa Arriola que barras visitantes ya no entrarán

Por su parte, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, adelantó que, a partir de los siguientes encuentros, los grupos de animación de los clubes visitantes ya no podrán viajar a las plazas donde jueguen sus equipos.

“Te anticipo que las barras visitantes a partir de hoy ya no van a poder ir a los estadios. Para continuar con el futbol tenemos que resolver estos temas en el corto plazo, como industria tenemos que generar las sanciones y como vamos a cambiar las políticas con estos grupos de animación y de ahí podremos seguir lo que hemos construido a lo largo de estos años”, afirmó en conferencia de prensa en Querétaro.

El directivo indicó que en este momento está suspendido el estadio La Corregidora de toda actividad deportiva, en espera de la resolución de la Comisión Disciplinaria que está acumulando pruebas y testimonios para brindar su veredicto lo antes posible.

“Habrá una sanción ejemplar, este proceso está abierto en la Disciplinaria, luego del reporte del Comisario y el árbitro, y se tendrá una resolución pronta”, explicó Arriola quien desde ayer por la mañana estuvo junto con el presidente de Gallos Blancos revisando el estadio para ir reconstruyendo lo ocurrido.

“El estatus jurídico lo resolverá la propia Comisión, hoy es un estado de suspensión hasta que la Disciplinaria resuelva, no es extraño para la directiva, pero estamos sobre el tema, tomando acciones correctivas y de sanción, y mirar hacia futuro de este grave problema que estamos enfrentando”, dijo.

El presidente de la Liga anunció que mañana martes habrá una Asamblea de Dueños a las 9:00 horas, donde se abordará el estatus actual del tema, las relaciones de los clubes con sus diferentes grupos de animación, y las reglas para que acudan o no acudan a un partido de futbol.

“Se implementarán mecanismo de seguimiento digital como lo hace la selección nacional, empezando por las barras para tener un mayor mecanismo de prevención”.

Gabriel Solares, presidente de Gallos Blancos, informó que hubo cerca de 600 elementos de seguridad, 350 estatales y el resto privados, lo cual se vio rebasado.

“Existen reglamentos y protocolos que dan línea de lo que se debe utilizar, aunque evidentemente no fue un dispositivo correcto”, admitió.

“Son muchas investigaciones las que corren, se está evaluando todo el accionar de la empresa de seguridad (privada), trabaja en muchos eventos en Querétaro, cuenta con los certificados, se tiene que evaluar su accionar en los hechos y presentar”.

Ninguno de los directivos quiso dar nombres de las personas que están siendo investigadas, pero señalaron que la Fiscalía está detrás de varios de los que generaron los actos violentos.

Pide la FIFA justicia rápida ante el “bárbaro incidente” en Querétaro

Los actos de violencia que se presentaron el sábado pasado en el estadio Corregidora ocasionados por las barras de Querétaro y Atlas han conmocionado a la FIFA.

“La violencia es inaceptable e intolerable. La FIFA se une a la Federación Mexicana de Futbol y Concacaf para condenar este bárbaro incidente y alentar a las autoridades locales a llevar justicia rápidamente a los responsables.

“Nuestros pensamientos están con todos aquellos que sufrieron sus consecuencias. A la FIFA le gustaría hacer hincapié en que la violencia no debería tener ningún lugar en el futbol y que seguiremos trabajando con todas las partes para erradicarla de nuestro juego”, indicó el organismo en un comunicado.

Exige la Concacaf una “investigación a fondo”

La Concacaf pidió que se castigue a las personas que se vieron involucradas en los sucesos violentos ocurridos durante el partido entre Gallos Blancos y Atlas, en el Estadio Corregidora

A través de un comunicado, el organismo también dijo que se deben imponer fuertes sanciones deportivas.

“Los impactantes actos de vandalismo y violencia ocurridos anoche en Querétaro, México, no tienen lugar en el futbol ni en la sociedad. Los pensamientos de todos en Concacaf están con las víctimas de estos terribles eventos y sus familias”, se indicó.

“Concacaf condena totalmente este tipo de comportamientos. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos actos criminales y responsabilicen a quienes han manchado nuestro juego”.

La Confederación no hizo ningún comentario respecto a la Concachampions, que tendrá la celebración del duelo entre Cruz Azul y Montreal para el próximo miércoles 9 en el estadio Azteca.

“La Confederación también cree que se deben aplicar fuertes sanciones deportivas y brindará el apoyo necesario a la FMF y la Liga MX mientras investigan”.

Pumas y León jugarán de visita, esta semana, sus duelos correspondientes a la ida de los cuartos de final de la Concachampions.

Investigará la CNDH la actuación de las autoridades

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) anunció ayer la apertura de una investigación sobre la violenta pelea entre fanáticos de del Querétaro y Atlas en el estadio La Corregidora.

El organismo considera que por las dimensiones del hecho, éste tiene una trascendencia nacional. “De acuerdo a la información que se ha difundido en los medios de comunicación, la brutalidad de los hechos ocurridos puso en máximo riesgo a cientos de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres, adultos mayores y familias enteras que se encontraban presenciando el evento deportivo quienes incluso tuvieron que despojarse de su ropa alusiva del equipo de su preferencia, para resguardarse y ser blanco de las agresiones”, explicó la CNDH.

La CNDH destaca que si bien las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol han anunciado una investigación profunda, la principal responsabilidad recae en las autoridades obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones “lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones preservando los derechos humanos de los involucrados”.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más

In this article